El gusano que podría salvar el planeta

La ciencia ha descubierto recientemente una nueva capacidad de un tipo de gusano que se alza como un pequeño salvador de nuestro planeta. Es un gusano que come plástico

Compartir
Compartir articulo
infobae

Se producen al año 80 millones de toneladas de plástico

El ser humano arroja al mar al año unos ocho millones de toneladas de plástico. Este es un residuo que puede tardar miles de años en degradarse de forma natural. Por ejemplo, una bolsa de plástico tarda de quince a mil años en hacerlo. Calcula aproximadamente cuantas bolsas de ese tipo gastas a lo largo de un mes y verás el problema que se nos viene encima desde hace años.

Los gusanos que se comían las colmenas de la investigadora.

infobae

Recientemente la investigadora del CSIC, Federica Bertocchini descubrió de forma fortuita la capacidad para degradar plástico de estos gusanos.

Federica que es aficionada a la apicultura descubrió varios de estos insectos destruyendo sus panales, ya que se alimentan de cera y miel habitualmente. Para deshacerse de ellos los guardó en una bolsa de plástico que posteriormente dejó en una habitación. Su sorpresa fue mayúscula al descubrir que se habían escapado de la bolsa, a pesar de encontrarse esta cerrada, e inició una serie de pruebas para demostrar que efectivamente habían sido los propios gusanos los que habían realizado los agujeros para escapar.

infobae

Para mayor sorpresa el ritmo al que degradan el plástico es muy alto. Cien de estos ejemplares pueden hacer desaparecer 92 miligramos de polietileno en tan solo 12 horas.

Ahora la búsqueda se centra en encontrar cual es la molécula de estos pequeños insectos que se encarga de eliminar este residuo para poder producirla in vitro a escala industrial. Solucionando así un gran problema mundial ya que actualmente los procesos de eliminación de plásticos de forma química duran meses y se utilizan productos altamente corrosivos y peligrosos como el ácido nítrico.