El amor ideal

Gervasio Díaz Castelli analizó para Mix5411 la búsqueda de la pareja perfecta. ¿Es posible?

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

El amor existe, y se impone al odio y la crueldad de los seres humanos: el mundo sería un lugar siniestro sin esa fuerza que neutraliza lo peor de nosotros. Pues así como tenemos la capacidad de amar, también podemos ser crueles, odiar, destruir. El mundo, y todo lo que ocurre en él, es una lucha permanente entre esas dos fuerzas, de cómo se equilibren entre sí, y de energía tome la delantera, está el destino de la humanidad y de cada uno de nosotros. Pues la fuerza del odio y de la violencia es muy grande, y produce mucha fascinación, emerge fácil, de manera explosiva o planificada, y opaca todo el brillo de la vida. La historia de la humanidad, las noticias que escuchamos cada día, lo demuestran.

Hago esta breve intro para hablar del amor de pareja, ustedes se preguntaran qué tiene que ver. Bueno, creo que es desde ahí, y desde lo que cada quien logre construir en ese plano, es que arranca la resistencia a todo eso negativo que describíamos antes. Considero que el blindaje ante ciertas cosas espantosas que pasan, se construye apostando a estar "es estado de amor", que es simplemente, estar y trabajar para él.

No es una cosa hippie o espiritual lo que planteo, solo digo que es en esa dimensión donde tenemos que trabajar y pulir lo que somos, estar atentos a eso. Por que cuando amamos, cuando alguien nos ama, un destrato, una desatención, un maltrato…duele, angustia, a uno, al otro. Paradójicamente, lo que uno observa, es que es en el mundo del amor en donde muchas veces la gente se "autoriza" a sacar lo peor de sí.

(istock)
(istock)

El vínculo ya está armado, va en piloto automático digamos, puede haber hijos, grandes proyectos o no, y es allí en donde (esas fuerzas destructivas de las que hablábamos antes) se empiezan a abrir camino y a degradar la vida amorosa.

Es que el deseo del otro hacia uno, ser amados, mimados y tenido en cuenta por ese otro, muchas veces angustia. La gente no sabe qué hacer con eso, y se generan fobias y reacciones de todo tipo. Por eso, aguantar y sostener esos embates, nos da tanta sabiduría. En el amor la dimensión del trabajo existe: es traccionar, es proponer, proyectar, hacer. El amor es un sentir, pero también es, fundamentalmente, un "hacer". Es estar atentos a las emociones del otro, a las de uno. Vale decir: es una construcción cotidiana a partir de estar en un mismo campo emocional con alguien.

Hay decenas de maneras de ir erosionando y empobreciendo un vínculo amoroso: los celos, las violencias, o ir dejando la sexualidad de lado…son solo las formas más evidentes. Pero hay muchas más. Cuando en una pareja se va disolviendo la creatividad, los vínculos se empantanan. Muchas veces la monotonía (no las lindas rutinas) literalmente "agarran" a la pareja y la llevan a un espacio de "sin sentido", de vacío… de falta de proyectos y disfrutes cotidianos. Y empieza el aburrimiento, el tedio que deriva y saca lo peor de cada uno.

Queridos lectores, el amor es un universo de cosas, en donde esos amores ideales que nos plantean las películas o las frases hechas, ¡tienen que ver con la realidad si claro! pero no es la constante. Soy un convencido de que se puede lograr un amor profundo, sano, intenso y duradero; lo veo cada día en el consultorio, en la vida, por los lugares por donde circulo. Pero en el amor hay – también- sufrimiento, porque en ese estado del alma se actualiza nuestra historia.

(istock)
(istock)

Pretender que no haya malos entendidos, discusiones, enojos pasionales, o lo que sea…es querer navegar en un mar sin olas, sin viento, no es eso el amor. Muchas veces se tarda en comprender profundamente que el amor ideal no existe, ni el hombre o la mujer ideal. Todos lo sabemos y lo decimos racionalmente, pero en algún núcleo de nuestro ser, el "otro ideal"…el "amor ideal…" existen…y si: ¡es que realmente existió! En nuestra niñez, nuestros padres, lo que sentíamos por ellos, el cómo los veíamos y amábamos, eran "eso ideal", ese registro está en nuestro inconsciente y queremos volver a él.

Uno de los factores que intervienen en la soledad, es esas personas que se van quedando solas es ese: no toleran la incompletud del amor, la del otro, y ante las primeras frustraciones, se rompen los vínculos, pues nada de la realidad, de las personas reales, alcanza o se acerca a ese ideal.
Los dificultades en el amor son el gran motivo de consulta, de alguna manera todos vienen sorprendidos…de "que el amor es un quilombo". Todos esperábamos que en ese plano, la cosa marche sin mayores problemas. Pero no es así.

(iStock)
(iStock)

Yo creo que la clave es ponerse sistemáticamente en el lugar del otro: considero que es desde allí desde donde construyen los amores más sanos, las conductas más acordes al mundo del amor. Vale decir: es a partir de hacer un esfuerzo cotidiano de debilitar nuestro narcisismo (hablo del narcisismo negativo, de ese que atenta contra los vínculos) que se construye el amor. Y de ser tolerantes, de saber negociar, ceder y aflojar poniendo como estandarte el bien común, o un valor más alto que nuestro propio orgullo.

Tener grandeza es eso: es salir de la lógica del "o vos o yo"… del blanco sobre negro, nadie tiene la verdad en una discusión de pareja: puede ser que uno de los dos esté razonando mejor en relación a algo, pero es central no imponer esa razón y, en todo caso, tratar de que el otro entienda el fundamento y después ver, pero más en fríos.

Hay una frase por ahí, de un tal Jacques Lacan, que dice que "amar es dar lo que no se tiene a quien no es"… ¿cómo entenderla? Simple: yo no tengo para darle al otro lo que ese otro cree que yo tengo, y viceversa. No tengo la espada de la felicidad, no soy la persona ideal que el otro cree que soy, no la puedo completar, no soy su media naranja: pero, en esa ilusión, en esa fantasía…se sostiene el amor…y diría casi todas las cosas…por sobre todo el deseo…siempre insatisfecho…porque persigue y funciona desde las ilusiones.

Por Gervasio Díaz Castelli

Facebook: Gervasio Díaz Castelli

Twitter: @gerdiazcastelli

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS