La enorme importancia de contar con agua segura

El agua es el elemento natural insustituible para el ser humano y la manutención de la calidad del agua es prioridad de Salud Pública en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El suministro de agua a todos los individuos debe ser accesible y suficiente y con la implementación de técnicas de control que certifique seguridad en su calidad.

Las personas que implican más riesgos son los niños, los ancianos, enfermos y aquellos que viven en zonas con condiciones higiénicas deficientes.

Actualmente de 6000 a 9000 millones de personas utilizan agua corriente y potabilizada, otras utilizan aguas mejoradas procedentes de perforaciones, pero hay sin embargo millones de personas que utilizan aguas contaminadas.

El agua es utilizada por la agricultura, y en menor escala para la industria y el uso doméstico.

infobae

Las enfermedades relacionadas con la contaminación del agua tienen una inmensa repercusión en la salud de las personas en todo el planeta, pudiendo afectar a muchas personas al mismo tiempo.

Los agentes más importantes en la contaminación son microorganismos (bacterias, hongos, parásitos y virus) que desencadenan brotes infecciosos de distinta índole. Solamente por diarrea y enterocolitis enferman casi 4000 millones de personas por año y cerca de 1.800.000 niños menores de 5 años mueren por esta causa sobre todo en países en desarrollo.

Productos tóxicos, como arsénico, mercurio, plomo, derivados del petróleo entre otros también son agentes contaminantes que predisponen a enfermedades de distinta índole que van desde trastornos neurológicos hasta cáncer.

Productos de descomposición orgánica, metabólicos y desechos farmacológicos también constituyen contaminantes produciendo alteraciones funcionales de órganos y sistemas del organismo humano y animal.

infobae

No hay que olvidar que todo lo nombrado se vierte a ríos, lagos y mares constituyendo uno de los factores más importantes de la contaminación ambiental.

Las estrategias para determinar y calificar las características del suministro y distribución del agua deben estandarizadas, inocuas y sin riesgo.
Los controles de agua deben se estandarizados pero también deben ser continuos y seguros, evaluando constantemente riesgo/ beneficio.

Lo fundamental es el aprendizaje, la incorporación y la difusión de las técnicas adecuadas en control y calidad de agua e higiene que van desde el lavado de manos, el buen uso de técnicas de depuración y sobre todo la concientización en todos los niveles.

Por último cabe agregar que a pesar de la existencia de normas internacionales cada región según las características geográficas y demográficas deben establecer sus Normas regionales que no pueden ser transferidas a otros lugares.

De esta manera cada comunidad deberá priorizar sus necesidades que llevarán al mantenimiento de la salud de las personas.

Por Etelvina Rubeglio