Nacido en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930, Juan Gelman fue poeta, escritor, periodista, traductor y activista político. Escritor desde su niñez, debió exiliarse durante la dictadura militar iniciada en 1976 y retornó a la Argentina con el restablecimiento de la democracia en 1988 aunque luego se radicó en México donde falleció el 14 de enero del 2014.

Gran parte de su obra literaria se relaciona con el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio durante la dictadura militar. Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares. Sus antologías poéticas que contienen escritos como "Gotán", "Cólera buey", "Hacia el sur" y "Valer la pena", dieron la vuelta al mundo.

Considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana y un "expresionista del dolor", entre sus influencias se destacan clásicos de la literatura española, inglesa y rusa entre reconocidos autores latinoamericanos.

Estos fueron los 10 libros favoritos de Juan Gelman:

1. "Cántico espiritual", de San Juan de la Cruz.

2. "Crimen y castigo", de Fiódor Dostoievski.

3. "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.

4. "Trilce", de César Vallejo.

5. "A la sombra de los barrios amados", de Raúl González Tuñón.

6. "Ricardo III", de William Shakespeare.

7. "Los hundidos y los salvados", de Primo Levi.

8. "Elegías de Duino", de Rainer Maria Rilke.

9. "Poemas", de Osip Mandelstam.

10. "No amanece el cantor", de José Ángel Valente.