Hoy es imposible concebir la historia de esta disciplina artística local sin Sara Facio. (Sara Facio)
Hoy es imposible concebir la historia de esta disciplina artística local sin Sara Facio. (Sara Facio)

Sara Facio tiene hoy 84 años, pero su espíritu es joven como aquella fotografía de Julio Cortázar que la consagró de un día para el otro como una de las miradas más agudas de la fotografía argentina. Hoy es imposible concebir la historia de esta disciplina artística local sin su lente. Borges, Sábato y García Márquez fueron algunos de los personajes icónicos inmortalizados por la cámara de Facio; obras de arte eternas que además de otorgarle fama mundial le regalaron otras satisfacciones, como su amistad con el autor de rayuela.

A lo largo de su extensa trayectoria, Facio expuso sus fotografías en museos como el Kunsthaus de Zurich, el Centro Pompidou de París, el Palacio de Bellas Artes de México, y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. A partir del junio participa de la muestra del Centro Cultural Kirchner "Borges. Ficciones de un tiempo infinito", junto a artistas como Leandro Erlich, María Kodama, Leandro Katz, Norma Aleandro, Jacques Bedel y Liliana Porter, entre otros.

Las icónicas fotografías de Facio sobre Julio Cortázar y Jorge Luis Borges (Sara Facio)
Las icónicas fotografías de Facio sobre Julio Cortázar y Jorge Luis Borges (Sara Facio)

En diálogo con Infobae, Sara Facio reveló cuáles fueron los libros que marcaron su vida y la razón detrás de sus elecciones: "Estos libros son los que más me marcaron como persona y artista porque me hicieron descubrir a la vez mi patria y los distintos géneros posibles. El orden elegido es el de primera aparición en mi vida".

A continuación, los 10 libros preferidos de Sara Facio:

1-Las mil y una noches

Esta recopilación de cuentos orientales está primera en la lista porque fue la primera obra que leí que realmente me impactó.

2-Martín Fierro, de José Hernández

Este poema narrativo es una obra sublime y enseña al lector a descubrir el significado de ser argentino, y las tradiciones literarias de la patria.

3-La Vida Heroica de Marie Curie, de Éve Curie

Esta biografía escrita por la misma hija de Marie Curie, Éve, es un retrato realmente conmovedor de una mujer extraordinaria.

4-Radiografía de La Pampa, de Ezequiel Martínez Estrada

Por el ensayo "Radiografía de La Pampa", Ezequiel Martínez Estrada ganó el Premio Nacional de Letras, en donde se abordan temas como la soledad y el nacionalismo.

5-William Shakespeare, Obras Completas

No puedo elegir una sóla de las obras de William Shakespeare. Su dramaturgia es universal y es por eso que se lo considera como uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

6-Tennessee Williams, Obras Completas

Tennessee Williams también fue un artista excepcional. "Un Tranvía Llamado deseo" es quizás su obra maestra.

7-Canto General, de Pablo Neruda

Este texto de poesía épica es una oda a la naturaleza y América. Su canto es eterno, y es la obra más interpretada a nivel mundial.

8-Diarios, Virginia Woolf

"Diarios" de Virginia Woolf quizás sea mi obra preferida de Virginia Woolf, una autora de la que me cuesta elegir sólo una. Su ingenio y la intimidad de su pensamiento sobresalen de cada página.

9- La Fuerza de las Cosas, de Simone de Beauvoir

Ésta es la tercera parte de un grupo de memorias escritas por la sagaz escritora y pensadora francesa, en donde se cuestiona su propia vida.

10- El Cuaderno Dorado, Doris Lessing

Elijo esta obra porque fue la primera que leí de Doris Lessing, pero me es difícil escoger sólo una. Me encantan todas sus novelas -que son como ochenta- desde "El Cuaderno Dorado" hasta la última que leí.