Desembarca en Argentina la empresa de salud dedicada a la mujer

La compañía de salud femenina Organon llegó al país con una inversión de 10 millones de dólares. Cómo planea generar puestos de trabajo y ampliar la oferta de anticonceptivos

Compartir
Compartir articulo
Organon invirtió 10 millones de dólares iniciales en el país (Créditos: Prensa Organon)
Organon invirtió 10 millones de dólares iniciales en el país (Créditos: Prensa Organon)

Uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas adoptaron en 2015 es el de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Por ese motivo, el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva se vuelve esencial para cumplir con la meta.

El panorama a nivel mundial no es muy prometedor: según un informe de la organización, casi la mitad de los embarazos de mujeres y niñas son no intencionales -con un promedio de 121 millones anuales y 331 mil diarios-, y se estima que las cifras empeorarán a menos que se tomen medidas contundentes.

En ese marco, recientemente llegó al país Organon, la empresa multinacional dedicada especialmente a la salud de la mujer. Surgida como desprendimiento de la farmacéutica MSD y con una base en Buenos Aires, cuenta con un portafolio de más de 60 medicamentos y productos en un amplio espectro de ámbitos terapéuticos.

Vinculado a su propósito, Organon celebrará su llegada reafirmando la importancia de prevenir el embarazo no planificado como un foco de equidad, salud y progreso para los países.

Es por eso que lanzará el movimiento “Me doy like” de la campaña “Cuidarte es un acto de amor”, para conmemorar el Día Internacional de la Anticoncepción que se celebra cada año el 26 de septiembre.

Con esta iniciativa, Organon busca generar conciencia acerca de la contracepción como una expresión del amor propio, empoderamiento femenino y como vía fundamental para prevenir embarazos no planificados y sus impactos socioeconómicos.

Conscientes de la importancia de recibir orientación basada en evidencia, con este movimiento, la compañía también busca incentivar que las mujeres mantengan una comunicación constante con los profesionales de la salud, y así puedan recibir las recomendaciones adecuadas para elegir entre uno de los más de veinte métodos anticonceptivos que existen en el mercado.

“Tener la oportunidad de “darse like” empodera a las mujeres en su decisión de proteger y cuidar su salud sexual, entendiendo que la protección es una forma para que puedan demostrarse a sí mismas cuánto se quieren”, explican desde Organon.

Casi la mitad de los embarazos de mujeres y niñas que se producen a nivel global son no intencionales (Créditos: Prensa Organon)
Casi la mitad de los embarazos de mujeres y niñas que se producen a nivel global son no intencionales (Créditos: Prensa Organon)

En este marco, la empresa de salud realizará hoy el foro “Empoderar a las mujeres sobre su salud impacta nuestro futuro” vía streaming; donde participarán referentes en temas de salud sexual como la ginecóloga y obstetra Melisa Pereyra, la sexóloga Julia Santecchia y la ginecóloga de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA) Silvina Pradier.

La apertura estará a cargo de la periodista Dominique Metzger, quien moderará sobre temáticas en torno a la equidad de género, el acceso a la salud, la educación sexual reproductiva y el empoderamiento de las mujeres.

Este conversatorio se transmitirá a las 18.45 horas (de Argentina) a través del canal de Youtube Yo decido cómo”.

La llegada de Organon a Argentina

La proyección local de la empresa incluye un laboratorio de control de calidad ubicado en Pilar y la contratación de 70 empleados efectivos, de los cuales el 54% son mujeres. “Argentina es uno de nuestros mercados más importantes dentro de Latinoamérica. El avance en términos de igualdad e inclusión abre las puertas para que Organon desembarque en el país poniendo especial foco en la salud de la mujer. Creemos que aún hay un gran reto por asumir y Argentina tiene el potencial para que Organon logre posicionarse en el mercado, ayudando así a las necesidades en salud de todas las mujeres”, destacó Marcelo Rubino, director de Negocios para Argentina, Paraguay y Uruguay

La compañía, se encuentra en la región latinoamericana desde 2021, generó hasta el momento 160 empleos directos y una inversión de 40 millones de dólares que prevén aumentar a 200 durante los próximos cuatro años. Además, este año presentó su informe ESG -con criterios ambiental, social y de gobernanza- llamado “Her Promise”, mediante el que planea expandir el acceso a medicinas y atención en salud.

“Argentina es uno de nuestros mercados más importantes dentro de Latinoamérica”, aseguran desde la empresa (Créditos: Prensa Organon)
“Argentina es uno de nuestros mercados más importantes dentro de Latinoamérica”, aseguran desde la empresa (Créditos: Prensa Organon)

Juntos, nos guiamos por nuestro propósito: ayudar a las mujeres y las niñas a lograr sus sueños a través de un mejor acceso a la salud. Al abordar las disparidades de salud relacionadas con el género, estamos construyendo un futuro más sostenible para las mujeres, las familias, la economía en su conjunto y la sociedad”, comentó el Gerente General del LATAM Clúster, Julio Conejero, en el informe ESG 2021 de la firma.

En ese documento Organon explica sus mayores hitos de 2021, siendo algunos de los más destacados los siguientes: 1,2 millones de dólares fueron donados a organizaciones comunitarias y de defensa en todo el mundo en respuesta a crisis naturales y humanitarias; el 50% de los empleados y el 69% de los directores son mujeres; el 46% de estos también pertenece a grupos minoritarios; reutilizan, reciclan o utilizan de forma beneficiosa el 75% de sus residuos operativos, y el 50% de sus instalaciones de fabricación tiene proyectos de biodiversidad en marcha.

Para conocer más sobre Organon, se puede visitar la siguiente página.