10 claves para comprender el vínculo de Emmanuel Macron con la literatura

El presidente de Francia dice que no puede leer cotidianamente, pero que “no pasa un día sin que lo extrañe”.

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron junto a su mujer, Brigitte (Reuters)
Emmanuel Macron junto a su mujer, Brigitte (Reuters)

Para muchos, Emmanuel Macron, el nuevo presidente francés, es considerado el hombre que viene a suceder a Barack Obama en el liderazgo de la política mundial. Otros lo piensan como el único capaz de sostener la unidad de la Unión Europea, y hay quienes lo proponen como la contracara de Putin y Trump.

Más allá de los flashes, el líder de la Francia del siglo XXI ofrece muchísimas vertientes para investigar: se habla de su ascenso en la Banca Francesa, sus orígenes, su carrera como filósofo, su carrera política, se habla de la historia de amor con su esposa Brigitte —24 años mayor que él—, o de cómo combina su formación financiera con la pasión por la filosofía.

Siguiendo a este nuevo personaje de la política mundial, hubo una frase que me llamó la atención: en 2015, dando su primera conferencia de prensa como ministro de Economía dijo "Mentiría si dijera que leo todos los días, pero no pasa un solo día sin que lo extrañe". A partir de ahí, comencé a buscar el "lado literario" de Macron. Estas son diez claves que permiten comprender la estrecha relación entre el presidente francés y la literatura:

1. En plena campaña sostuvo que "lo que se ha perdido en la política es un poco de la trascendencia que entregan la literatura y la filosofía". Además planteó dos propuestas: extender considerablemente los horarios de apertura de las bibliotecas con el objetivo de que los trabajadores puedan acudir a ellas por las tardes y en fin de semana; y dar a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad un bono cultural de 500€ para que lo inviertan en libros o espectáculos.

Muchos lo comparan con Julien Sorel, el protagonista de “Rojo y negro” (Getty)
Muchos lo comparan con Julien Sorel, el protagonista de “Rojo y negro” (Getty)

2. Macron se considera un lector voraz. Uno de sus libros favoritos es Rojo y negro, de Stendhal. Hay quienes señalas coincidencias entre Macron y Julien Sorel, el protagonista. Otro de sus autor predilectos es Baudelaire; fundamentalmente Las flores del mal, al que describe como "un breviario del mundo y del alma".

3. Está casado con quien fuera su profesora de francés. "La escritura nos reunía cada viernes y desencadenó una proximidad increíble", sostuvo Brigitte en una entrevista. Dicen que el modo en que Macron recitaba la poesía de Char le fascinó a su mujer.

4. En su juventud siempre escribió. Una de sus novelas se titula Babilonia, Babilonia, que, según dijo en una entrevista, "narra las aventuras de Hernán Cortés de manera desubicada". (¿Tardará mucho en publicarse?)

5. Es admirador de los autores franceses Mauriac, Celine, Julien Gracq, Yves Bonnefoy y Michel Tournier.

Con una cuota de cinismo, Michel Houellebecq dijo que iba a votar a Macron antes que a Le Pen
Con una cuota de cinismo, Michel Houellebecq dijo que iba a votar a Macron antes que a Le Pen

6. Fue ayudante de Paul Ricoeur —uno de los impulsores del Mayo del 68— durante la elaboración del libro La memoria, la historia, el olvido. Entre los agradecimientos, el filósofo destaca al trabajo de Macron.

7. Obtuvo el apoyo público de autores como Michel Houellebecq y Sami Naïr, pese a que ninguno de los dos lo hizo con convencimiento. El autor de Las partículas elementales dijo irónicamente que formaba parte "de la Francia que vota a Macron porque es demasiado rica para votar a Le Pen" y también que en la campaña hizo "terapia de grupo" para darle optimismo a los franceses. Por su parte, el autor de Refugiados dijo que iba a votar "con un broche en la nariz al hombre que representa la nada, frente a ella (Le Pen) que representa un sistema neofacista".

8. El día después de su triunfo desató una locura editorial: en 24 horas se imprimieron 50.000 libros sobre él.

Macron se interesó por los libros que le ayudaran a entender la crisis de los refugiados (AFP)
Macron se interesó por los libros que le ayudaran a entender la crisis de los refugiados (AFP)

9. Oliver Mongin, uno de sus maestros intelectuales, le confió al diario El País una anécdota sobre la importancia de los libros para Macron: "En el otoño de 2015, mientras el flujo de refugiados aumentaba en Europa, Macron me convocó al Ministerio de Economía para preguntarme qué libros y autores podía consultar para entender el fenómeno. Ser lector significa proyectarse en lo imaginario. Es contemplar la historia a largo término y observar el pasado para imaginar el futuro de una manera distinta".

10. Macron eligió la editora Françoise Nyssen, responsable de la prestigiosa editorial independiente Actes Sud, como nueva ministra de Cultura.

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.