Juan Rulfo es uno de los escritores más importantes de América Latina.
Juan Rulfo es uno de los escritores más importantes de América Latina.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Saluya, México. Tenía 36 años cuando publicó El llano en llamas y 38 cuando salió Pedro Páramo. Apenas dos libros le alcanzaron para tener reconocimiento mundial: "Pedro Páramo", escribió Jorge Luis Borges, "es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura".

Tardó casi 25 años en volver a publicar. En cada entrevista daba una razón distinta: "Se murió mi tío Celerino, que me contaba las historias", "No tengo tiempo", "Estoy cansado". Recién en 1980, seis años antes de morir, rompió el silencio con una novela casi desconocida llamada El gallo de oro. Hoy se considera canónicamente que El llano en llamas y Pedro Páramo son sus "únicos libros".

Conmemorando los cien años del nacimiento de Rulfo, la Biblioteca Nacional, la embajada de México, las editoriales Fondo de Cultura Económica y Eterna Cadencia (que ha publicado su obra reunida) organizaron tres jornadas homenaje con paneles de debate, proyecciones de películas, performances e instalaciones artísticas.

El martes, en el edificio que Clorindo Testa diseñó como librería y centro cultural de Fondo de Cultura Económica (Costa Rica 4568), Nicolás Prividera y Ezequiel de Rosso, coordinados por Rafael Toriz, hablaron de la relación entre "Rulfo y las imágenes".

El llano en llamas, edición del FCE de 1953
El llano en llamas, edición del FCE de 1953

La imagen de Rulfo

El director Nicolás Prividera ("La tierra de los padres") habló de la presencia de Rulfo en el cine. "El cine es una forma de traducción", dijo, "pero todos los intentos por traducir Pedro Páramo fueron poco felices". Sin embargo, para Prividera, la manera en que Rulfo entra en el cine es convirtiéndose en una influencia indirecta de los directores latinoamericanos, que "retoman la sequedad, el minimalismo y el despojamiento de sus textos. En los cineastas latinoamericanos que trabajan y piensan el pasado, lo cíclico, lo fantasmal conviviendo con los hombres, se reconocen esas lecturas juveniles".

Prividera también señaló que sería posible pensar un puente entre Pedro Páramo y la película "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel, que se mueve en dos dimensiones, una realista y otra casi fantástica. Como nota al margen: Martel está a punto de estrenar la adaptación de la novela Zama, de Antonio di Benedetto, autor que mantiene vínculos estrechos con el mexicano.

Eterna Cadencia publicó la obra reunida de Rulfo
Eterna Cadencia publicó la obra reunida de Rulfo

La imagen en Rulfo

El crítico y académico Ezequiel de Rosso (Nuevos secretos, Retórica del crimen, La máquina de pensar en Mario) comenzó su disertación diciendo que Rulfo había escrito Pedro Páramo después de "ver" al personaje de Susana San Juan: "En el comienzo de la ficción hay una imagen", dijo De Rosso, "lo que es raro, porque se dice que la literatura de Rulfo es una literatura de sonidos". Y, continuando esa línea, demostró que la lógica narrativa de Rulfo es también una lógica de las imágenes y la penumbra: la luz plena en el llano es un problema y los cuentos suceden a la madrugada, el anochecer, con el reflejo pálido de la luna.

En el comienzo de Pedro Páramo, un hombre lleva la foto de su madre en el bolsillo de la camisa, junto al corazón. En el final, se habla de una imagen que se despega casi como una forma abstracta. "Entre ambos extremos está la poética de Rulfo", dijo De Rosso. Pero, entonces, ¿por qué si tiene tantas imágenes es tan difícil de llevar al cine? "Le pedimos mucho al cine cuando se trata de Rulfo".

Próximas actividades

Jueves 18 de mayo, 19 hs.
Biblioteca Nacional – Auditorio Jorge Luis Borges (Agüero 2502)
Proyección de la película "Purgatorio" (2008), de Roberto Rochín, basada en relatos breves de Juan Rulfo.

Viernes 19 de mayo, 19 hs.
Librería Eterna Cadencia (Honduras 5582)
Panel: "Rulfo desde el presente de la literatura latinoamericana"
Participan: Liliana Colanzi, Federico Falco y Rodrigo Márquez Tizano. Modera: Rafael Toriz

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.