Cuando el amor se mide por las renuncias

La violencia machista retratada en una novela juvenil.

Compartir
Compartir articulo
Lydia Carreras ha escrito casi 20 novelas entre libros para adultos y adolescentes
Lydia Carreras ha escrito casi 20 novelas entre libros para adultos y adolescentes

"Ella le daba todo pero él le pedía más, cada vez más, hasta que nada fue suficiente". Así dice la sinopsis de Nada es suficiente, novela de Lydia Carreras (Ed. Nube de Tinta, 2017). Ella es Daniela, una adolescente de dieciséis años de Rosario, Santa Fe, y él es Javier, su novio de veintitrés, músico.

La de Daniela y Javier parece, desde afuera, una relación sana y normal, pero, a veces, hay cosas que a simple vista no se ven. Javier es controlador, manipulador, extremadamente celoso. Quiere ser la única persona en la vida de Daniela. Al principio, lo manifiesta con pequeños gestos y palabras, pero, cada vez, ella debe resignar más aspectos de su vida por pedidos de él; o, mejor dicho: por sus exigencias.

Lo llamativo es que ni siquiera la propia Daniela toma nota de estas actitudes o si lo hace, las considera como normales, como muestras de amor de su novio. Sin embargo, la situación rápidamente se va de las manos y lo único que queda es pedir ayuda.

Aún así, hay gente del entorno de ella que nota que algo se encuentra mal: Cielo, su tía y mayor confidente, y Torcuato, su compañero de colegio, harán todo lo posible para sacarla de su relación tóxica. Carreras (Rosario, 1949) usa la voz de los distintos personajes para contarnos una historia que puede pasarle a cualquiera.

Nada es suficiente es de gran relevancia en este momento en que la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista está en boca de todos, y en un entorno donde nuestras hijas, hermanas y amigas viven con miedo a salir a la calle. Y también deja como moraleja, la necesidad de estar atentos a las pequeñas señales de violencia de pareja que pueden mostrar nuestros conocidos y a no quedarnos callados.

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.