Los años alemanes de Pep Guardiola

¿Cómo fue la vida de Guardiola en su paso por el fútbol alemán? El libro de Martí Perarnau “Pep Guardiola. La metamorfosis” cuenta la épica, el aprendizaje y los lamentos del exitoso técnico español.

Compartir
Compartir articulo
Guardiola actualmente es el entrenador del Manchester City (AFP)
Guardiola actualmente es el entrenador del Manchester City (AFP)

Un departamento en una noche veraniega de New York. Pep Guardiola golpea la puerta y Woody Allen le da la bienvenida. El anfitrión le advierte que seguramente se aburrirá, ya que en la mesa a nadie le interesa el fútbol. Guardiola, lejos de sentirse ofendido, responde que entonces habrá que hablar de cine o de los Knicks.

>>> Leer más: Josep Guardiola: "Estoy acercándome al final de mi carrera"

El inicio de Pep Guardiola. La metamorfosis (Rocaeditorial) muestra al técnico multicampeón en una de las facetas que más le agradan, la del aprendizaje. Este libro de Martí Perarnau es la continuación del best seller intenacional Herr Pep. Aquel primer trabajo daba cuenta de la salida de Guardiola del Barcelona y el transcurso del primer año de trabajo en Munich a cargo del Bayern; este libro complementa la etapa final en el club bávaro y el inicio en Manchester City.

El relato está estructurado en base a los cambios que el técnico catalán ha impreso en el club alemán, como así también las huellas que el Bayern ha dejado para siempre en él. Hay un antes y un después en la Bundesliga con la aparición de Pep. Martí Perarnau lo cuenta a la perfección.

El libro de Perarnau es la continuación de “Herr Pep”.
El libro de Perarnau es la continuación de “Herr Pep”.

Guardiola no oculta nada. Abre las puertas de par en par de Säbener Strasse, la sede de entrenamiento del Bayern Munich. El día de la última práctica Perarnau le dice que quiere escribir un nuevo libro sobre esta etapa. Guardiola opina que es una pérdida de tiempo, que hay temas mucho más importantes. El escritor le dice que el libro ya está hecho, solo falta encontrar editorial para imprimirlo. Entonces el DT lo incentiva a hacerlo, pero le dice que no le pida que lo lea; por lo menos en la actualidad.

Guardiola se siente a gusto con Perarnau. El escritor y periodista nacido en Barcelona tiene pasado como atleta en la especialidad de salto en alto, llegando a representar a España en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Sabe de los tiempos de los protagonistas. Cómo abordarlos y cómo aprovecharlos.

>>> Leer más: Sergio Agüero: "Guardiola me confesó que quería dirigir la selección argentina y no lo llamaron"

En el libro desfilan personajes de las más variadas disciplinas que comparten una admiración recíproca con Guardiola. Desde el cineasta David Trueba, hasta el multipremiado chef catalán Adrián Ferrá, famoso por sus creaciones en El Bulli. Celebridades del fútbol como Marcelo Bielsa o Arrigo Sacchi. Entrenadores de otros deportes, como el técnico de voley argentino Julio Velasco o el coach de los San Antonio Spurs.

Greg Popovich, el técnico de los San Antonio Spurs, es un admirador del trabajo de Guardiola (AP)
Greg Popovich, el técnico de los San Antonio Spurs, es un admirador del trabajo de Guardiola (AP)

Queda claro que la idea de Guardiola es ganar, ganar y ganar. Pero más contundente aún es su pasión por el proceso que debe recorrer. Comparte con Bielsa la idea de que se aprende más en la derrota que en la victoria. Admirador y ferviente lector del maestro del ajedrez Garry Kasparov, es un convencido de que el fútbol se parece cada vez más al "juego ciencia".

Es brillante la manera en que Perarnau explica cómo Guardiola prepara los partidos. Horas de video y análisis hasta encontrar el punto débil del rival y luego repetir secuencias de juego en los entrenamientos. Para Pep, el aprendizaje es el canal lógico para su infinita curiosidad y voracidad por superarse.

Hay una anécdota del libro que lo retrata perfectamente. Después de haber aplastado al Borussia Dortmund por 5 a 1, durante el saludo tradicional entre ambos entrenadores, el catalán invitó a cenar a su colega alemán: le había intrigado por qué el equipo de Thomas Tuchel había cambiado de estrategia en un partido tan trascendente; necesitaba tener esa información de primera mano para satisfacer su deseo de aprender.

Guardiola ganó 14 títulos con Barcelona (AFP)
Guardiola ganó 14 títulos con Barcelona (AFP)

Por último, Perarnau no esconde las críticas que Guardiola recibió en Alemania por parte de un sector de la prensa que todavía le reprocha no haber conseguido en tres años la Champions League. Pep llegaba a Munich después de haber ganado 14 títulos con Barcelona en 19 torneos disputados. Tomaba las riendas de un plantel campeón en la máxima contienda europea de clubes, con jugadores que además habían levantado la Copa del Mundo con Alemania en el mundial de Brasil. La vara era muy alta y él lo sabía. Durante tres años consecutivos, llevó al Bayern hasta las semifinales pero no pudo jugar por el título. Es una espina clavada en los guardiolistas. Es temerario hablar de fracaso tras conseguir 7 títulos, pero hay quienes se animan a hacerlo.

>>> Leer más: Los años salvajes, o cómo salir del clóset y ganar el Pulitzer

El reto del técnico catalán ahora está en el Manchester City. Su deseo de superación lo llevó a la Premier League sin tomarse un tiempo de descanso tras la experiencia germana. Para el lector argentino, después de leer Pep Guardiola. La metamorfosis, queda la esperanza de que su infinita curiosidad lo traiga a estas tierras para dirigir en el fútbol nuestro de cada fin de semana. Un fútbol argentino que Guardiola admira. El tiempo dirá.

>>> Ingresá a Grandes Libros.