El estudio de Google: qué características tiene una personalidad influyente

Celebridades consagradas como Guillermo Francella,Nicolás Vázquez, Marcelo Tinelli o Lali Espósito a igual que los YouTubers son altamente valorados por los usuarios de 14 a 21 años. Se destacan por su autenticidad, sus acciones positivas y cercanía con sus fans

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Francella, el líder en influencia
Guillermo Francella, el líder en influencia

El nacimiento de la plataforma Youtube provocó un cambio de paradigma disruptivo en el hábito de consumo del contenido audiovisual. En Argentina, 7 de cada 10 internautas ven YouTube todos los días . A su vez, 1 de cada 2 argentinos mira la televisión y accede al mismo tiempo a material online, dividiendo su atención entre ambas pantallas.

De esta manera, Internet no sólo generó nuevos modos de acceso a la información sino que además creó una nueva comunidad de influenciadores con un amplio abanico de ofertas, permitiendo crear contenido nativo.

Vivimos una democratización de la información

"Vivimos una democratización de la información. Hace más de 10 años los generadores de contenido lo hacían de una manera amateur, algunas pocas personas tenían acceso a generar videos, una tendencia que cambió a partir del avance y vive su auge. Se suben más de 400 horas por minuto ", detalla Carolina Bertoni, responsable de Content Partnerships de YouTube para Hispanoamérica.

Estos personajes conviven en las distintos medios tanto tradicionales como los digitales acompañando a sus usuarios las 24 horas con gran repercusión el público. "El 55% dice sentir a las personalidades de internet más cercanas porque son más auténticas y pueden ver su vida real".

En este sentido, Google analizó a través de un proceso de encuestas los atributos que convierten a una personalidad en influyente. El estudio señala que para el segmento de 14 a 21 años, seis de las 10 celebridades más influyentes son creadores de contenido online, pero además nacieron a partir de plataforma de videos.

El ranking de los más votados en Youtube
El ranking de los más votados en Youtube
 

Marcos Aramburu, responsable de investigaciones de Google explicó el proceso de investigación que se llevó a cabo en tres etapas durante septiembre y octubre del 2017, que contó con la participación de 2.091 hombres y mujeres (en proporción 50% y 50%) de todos los estratos socioeconómicos, y que manifestaron ver TV y acceder a Internet varias veces a la semana.

En una primera etapa "200 casos fueron consultados por las celebridades de la televisión, cine, música e Internet que consideraban influyentes así como los atributos que las definen, todo de manera espontánea", resaltó Aramburu.

Luego, "generamos una segunda encuesta de 500 casos para validar los resultados anteriores de manera guiada, tanto la selección de las características como los personajes más nombrados", agregó el especialista. Por último, "1.500 personas fueron entrevistadas cara a cara y de manera online, para confirmar qué tan bien describen los atributos a las figuras listadas y también la frecuencia con la que ven a cada celebridad", detalló el especialista. Toda esta información procesada con MaxDiff permitió generar el ranking.

Pero, ¿qué significa que una personalidad sea catalogada como influyente Para los encuestadores deben cumplir con una serie de características.

-que sus acciones impacten positivamente en la sociedad

-que tenga pasión y sea bueno en lo que hace

– que sea humilde.

Estos atributos, sumados a otros, sirvan de ejemplo para los demás. Es decir, que sea amable, respetuoso con sus fanáticos, y que sea solidario. Dichas cualidades incrementan el grado de influencia de las personalidades famosas.

Los atributos destacados por los encuestados
Los atributos destacados por los encuestados

Más reales y aútenticos

La personalidades de internet suelen verse más cercanas y auténticas para el 55% de los usuarios. "Por su personalidad y la ausencia de intermediarios hace que el vínculo sea más estrecho con un feedback constante", resaltó la especialista.

Todo esto redunda en un mayor grado de influencia y confianza en estas personalidades, evidenciando que al momento de recomendar productos o marcas, ​73% le cree más a una personalidad de Internet que a una de medios tradicionales.

Atributos valorados (en orden de prioridad):

1. Sus acciones impactan positivamente en la sociedad
2. Tiene pasión y es bueno en lo que hace
3. Es humilde
4. Es un ejemplo e inspira a los demás
5. Es amable y respetuoso con sus fans
6. Es solidario
7. Es inteligente, sabe de lo que habla
8. Es original
9. Es divertido 10.
10.Es una persona honesta
11.Es buena persona
12.Es creativa
13.Es agradable
14.Me gusta lo que dice y hace
15.Es atractiva, simpática, carismática
16.Es admirado por lo que hace 1
17.Habla de cosas importantes para mi
18.Tiene talentos especiales, únicos
19.Tienen seguidores