Comida que dura 20 años, tecnología y mano de obra: los pilares de tres startups argentinas

Los ganadores de Naves, la competencia organizada por Banco Macro y el IAE, dialogaron con Infobae para compartir sus proyectos basados en el compromiso social y en planes de negocios sustentables

Compartir
Compartir articulo

Compromiso social, igualdad y proyectos para el beneficio de las personas. Eso son algunos de los ejes que caracterizan a los tres proyectos ganadores de Naves 2017- la iniciativa que busca ideas prometedoras en todo el país-.

Ellos tuvieron una idea, la llevaron a cabo con esfuerzo y compromiso y hoy se pueden ver los frutos con que alguna vez soñaron.

Infobae dialogó con los tres ganadores: "Comida X 1 dólar", "TravelPAQ" y "San Miguel Hierros Artísticos". Historias de emprendedores.

Comida x 1 Dólar

Matías Sebely, es uno de los participantes y ganadores de la competencia Naves, organizada por Banco Macro junto con el IAE Business School. Su proyecto consiste en armar menús de comida, rica en proteínas y nutrientes para que todo el mundo pueda acceder a ella y de esa manera, combatir de forma urgente y permanente las necesidades alimenticias y nutricionales.

"Una vez vino el colono del campo y me propuso hacer la comida porque veíamos que un chancho comía mejor que las personas y no podíamos seguir viendo y escuchando que la gente se moría de hambre. Los dos empezamos con esta idea y empezamos a sumar gente al grupo como nutricionistas, ingenieros en alimentos, etc", sostuvo Matías.

Así, estas comidas se mantienen por 20 años y se pueden comprar a tan solo un dólar, menos que un litro de nafta o una gaseosa. ¿Cómo es el proceso de producción de los alimentos? Se generan a través de un proceso de deshidratación y liofilización que permite la larga duración y además, que no pierda su aroma, propiedad, ni gusto de la tradicional comida casera.

Algunos de los platos producidos por el proyecto.
Algunos de los platos producidos por el proyecto.

Matías no solo trabaja contra una de las principales amenazas en el mundo, sino que también reconstruye valores y costumbres como el de sentarse en la mesa a comer: "Me ofrecieron producir barras de cereal a bajo costo para que la gente consuma pero me opuse porque creo que no hay que dejar de fomentar que las personas se sienten en la mesa de su casa, con su familia y a comer un plato como corresponde", agregó.

TravelPAQ

En la región cuyana, mas específicamente en la provincia de San Juan se encuentran los jóvenes ganadores de la categoría 'Ideas de negocio'. Su proyecto consiste en un sistema de distribución de paquetes turísticos que provee soluciones tecnológicas para que las agencias de viajes online y offline, operadores, líneas aéreas y metabuscadores vendan paquetes turísticos a todas partes del mundo.

"Detectamos un problema al trabajar en agencias de viaje tradicionales. Creemos que el tema de los paquetes es el problema porque hay muy poco trabajado porque las estructuras y flujos de negocio son diferentes y nosotros venimos a estandarizar esto porque encontramos una gran oportunidad", comentó Juan Manuel Peralta.

Pero los cuatro emprendedores de este proyecto aspiran a seguir creciendo y sueñan con ser los líderes del mercado de paquetes en Latinoamérica y proveer a las agencias tradicionales un producto específico para ellas.

San Miguel Hierros Artísticos

El flamante ganador de la categoría "Nuevo proyecto de empresas en marcha" es Fabio Huser, con su proyecto que tiene como objetivo  refuncionalizar el mundo de los oficios.

Su oficio se centra en crear elementos de decoración con el hierro. A través de la incorporación de la tecnología, busca generar una nueva unidad de negocios que postule una nueva manera de mostrar, producir y generar bienes de consumo como son los vitrales, balcones, cerramientos, apuntando a la decoración y al valor patrimonial que le otorga a cualquier construcción.

"La idea es presentar estos productos, incorporando la tecnología pero sin perder de vista el oficio del obrero o el artesano, quién es el que realiza el trabajo y que normalmente está precarizado", sostuvo Fabio.

El proyecto busca mantener y revalorizar la calidad artística y la mano de obra.

Banco Macro, que ya lleva invertidos 40 millones de pesos en la competencia Naves, galardonó junto al IAE, a los tres grupos emprendedores que gracias al esfuerzo y al compromiso lograron hacer visibles y poner en marcha sus proyectos que impulsan el desarrollo social y económico.

Sobre esto se expresó Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro: "Yo no me quedo sólo con el final, con los ganadores, sino con la cantidad de gente que hoy queda empoderada para emprender y crecer. El foco de este año ha sido darle mucha masividad a este programa y llevar al interior del país a todos los grandes capacitadores del IAE".