Las pickups salen del campo y conquistan la ciudad a puro confort

Estas camionetas ya no parecen estar confinadas al barro, el trabajo pesado y las exigencias del trabajo rural. Las ventas en ámbitos urbanos avanzan de la mano de un mejor equipamiento y mayor comodidad

Compartir
Compartir articulo
Más prestaciones y más comodidad, las claves de esta tendencia.
Más prestaciones y más comodidad, las claves de esta tendencia.

A fines de 2016 la automotriz japonesa Toyota informó que su modelo de pickup Hilux lideró ese segmento de mercado con 31.993 unidades vendidas, lo que significa un 40% de la participación total. Pero un dato llamativo es que estas ventas se están dando cada vez más en ámbitos urbanos: ese mismo año los distintos modelos de esta camioneta superaron en patentamiento incluso a autos pequeños diseñados especialmente para usarse en grandes urbes.

¿Cómo hizo una camioneta para transformarse en una de las formas más elegidas para moverse en la ciudad?

Pantallas, conectividad y aislamiento

Manejar por las calles es un desafío en sí mismo: con cortes, embotellamientos, caos de bocinas y espacios reducidos a la hora de estacionar, una pickup urbana debe estar equipada para facilitar y hacer más amenos estos obstáculos diarios.

Por eso una de las razones detrás de esta tendencia se encuentra en las mejoras de equipamiento. Por ejemplo, los tableros de hoy son muy distintos a los de cinco o diez años atrás, aunque se hable del mismo modelo. La Toyota Hilux SRX (la versión tope de gama de la compañía japonesa) viene equipada con una central multimedia touch, además de una función eco mode que brinda como beneficio un menor consumo de combustible y mayor autonomía, y el push start button que permite encender el vehículo de un solo toque y sin necesidad de insertar la llave.

Viejas llaves de Toyota contra el nuevo botón de encendido y apagado.
Viejas llaves de Toyota contra el nuevo botón de encendido y apagado.

Esta pantalla además tiene incorporada una visión de cámara trasera para que las maniobras de estacionamiento en la ciudad sean más ágiles y sin riesgos de hacerle "toques" a la chapa y la pintura.

Además, un entorno urbano está lejos de ser tan tranquilo como un campo: nada de pájaros ni el ruido de los árboles… en el asfalto reinan las bocinas, frenadas, ruidos de motores e improperios al pasar. Por esta razón son notables los avances de insonorización que proporciona la última generación de la camioneta.

4×2 = hecha a medida

Otra de las cualidades que seduce a potenciales usuarios y compradores, es la posibilidad de elegir modelos de pickup con todo el confort y equipamiento, pero sin tracción 4×4. Esta es una buena opción de movilidad para muchas personas que quizás cuentan con casas quintas fuera de la ciudad o viajan por ruta los fines de semana, pero que no utilizan sus camionetas para arrastrar grandes cargas o fuera del asfalto.

Las cajas automáticas también le van ganando terreno a las manuales.
Las cajas automáticas también le van ganando terreno a las manuales.

Los nuevos lanzamientos de octubre son un reflejo de esta tendencia: las versiones tope de gama Hilux SRX automática, SRX manual y SRV automática, pero con tracción 4×2, son más económicos que sus contrapartes 4×4 sin escatimar en funciones y prestaciones en cuanto a confort.

Otra de las características a las que también se han "malacostumbrado" los usuarios de esta pickup es la caja automática de cambios. De a poco van conquistando a los argentinos, algo que años atrás parecía imposible frente a la costumbre de usar cajas manuales.

La ergonomía también es uno de los conceptos clave alrededor del diseño del interior de la pickup, con asientos del conductor de altura regulable y con una posición mejorada de manejo.

El interior renovado de una Toyota Hilux.
El interior renovado de una Toyota Hilux.

Lejos de haber sido una moda pasajera, los números de prácticamente una década confirman esta tendencia y hacen pensar que el futuro seguirá trayendo pickups con menos barro y cada vez más comodidades.