Inspirar el cambio: la igualdad de género presente en el congreso más importante de la región

El congreso "Cartagena Inspira" se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre próximo en la ciudad colombiana y tendrá una sección especial dedicada a la igualdad de género. Mujeres creativas, directivas y estrategas compartirán sus experiencias con el objetivo de romper estereotipos

Compartir
Compartir articulo
El evento tendrá lugar en la ciudad de Cartagena, Colombia.
El evento tendrá lugar en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Según una investigación dada a conocer este año por Accenture, por cada 140 dólares que gana un hombre, una mujer gana 100 y, dependiendo del rubro, la diferencia puede ser de hasta 250 dólares contra 100. La consultora entrevistó a 28.000 personas de 29 países diferentes y los números revelaron una desigualdad notable a nivel mundial.

En ese marco, mujeres líderes en áreas de comunicación y marketing de lugares del mundo se congregarán en "Cartagena Inspira" para promover un cambio hacia la equidad de género desde sus propias -y valiosas- experiencias.

Las mujeres al frente

Históricamente el talento femenino fue desconocido y la posibilidad de las mujeres de acceder a posiciones de liderazgo nunca fue moneda corriente. Pero a pesar de este panorama, el paradigma parece estar cambiando y la equidad de género gana cada vez más terreno tanto en el ámbito social como el laboral: de a poco pueden verse nuevos mensajes publicitarios y estrategias de marketing que buscan alejarse de los clásicos estereotipos de la mujer limitada a la casa y la cocina.

 
Las conferencistas abordarán la problemática de la igualdad de género desde la comunicación, el marketing y la actividad comercial.
Las conferencistas abordarán la problemática de la igualdad de género desde la comunicación, el marketing y la actividad comercial.

Así es como las multinacionales de diferentes rubros se adaptan a los cambios sociales e implementan nuevas herramientas para generar contenidos equilibrados que sean acordes al perfil del consumidor actual, más consciente de la importancia de la igualdad de género.

El poder de la equidad

El informe "El progreso de las Mujeres en el Mundo" realizado por ONU Mujeres en 2015 considera que "al superar las brechas de género en el mercado laborar se podría aumentar el PBI de la región (América Latina) en un 14%"

Siguiendo este ejemplo, empresas como PepsiCo reafirman el liderazgo femenino al contar con Indra Nooyi como CEO global. Desde su dirección, la multinacional cuenta en Latinoamérica con un programa que tiene como objetivo capacitar a 10 mil mujeres y que inició en la Argentina para continuar en México y Brasil. Los temas centrales de esta propuesta son la eliminación de estereotipos y discriminación de la mujer en el escenario del mercadeo y la actividad productiva.

"Las empresas con un liderazgo femenino más representativo, generan una rentabilidad de capital del 10,1% anual frente a un 7,4% de las empresas sin dicho liderazgo, se considera que tener mujeres en un 30% de los cargos directivos constituye una masa crítica para incidir positivamente en los resultados de una empresa" afirma un estudio realizado por la oficina de actividades para los empleadores de la Organización Internacional del Trabajo OIT 2017 respecto a la mujer en gestión empresarial.

En línea con la lucha contra los estereotipos, el Congreso Cartagena Inspira 2017 tendrá un foco especial en mujeres que se destacan en la industria de la publicidad, el mercadeo, la comunicación y la innovación. También se expondrán publicidades en las que se promueven nuevos roles para hombres y mujeres, rompiendo estereotipos y promoviendo relaciones más igualitarias.

Algunas de las conferencistas que se presentan en el marco de Cartagena Inspira
Algunas de las conferencistas que se presentan en el marco de Cartagena Inspira

El congreso contará con conferencistas líderes e inspiradoras como Corinne Maier, la heroína de la anticultura, Antonella Broglia impulsora de proyectos de innovación social en Europa, Eva Santos Directora General Creativa de Proximity Barcelona, Samanta Júdez Managing Director de DDB España y María Sayans CCO de CCP GAMES compañía líder en innovación en entretenimiento interactivo con presencia en Islandia, Estados Unidos, China y Reino Unido.

Se presentarán campañas innovadoras que han contribuido a romper estereotipos como, “No Es de Hombres”, de J Walter Thompson México o “Todos somos Mujer”, de la agencia uruguaya Amén, que resultó finalista en la pasada edición de los Cannes Lions

Además, Cartagena Inspira tendrá el apoyo y la participación de ONU Mujeres, con debates para generar conciencia sobre como la participación femenina en las actividades comerciales resulta un elemento esencial en la generación de vínculos con los consumidores y las marcas, además de ser un factor importante a la hora de generar igualdad.

Los tiempos cambian y las mujeres se han empoderado. Las experiencias de mujeres con proyectos y posiciones de vanguardia sirven para contagiar y generar aun más oportunidades, justamente, a través de la inspiración y el ejemplo.

Para mayor información se pueden visitar las redes sociales del evento

Facebook: https://www.facebook.com/CartagenaInspira/

Twitter:  https://twitter.com/ctgena_Inspira

Instagram:  https://www.instagram.com/cartagenainspira/