Cómo se convierte un hotel en "eco sustentable"

El "uso racional" y el aprovechamiento de los recursos es la clave. Pequeños pasos que ayudan a cuidar el planeta. La historia de Y111 Hotel

Compartir
Compartir articulo
La clave está en el consumo racional y en administrar mejor los recursos
La clave está en el consumo racional y en administrar mejor los recursos

La preocupación por el medio ambiente es una tendencia global y por eso, cada vez son más los hoteles que adoptan "medidas responsables". En línea con esto, los clientes se vuelve más exigentes y dentro de sus requisitos están las opciones ecofriendly.

Muchos de los alojamientos ya nacen conceptualmente con esta ideología mientras que otros deben reconvertirse. Pero, ¿cómo se logra este cambio?

"Hay tres pilares que son clave para lograr eso: racionalizar el uso de la energía, trabajar en la aislación acústica -no sólo de ruidos exteriores sino también interiores- y hacer un uso medido del agua", explican desde Y111 Hotel.

La fachada del hotel considerada como Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad
La fachada del hotel considerada como Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad

Este establecimiento, ubicado en la provincia de Córdoba, luce como un moderno edificio que se integra con la fachada de una antigua casona de estilo italiano -preservada como Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad-. Pero además, se convirtió en Eco sustentable.

Siguiendo las últimas tendencias, todos los procesos internos y la gestión integral de Y111 Hotel se encuentran enmarcados en el cuidado y uso racional de los recursos.

"Desde que comenzó la obra y durante su desarrollo se hizo hincapié en el uso racional de la energía eléctrica, no sólo por un tema de costos posteriores sino también por el problema de provisión de energía que existe en nuestro país y en todo el mundo", agregan.

Las suites del hotel
Las suites del hotel

"En un principio se había decidido construir la fachada del hotel prácticamente toda vidriada y con torres de enfriamiento, pero estas características no colaboraban con los ejes principales de construcción por lo que se decidió reducir la superficie vidriada en un 50%
aproximadamente y poner carpintería de aluminio con DVH (doble vidrio hermético). Además, el interior del alucobond se trató con espuma de poliuretano expandido, cámara de aire y cierre con placa de durlock".

Otro detalle importante de un "eco-hotel" tiene que ver la temperatura. En ese punto, colocaron equipos de refrigeración LG sistema VRV (volumen de refrigeración variable). "Este sistema de refrigeración inteligente permite mantener un control individual en cada habitación ocasionando menor contaminación sonora (ya que es bajo su nivel sonoro) y un menor consumo de energía. Esto se debe a que la forma de trabajo es a través de dos compresores; lo que significa que un equipo abarca 6 habitaciones, hasta las primeras 3 funciona con un mismo compresor y recién a partir de que la cuarta habitación empiece a consumir, se prende el segundo compresor. Lo cual hace que el equipo trate de gastar siempre la menor cantidad de energía posible".

En cuanto a la iluminación, se han colocado un total de 1100 luminarias led
Y111 Hotel
Y111 Hotel

Estas luces, en relación con las halógenas dicroicas, consumen solamente un 10% de energía, generando un ahorro e irradiando una menor temperatura.

"En los baños de las áreas públicas se colocaron sensores que se prenden sólo cuando alguien ingresa y permanece en el baño. Todo esto se complementa con un generador de 150 KVA que se enciende cuando se corta la luz o cuando el hotel supera la demanda autorizada".

Detrás de esta obra se encuentra la arquitecta Laura Collet, directora del Instituto de diseño bio ambiental de la UCC (Universidad Católica de Córdoba), quien además realizó un estudio de aislamiento acústico. A raíz de este estudio se decidió poner doble pared entre habitaciones con cámara de aire y lana de vidrio, forrar la cañería cloacal principal con lana de vidrio para bajar la emisión sonora en el uso de la descarga del inodoro. Y colocar carpintería de aluminio con DVH en la fachada antigua para mejorar el cerramiento original (tanto por sonido externo como por la entrada de frío y calor por las falsas escuadras).

Asimismo, la experta respetó la ordenanza 12.051 de la Ciudad de Córdoba que dictamina que las válvulas para descargada del inodoro deben ser de doble botón, grifería con aireadores en sus picos y en las duchas y la pileta cuenta con un equipo de filtrado que permite el mantenimiento permanente del agua.

El solarium con vista panorámica
El solarium con vista panorámica

El hotel

Ubicado a solo 400 metros del centro económico – financiero de la ciudad, a menos de 100 metros de uno de los centros comerciales más importantes de Córdoba, Y111 Hotel se coloca en el eje de la escena turística, cultural, social y gastronómica del centro cordobés.

Actualmente ofrece 110 habitaciones con detalles de diseño exclusivos, vistas citadinas y de las sierras cordobesas desde amplios ventanales y espaciosos interiores diseñados por el Arquitecto José Luis Lorenzo.

Y las hay en todas sus categorías: estándar matrimonial, estándar twin, estándar triple, habitación adaptada para personas con movilidad reducida, matrimonial superior, corner suite, suite junior, suite gobernador, suite presidencial.

En lo más alto del establecimiento, se encuentra el solárium y la piscina que invitan al relax en una indiscutible y única vista panorámica de la ciudad y de las sierras de Córdoba, sin dudas el lugar perfecto para disfrutar de los atardeceres luego de una extensa jornada.