El Pingüino de Magallanes, una de las especies protegidas por el programa de protección de especies de PAE
El Pingüino de Magallanes, una de las especies protegidas por el programa de protección de especies de PAE

Durante 2016, la agenda de la sustentabilidad estuvo bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En las mesas de trabajo se debatieron los alcances de los ODS y sus metas tanto para el Estado como para las empresas y las ONGs. Temas como el hambre cero, el trabajo decente, la educación de calidad y la igualdad de género fueron parte un compromiso conjunto que generará acciones para transformar el escenario actual.

Un estudio realizado por Tres Mandamientos y Rigou Consultores revela que el 97% de las empresas asegura que el sector corporativo juega un papel relevante o muy relevante en el cumplimiento de los objetivos. Hoy, sólo un 10% está alineado a la agenda internacional y un 41% está delineando iniciativas orientadas a las metas planteadas por los ODS.

Alineados con los ODS, Pan American Energy presentó los resultados de su gestión de Responsabilidad Social Empresaria en 2016 con la cual alcanzó a más de 300.000 personas en Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Salta. En 2016, la compañía implementó 75 programas cuyos resultados se lograron a través del trabajo articulado con instituciones públicas y privadas, buscando lograr el desarrollo sustentable de las comunidades en las que la compañía opera.

Con más de 11 años de vida, el Programa Pymes brindó más de 41.000 horas de formación a empresas locales, en el último año.
Con más de 11 años de vida, el Programa Pymes brindó más de 41.000 horas de formación a empresas locales, en el último año.

"Estos resultados no hubieran sido posibles sin el trabajo en conjunto con nuestros socios técnicos y estratégicos. Ellos nos permiten conocer más acerca de las necesidades locales y desarrollar herramientas para generar cambios a largo plazo", cuenta Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social de Pan American Energy.

Desde sus inicios y con la mirada puesta en generar cambios sostenibles, la metodología de trabajo de la compañía está basada en cuatro pilares:

-Desarrollo de acciones sostenidas en el tiempo.

-Fortalecimiento de la capacidad local para colaborar con el progreso de la región. 

Uso de líneas de base y diagnósticos que permitan medir el impacto de las iniciativas implementadas.

-Y, como eje rector, la articulación público privada que entiende a los diferentes actores sociales como complementarios para alcanzar el desarrollo local.

Se inauguraron cinco plazas saludables en localidades de Chubut y Santa Cruz, el año pasado.
Se inauguraron cinco plazas saludables en localidades de Chubut y Santa Cruz, el año pasado.

Con esta mirada, durante 2016 se implementaron iniciativas y programas en 4 ejes estratégicos de trabajo:

En el área de Educación y Cultura, los resultados más destacados fueron: más de 2.100 docentes asistieron a actividades de formación y actualización; 109 jóvenes recibieron becas universitarias, alrededor de 13.200 alumnos alcanzados por diferentes propuestas pedagógicas.

Además, las comunidades presenciaron de eventos culturales y muestras educativas abiertas y gratuitas.

Vinculado al Desarrollo Local, el Programa Pymes PAE concluyó su decimoprimer año con más de 41.490 horas de formación a través de 175 capacitaciones realizadas en las que participaron más de 2.800 referentes de empresas y emprendimientos de la región. Además, se fomentó la creación de unidades productivas locales a través de la formación profesional, la infraestructura y el acceso al crédito.

En 2016, 109 nuevos estudiantes universitarios ingresaron a la Comunidad de Becas PAE.
En 2016, 109 nuevos estudiantes universitarios ingresaron a la Comunidad de Becas PAE.

Respecto del trabajo realizado en Salud y Deporte, se implementaron programas de capacitación para más 600 profesionales de la salud y se contribuyó con equipamiento en cinco centros médicos. Además, a través del Programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones, capacitaron a más de 180 docentes y operadores terapéuticos. Por otro lado, y con el objetivo de estimular la vida sana, PAE promocionó clínicas deportivas y torneos, inauguró cuatro plazas saludables y donó indumentaria deportiva.

Por último, dentro del eje Ambiente, más de 500 jóvenes fueron alcanzados por las campañas de concientización para la protección de la biodiversidad. Además, PAE sostuvo su acompañamiento para la preservación de especies en peligro de extinción tales como el Macá Tobiano y el Pingüino de Magallanes (Santa Cruz) y el Guacamayo Verde (Salta).

"La sustentabilidad es el marco con el que vemos nuestro negocio. Nos marca el horizonte y nos guía en el trabajo diario, atravesando a todos los proyectos que emprendemos", dice Zenarruza. "Por eso, la meta para 2017 será profundizar nuestro compromiso con la educación, la calidad de vida y el desarrollo local de las comunidades cercanas a la operación", finaliza la ejecutiva.