Argentina redujo en un 54% la tasa de mortalidad infantil

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) vuelven a priorizar la necesidad de reducir los indicadores de muertes maternal e infantiles y fortalecer el acceso a servicios de salud de calidad.

Compartir
Compartir articulo

Según un informe de UNICEF, Argentina redujo los indicadores de mortalidad infantil. Esta tasa marca las probabilidades que existen de fallecer entre el nacimiento y el año de vida, y en 1990 en el país era de 24 mil partos. En la actualidad, esa cifra disminuyó a 11 mil. Por su parte, en los últimos 25 años, la tasa neonatal -que indica las chances de fallecer dentro de los primeros 28 días de vida- pasó de 15 muertes a seis por cada mil.

Los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, declarados en 2015, renuevan la agenda en temas de sustentabilidad y, a su vez, presentan la oportunidad de realizar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Una de las principales metas es la salud materno-infantil y la posibilidad de acceder a una atención médica antes, durante y después del embarazo.

Las mujeres que reciben ciudados durante el embarazo reducen la posibilidad de parto prematuro.
Las mujeres que reciben ciudados durante el embarazo reducen la posibilidad de parto prematuro.

Para ponerle un freno a esta problemática, Pan American Energy (PAE) impulsó hace 13 años el programa 'Creciendo Juntos' en la ciudad de Comodoro Rivadavia -provincia de Chubut-, que ofrece herramientas para colaborar con los altos índices de Tasa de Mortalidad Neonatal (TMN) y la Tasa de Mortalidad Fetal (TMF) a nivel nacional. La iniciativa también fue apoyada por el Ministerio de Salud de Chubut y la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN).

¿Qué es la mortalidad infantil?

Es una variable demográfica que se expresa como tasa que indica el número de defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos en un determinado período.

Gracias a la implementación de 'Creciendo Juntos', se redujo la Tasa de Mortalidad Natal en un 43% y la Tasa de Mortalidad Fetal en un 60%.

La Líder de Responsabilidad Social de PAE, Agustina Zenazurra, sostuvo acerca del proyecto: "Nos define la creación del valor compartido y la búsqueda de soluciones a la medida de las problemáticas sociales".

También contó que les permitió interiorizarse en la labor de instituciones de salud: "Nos permitió conocer la dinámica de trabajo del equipo de salud de hospitales públicos y clínicas privadas, los procedimientos y estrategias para lograr y detectar los ciudados".

En los últimos 25 años, la Tasa de Mortalidad Infantil se redujo a 11 mil, y la Neonatal pasó de 15 muertes a seis por cada mil.

Entre las actividades destacadas del programa figuran:

  • Capacitaciones intensivas en servicios de Neonatología, Perinatología, Obstetricia e Infectología.
  • Nuevas estrategias para mejor la calidad de atención de los recién nacidos con peso menor a 1500 gramos y también a embarazadas.
  • Controles médicos y reuniones informativas.
  • Campañas de comunicación de bien público para cuidar la salud de una mujer en edad fértil.
Creciendo Juntos colaboró en la reducción de la Tasa de Mortalidad Natal en un 43% y la Tasa de Mortalidad Fetal en un 60%.
Creciendo Juntos colaboró en la reducción de la Tasa de Mortalidad Natal en un 43% y la Tasa de Mortalidad Fetal en un 60%.

En cuanto a la situación de mujeres en edad fértil, se brindan algunos consejos de prevención y cuidado, como realizar controles de salud, tener el calendario de vacunación al día, controlar el peso y alimentación, y exámenes ginecológicos.