Cómo es la primera plataforma nacional de música electrónica

Beathey busca ser una comunidad cooperativa entre productores, djs, artistas y amantes de la música. Todos los detalles de esta “revolución”

Compartir
Compartir articulo
Beathey es la primera plataforma nacional de música electrónica que tendrá una comunidad cooperativa (iStock)
Beathey es la primera plataforma nacional de música electrónica que tendrá una comunidad cooperativa (iStock)

Un clima de saturación se viene respirando en la escena nacional electrónica Argentina, donde las grandes marcas y las corrientes vanguardistas solo sirven para el consumo masivo del publico inherente a la música en si misma. Pero bajo los cimientos de este monstruo que terminó por ahorcarse a sí mismo en pasados meses, diferentes personas bogaban por una causa en común, gestando y captando cada detalle para poder corregirlo.

Así se genera la primer revolución a nivel socio-cultural y económica de un mercado que estaba colapsado por falencias crueles destinadas a la limitación del artista, la cual caía recrudecidamente y por defecto en el usuario. Esta revolución, terminará por mostrar el camino a la evolución y reconocimiento de la música electrónica como figura cultural en la escena del país.

En ese marco nace Beathey, la primera plataforma nacional de música electrónica que tendrá una comunidad cooperativa entre productores, djs, artistas y amantes de la música con un sistema único en todo el mundo, en donde los productores podrán sostener su propio trabajo con el apoyo directo de sus seguidores, siendo estos últimos quienes definan el valor económico de compra para hacer crecer a su artista recibiendo el 100% de las regalías.

También ofrecerá reseñas constantes de los eventos y ciclos para que no todo quede centrado en las fiestas que contengan auspiciantes. A su vez, se expondrá la historia de la música con continuos contenidos para experimentar una opción multimedia completa.

Así definen sus creadores esta "revolución" que plantea su plataforma. Ellos son Julian Sorsaburu, empresario y dueño del Restaurant "Piola" de Palermo y Nadin Lisa, dj y productor.

-¿Cómo ven el Underground hoy en día?

Después de lo sucedido en Time Warp, se abrió una gran puerta y si bien mucha gente está pensando hace tiempo en cambiar el paradigma de las cosas, nadie se quería hacer cargo de ese gran espacio que quedó por ocupar en donde el mainstreem perdió su masividad y ese público buscaba propuestas nuevas o más frescas.

Estamos seguros que el Under está relacionado para muchos con la palabra "bajo presupuesto, mal realizado o ilegal" y no se asemeja ni un poco a lo que allí realmente sucede. Nosotros venimos a tomar ese riesgo y llenarlo con lo que nos parece que se merece dicho espacio, ofreciendo al público eventos de calidad, proponiendo manejar un espacio 100% nacional.

-¿Creen que el productor o Dj puede sustentarse de su propia música o trabajo?

Sacando a la mínima, que viene avalada por sellos, clubs, marcas o promotores, el artista no tiene realmente el lugar que se merece, desconociendo el porte cultural y las ganancias que puede generar, tanto a nivel nacional como internacional.

Es por esto que muchos chicos que hoy inician su carrera como Dj o productor, se ven frustrados a la hora de enfrentar un mercado que deja a la sombra excelentes talentos para apoyar a quienes les conviene en su propio beneficio.

El equipo de Beathey
El equipo de Beathey

-¿Como ven la escena y contexto musical de las provincias?

Estamos seguros que el país necesita una federalización de la música electrónica, donde apuntamos fuertemente a lograrlo, imponiendo que desde el norte al sur suceda un intercambio tanto en lo musical, como en la interacción que pueda tener una locación al llevar nuevo público de otras ciudades para ver a un talento local.

-¿Podrían afirmar que hay que descentralizar a la capital federal para volcarse a las provincias?

Totalmente, con Nadin hemos estado llevando a nuestros artistas a dar workshop a Rosario, en Tucuman, Mendoza y Santiago del Estero. Rafael Sorol representándonos en culturizar y educar a los chicos transportando la información, que nadie se preocupa en dar, porque justamente como antes decíamos, creemos que la música tiene que ser nacional, para dejar de competir entre nosotros por pelear un puesto en tierras extranjeras, generando algo en conjunto, tan potente y arrollador que haga que el afuera mire hacia la Argentina como el principal exponente.

-¿Como se inspiraron para crearlo?

Fue un proceso constructivo, consecuencia de los pequeños pasos que fuimos dando, pero si le buscamos un hecho en concreto e inspiracional, el año pasado estando de vacaciones (Julian Sorsaburu) y hablando con mi hermano me contó de un modelo cooperativista el cual le habían enseñado en un máster de la Universidad de Harvard, y ahí se prendió el primer chispazo.

Continuo con una serie de anotaciones e ideas, sumado a conversaciones y reuniones informales entre nosotros y Rafael Sorol, Jonas de Narvaez, Gonzalo Sanchez, Sebastian Parravicini, llegando a la conclusión de que había una pared a derribar, "ningún portal deriva las ganancias totales al artista", sino que por el contrario este último se lleva las migajas o aún
peor, nada de dinero para autosustentar su carrera.

 
infobae

-¿En qué formato se presentará?

Se presenta en formato web mobile, con un diseño muy intuitivo y fácil para navegar desde cualquier interfaz para luego convertirse rápidamente en una app para smartphones, pudiendo llevarla en el bolsillo todos los días. Sus diseños y funciones versátiles fueron construidas e ideadas por Gabriel Santana.

-¿Es cierto que no habrá sellos, intermediarios o marcas que cobren para darle support a los artistas?

Si, la única relación comercial que tendrá el artista para con Beathey, es una membresía mensual para tener acceso a la red, poder subir su material, fotos, fechas, biografía, etc. Nos prima que el productor sea la principal atracción, dándose a conocer por su trabajo y autogestionandose sin depender de un sello. Con esto evitamos las especulaciones y relaciones azarosas, dejando que el músico se encargue de lo que realmente tendría que hacer, producir.

El lanzamiento oficial será el 3 de diciembre en JET (iStock)
El lanzamiento oficial será el 3 de diciembre en JET (iStock)

-¿Habrá productores invitados a participar?

Por supuesto, no queremos adelantar nada aún, pero ya tenemos cerrada la participación del primer referente de la escena, tanto en lo musical como en lo educacional, que hará un Featured Playlist, seleccionando los mejores tracks de los productores de la plataforma. Esto sucederá mes a mes, con diferentes referentes locales y servirá como apoyo natural por parte de una figura hacia los emergentes.

-¿Cuál es el sistema comercial?

Aparte de lo ya mencionado con relación a las ganancias de los artistas, la plataforma ofrecerá al suscriptor, mediante una membresía, que pueda navegar libremente por el sitio, crear su propio playlist, escuchar música en cualquier momento, leer información y publicaciones, obtener obsequios bimestrales y recibir invitaciones especiales. La novedad en la compra de los tracks, se centra en que el valor de los mismos será de un precio colaborativo, yendo de $ 1 a $ 100, permitiendo así el libre support hacía el artista sin generar dudas de mercado a la hora de comprar un tema.

-¿Cuándo es el lanzamiento de la plataforma?

La plataforma ya está funcionando en versión Beta e iremos ajustando detalles y bugs que puedan surgir, el primer mes de suscripción será de forma gratuita.

-¿Y el lanzamiento oficial?

Este tendrá suceso en Jet BA, el 3 de diciembre, con un cocktail de presentación donde convocamos al productor Richard Wakley (UK) y con la participación de nuestros artistas exclusivos, el duo Sanchez Gonzalo & Jonas de Narvaez para un cómodo warm up. Una vez finalizado el cocktail la fiesta seguirá con una cabina 100% Argentina de Beathey.
El equipo de Beathey

-¿Quiénes los apoyaron incondicionalmente desde el primer momento?

Monica Gancia, Patricio Sorsaburu, Paulo Orcorchuck fueron apoyos incondicionales desde el primer día, sponsoreando y apoyando con sus empresas todos nuestros proyectos. Y a Miller Genuine Draft por ser el primer sponsor de la plataforma.

Beathey cuenta con el apoyo de Rafael Sorol, quien será el comunicador, por su conocimiento federal de la escena en Argentina y su trayectoria a lo largo de los 20 años de carrera como Dj. Nadin Lisa, en la parte de contenidos y dirección artística, tomando control de la nave musical y lo plasmará en los diferentes caminos que tome la plataforma. Edmundo Hiriart, socio capitalista y pilar fundamental para la construcción de los cimientos de Beathey. Gabriel Santana, diseñador y creador de la interfaz gráfica, así como también uno de los socios fundadores.

A parte de su talento como productores Sanchez Gonzalo & Jonas de Narvaez, serán los embajadores del espacio, captando posibles receptores y haciendo viva voz de Beathey a cada workshop o evento donde van, contando lo abarcativo del proyecto.

Colaborando de manera primordial con el booking Sebastian Parravicini, quien también es el gestor y una de las caras visibles del ciclo insignia Plug-it. Agustin Stoler, quien se encargará de la prensa y todo lo referido a la comunicación interna y externa del grupo.

Alejandro Bustos colaborará con la parte de gestión en todos los espacios de Beathey.