Por primera vez, los jóvenes recomendarán proyectos a los gobiernos del G20

Desde el lunes, líderes de entre 18 y 30 años están reunidos en Córdoba. En equipos, elaboraron veinte programas educativos, de igualdad de género y sustentabilidad

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes líderes se reúnen en Córdoba
Jóvenes líderes se reúnen en Córdoba

Son ochenta jóvenes, de entre los 18 y los 30 años. Todos confluyen en el campus de Córdoba de la Universidad Siglo 21, la sede elegida para la cumbre. Cuando les preguntan quiénes creen que pueden cambiar el mundo, ninguno lo duda. Dan un paso al frente.

Bajo el lema "Sacudiendo el presente, construyendo el futuro", desde el lunes hasta el śabado se desarrolla el Youth 20 (Y20), el grupo de afinidad del G20 que nuclea a jóvenes líderes de todos los países miembros y también de otras naciones invitadas. Los desvelan distintos temas: el trabajo del futuro, la educación necesaria para esos empleos que aún no existen, la igualdad de género, la sustentabilidad.

Una de las primeras oradoras fue Ilona Dougherty, directora general de investigación sobre juventud e innovación de la Universidad de Waterloo, que se encargó de estudiar el cerebro del joven entre los 15 y 25 años. "Lo que concluimos es que los jóvenes están conectados naturalmente con la innovación. No hace falta que se les enseñe. En vez de ver a los jóvenes como un problema a resolver, tenemos que reconocer que son la solución. La forma en que siempre hicimos las cosas no está funcionando. Hay que probar nuevos métodos para avanzar".

infobae

Para fomentar la discusión, los jóvenes se sientan en círculos zamoanos. En el círculo más pequeño, el de diez personas, está el expositor y quienes quieren hacer comentarios. A medida que avanza la sesión, intercambian posiciones. Los que estaban atrás toman uno de los asientos del centro. Los que estaban en el centro ceden su lugar.

Brett Schilke, director de impacto de Singularity University, es contundente: "El siglo XXI será el equivalente a 2 mil años de progreso humano". Los paradigmas se trastocarán. En esa línea, hay una frase que se repite en la cumbre: "Tenemos que dejar de decir que hay que darle voz a los jóvenes para empezar a decir que hay que darles un lugar en la toma de decisiones".

Tras ese objetivo, el Y20 cuenta de dos etapas. La primera es la gran novedad: los delegados trabajaron en la elaboración de proyectos escalables y replicables en distintas partes del mundo. Todos ellos se cargarán a una plataforma web denominada Social Innovation Warehouse para servir como referencia.

infobae

Infobae tuvo acceso a un adelanto de los proyectos que se presentarán mañana. Cada uno de los veinte programas son casos de éxitos en alguno de los países y su replicabilidad fue validada. Los delegados formaron equipos de trabajo y delinearon los detalles. La intención es que ahora sean insumo para los gobiernos u organizaciones de la sociedad civil.

Los proyectos tocan distintos temas. Uno de ellos, por ejemplo, es My-Pal, una red de mentores que ayuda a los adolescentes más vulnerables a través de tutorías. El programa los reúne regularmente de acuerdo a sus intereses y objetivos. Al final, los aprendices que antes fueron identificados y seleccionados por sus necesidades, deben terminar la secundaria y anotarse en la universidad o conseguir un empleo afín.

Otro proyecto busca empoderar a las mujeres. Entre las escuelas y universidades, brindan entrenamientos y simulaciones de mitines políticos a niñas y jóvenes para que la presencia femenina sea mayor en la toma de decisiones. Uno de los programas recomendados pretende capacitar a los jóvenes que viven en zonas rurales en las habilidades necesarias para el siglo XXI a través de una plataforma digital. Los cursos de orientarían de acuerdo a las necesidades de cada zona. De ese modo, con la adquisición de competencias como pensamiento crítico y comunicación, los participantes mejorarían su empleabilidad.

infobae

El emprendedorismo también ocupa parte importante. Uno de los proyectos contempla siete pasos para potenciarlo: 1) Los interesados envían solicitudes para acceder a cursos online. 2) Completan el curso asignado. 3) Prueba final. 4) Entrevista. 5) Proceso de selección. 6) Los seleccionados se reúnen con inversionistas. 7) El candidato seleccionado elige una pasantía con empresas asociadas para aprender desarrollo básico de productos, recursos humanos, ventas, inversión, mercados locales.

Además de los proyectos, la etapa final en la que trabajan en estas horas es la elaboración de un documento de políticas públicas orientadas a la juventud y el futuro.

Mañana sábado se espera la presencia de funcionarios públicos que recibirán las recomendaciones, tanto los proyectos como el documento, de manos de los jóvenes.

Seguí leyendo: