La Muralla Roja es un proyecto de viviendas diseñado por Ricardo Bofill Leví en la localidad alicantina de Calpe (Ricardo Bofill)
La Muralla Roja es un proyecto de viviendas diseñado por Ricardo Bofill Leví en la localidad alicantina de Calpe (Ricardo Bofill)

La Muralla Roja es un proyecto de viviendas diseñado por Ricardo Bofill Leví en la localidad alicantina de Calpe, en España. Es un edificio increíble, que cambia del rosa, al azul y al rojo de una manera tan brusca como inverosímil. Erigido a los pies del Mediterráneo, es una atracción turística increíble y se convirtió en furor en las redes.

Este edificio laberíntico inspirado en la casbah árabe con infinitas escaleras y torres (Ricardo Bofill)
Este edificio laberíntico inspirado en la casbah árabe con infinitas escaleras y torres (Ricardo Bofill)

Este edificio laberíntico inspirado en la casbah árabe con infinitas escaleras y torres, una pileta en forma de cruz y tonalidades que contrastan con un increíble cielo azul es un complejo de 50 departamentos erigido en un lugar privilegiado. No extraña que se haya convertido en el edificio más instagrameable de España, con más de 8 mil publicaciones subidas a la plataforma con el hashtag #lamurallaroja.

Construida como una fortaleza, el proyecto parece desprenderse de la misma roca en la que se encuentra. La organización de su estructura desafía la división entre el espacio público y privado a través de su reinterpretación del casbah, las típicas ciudadelas amuralladas tradicionales de la arquitectura de los países norteafricanos.

La complejidad de este edificio se extiende a la división de los departamentos, que son de tres tamaños. Estudios de 60 metros cuadrados, otros de 80 metros cuadrados y los más grandes, de 120 metros cuadrados. Provee un estilo de vida "aumentado", un especie de oasis fabricado en el medio de la naturaleza.

— from feb 2016 🦄

Una publicación compartida de Anna Salvador (@annararo) el

Varias tonalidades de pintura roja cubren sus muros exteriores, creando un efecto que resalta el contraste con sus alrededores. Las escaleras y la circulación, por otro lado, fueron ideados en diferentes azules, desde una tonalidad que emula el cielo de la mañana hasta un violeta impactante.

La Muralla Roja es, entonces, un laberinto de escaleras y colores que contrasta con sus alrededores y a la vez se adapta. Un complejo de edificios que crea el efecto de encontrarse en el medio de una ciudadela árabe, pero con todos los encantos del Mediterráneo europeo. Una obra de arte al aire libre.

LEA MÁS: