En medio del escándalo de los cuadernos, la Bolsa porteña suspendió a Electroingeniería de la cotización

Se debe a un retraso en la presentación de sus estados financieros

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Ferreyra, uno de los empresarios detenidos
Gerardo Ferreyra, uno de los empresarios detenidos

Dos de los principales mercados bursátiles locales, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), decidieron suspender el listado de Electroingeniería S.A. en ambos. La acción, que ocurre en el medio de las investigaciones judiciales sobre uno de sus dueños, corresponde al hecho de que la empresa no presentó sus estados financieros para los últimos dos trimestres.

Refiriendose a las capacidades creadas por la Ley de Mercado de Capitales, BCBA y BYMA comunicaron la "suspensión de los valores" de la empresa de la que Gerardo Ferreyra, hoy detenido, es uno de sus socios. La figura máxima de una de las constructoras más grandes del país es uno de los involucrados en la trama judicial que vincula a varias empresas del sector con pagos de coimas al gobierno kirchnerista.

Si bien la suspensión del listado de las acciones de Electroingeniería responde a cuestiones financieras, el contexto judicial impacta en el futuro de la empresa. En su declaración frente al juez federal Claudio Bonadio, el empresario también dueño de Radio del Plata reconoció haber hecho aportes al Frente Para la Victoria (FPV) durante el gobierno anterior.

Gerardo Ferreyra a la salida de su declaración por la causa de las “coimas K” (Gustavo Gavotti)
Gerardo Ferreyra a la salida de su declaración por la causa de las “coimas K” (Gustavo Gavotti)

La acción sobre la empresa constructora es la primera de su tipo desde el sector privado, aunque no por un tema relacionado con la Justicia penal. Desde el Gobierno ya aclararon que, en general, no se prohibirá la presentación de firmas con dueños o gerentes investigados en la causa iniciada por los registros de Oscar Centeno en cuadernos en licitaciones futuras para obra pública.

En ese sentido, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, había expresado que no se frenará el esquema de obra pública ya que "el tema de los cuadernos de la corrupción está en la Justicia. Pero nosotros estamos muy tranquilos con todo lo que hemos hecho, básicamente una fuerte baja de los costos por la mayor competencia".

En una entrevista con Infobae, el funcionario también recordó el pedido presentado al gobierno chino por parte de su par en Energía, Javier Iguacel, para remover a Electringeniería como proveedor de la construcción de represas en Santa Cruz.

Seguí leyendo: