El nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas: "Cuando un león joven le gana al león macho lo primero que hace es matar a toda la cría, y en las empresas eso pasa"

Trascendió un video de hace un año en el que Luis Malvido habla del "rol del CEO" con una cruda metáfora con el mundo animal

Compartir
Compartir articulo

"Cuando un león joven le gana al león macho lo primero que hace es matar a toda la cría, y en las empresas eso pasa".

La frase la dijo el ahora presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, cuando era directivo de Telefónica. Y él mismo, con algunas risas de fondo, se encarga destacar que quizás sea "demasiado práctico y demasiado rudo" en los conceptos, pero que la idea "funciona".

El discurso lo dio en un charla que habría transcurrido el año pasado en el Centro de Formación Profesional Universitas y que estuvo destinada a directivos de la empresa de telecomunicaciones. El título de la misma fue "El rol del CEO". 

Luis Malvido, nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas
Luis Malvido, nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas

En el video de la cruda comparación entre el reino animal y el mundo de la alta gerencia, Malvido relata cómo fue su desembarco en la filial venezolana de la Telefónica, en 2005, y como "volaron" -según sus propias palabras- en una semana a 20 directores y vicepresidentes. El ejecutivo describe que hay que "detectar rápidamente" a quienes seguirían en su gestión y quiénes no.

"No importaba tanto si era el más capaz o el menos capaz. El más capaz si no está comprometido y no sigue, y no es parte de la comunicación y no está comprometido, desaparece", explicó.

De los teléfonos a los aviones

Este lunes se comunicó oficialmente que Malvido fue nombrado nuevo presidente de la línea aérea de bandera, en remplazo de Mario Dell'Acqua, quien pasó a ser presidente de IEASA, Integración Energética Argentina SA (la ex Enarsa).

Si bien en principio se comunicó que Dell'Acqua presidiría ambas compañías, ayer se conoció el nombre del nuevo número uno de Aerolíneas, quien fue presentado como un ejecutivo senior de nivel global con más de 25 años de experiencia en alta gerencia, 16 de ellos como CEO en 4 países diferentes: Argentina, Venezuela, Brasil y República Checa.

El más capaz si no está comprometido y no sigue, y no es parte de la comunicación y no está comprometido, desaparece

Hasta fines de 2017, Malvido –ingeniero industrial del ITBA con posgrados en el IESE de Madrid, IDEA y el ITBA– estuvo a cargo de negocio de Telefónica para la región hispana de Sudamérica (Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay). Antes había sido presidente y CEO de Telefónica O2 en República Checa, director general de la operación de telefonía fija de Telefónica en Brasil, presidente y CEO de Telefónica Venezuela y vicepresidente y CEO de Telefónica Móviles de Argentina.

Seguí leyendo: