Crece la fragilidad de la economía argentina frente a "shocks" externos

De acuerdo a un informe privado, elaborado por la Universidad del Salvador, este año será un 49% más alta que en 2017

Compartir
Compartir articulo
Más fragilidad para la economía argentina (Adrián Escandar)
Más fragilidad para la economía argentina (Adrián Escandar)

La debilidad de la economía argentina frente a las condiciones externas empeora. Así lo relevó un estudio realizado por la Universidad del Salvador, que mide trimestralmente el Índice de Fragilidad Externa (IFE).

El IFE es el cociente entre el Indice de Vulnerabilidad Externa (IVE), que refleja la exposición del país ante shocks externos, y el Índice de Condiciones Internacionales (ICI), que resume las condiciones comerciales y financieras externas más relevantes.

El IFE del primer trimestre de 2018 se ubicó en 45,2 y superó en un 51% al del mismo período del año anterior. Para el segundo trimestre de este año, el IFE proyectado llegaría a 64,1, un 56% por encima del mismo trimestre de 2017. El promedio proyectado para 2018 —según el estudio— es 61,9, un 49% mayor que el promedio del año pasado. "En todos los casos se observa un crecimiento no trivial en la fragilidad de Argentina frente a shocks externos", señaló el informe.

Entre los factores que contribuyeron al consistente aumento de la fragilidad, desde la Universidad del Salvador destacaron el aumento de cantidades importadas sobre cantidad exportada, el aumento de la deuda pública externa como porcentaje del PBI, la pérdida de reservas internacionales y la suba de la tasa de la Fed estadounidense.

 
infobae

"Se proyecta para el corriente año un empeoramiento de los tres indicadores elaborados:  de Condiciones Internacionales, de Vulnerabilidad Externa y de Fragilidad Externa", destacaron desde la universidad.

infobae

También advirtieron que aun cuando las condiciones internacionales se deterioraron en los últimos años, todavía se encuentran entre las mejores de la historia. Mientras que el Índice de Vulnerabilidad Externa muestra un deterioro muy acelerado desde inicios de 2017 como consecuencia de las cantidades importadas sobre las exportadas, el aumento de la deuda pública externa como porcentaje del PBI y el deterioro de las reservas internacionales.

"Por lo tanto, el aumento de la vulnerabilidad externa representada por el IVE es más importante que el deterioro del contexto internacional (ICI) para explicar el aumento sustantivo de la fragilidad externa del país desde inicios de 2017″, explicaron.