El aumento de tasas de EEUU suma tensión al dólar en el medio del supermartes de Lebacs

El bono norteamericano a 10 años, de referencia internacional, paga un 3,06% de interés. Es el rendimiento más alto en los últimos 7 años

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Trump prestó su apoyo a la Argentina en las negociaciones con el FMI
El gobierno de Trump prestó su apoyo a la Argentina en las negociaciones con el FMI

Después de marcar territorio con una oferta de hasta USD 5.000 millones, el Banco Central (BCRA) esperaba que sus propias acciones pudieran contener el valor del dólar. Pero otra vez el contexto internacional interfiere con los esfuerzos del Gobierno para estabilizar el tipo de cambio.

Mientras se transitan las primeras horas del supermartes, en el que vencen $617.000 millones en Lebacs y el Banco Central busca mantener a raya al dólar en $25 (mayorista), la tasa del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos sube a 3,06%. El dólar se fortalece en el mundo debido a esta rentabilidad, especialmente en los países de América Latina, donde avanza en promedio un 1,5 por ciento.

La apreciación global del dólar potenció la devaluación en la Argentina en el último mes. Pero la dinámica se advierte en otras economías. En Brasil el dólar tocó 3,69 reales, su precio más alto desde febrero de 2016. En lo que va de 2018 el dólar en Brasil se encareció 11,4 por ciento.

¿Por qué importa que suba la tasa de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos? Porque esas subas llevan a los inversores a desinvertirse en sus posiciones que no sean seguras (el bono del Tesoro es considerado la inversión más segura a nivel global) para dirigir sus fondos a ese instrumento. Esto es parte del famoso "fly to quality" (vuelo a la calidad).

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Reuters)

Ese "vuelo" al dólar causa que la demanda presione el tipo de cambio en los países emergentes, que se traduce en un mayor valor de la moneda norteamericana. Este martes, el rendimiento del bono a 10 años alcanzaba su nivel más alto desde 2011 y el dólar alcanzaba su punto más alto desde diciembre.

El bono a 10 años -que se usa de base cuando se habla de "riesgo país"- superó el 3,0516%, el máximo intradía del 2 de enero de 2014, y alcanzó casi el 3,06% en Nueva York. Desde Research for Traders adjudican estos movimientos a que "las ventas minoristas de abril mostraron una desaceleración, en línea con lo esperado" y que "se esperan los comentarios de dos miembros de la Fed, que anticiparían futuros movimientos de la política monetaria".

Los tiempos del aumento resultan curiosos, un día después de que los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump dialogaran telefónicamente y que el mandatario estadounidense apoyara la gestión de la Argentina frente al Fondo Monetario Internacional.

El aumento de la tasa por fuerzas de mercado es la base desde la que en el futuro partirá la Reserva Federal de Estados Unidos, presidida por Jerome Powell, para determinar los cambios en su tasa de referencia. La expectativa de mercado es que, dada la necesidad de financiamiento del gobierno de Trump por su recorte de impuestos, haya 2 ó 3 alzas adicionales en la tasa de referencia de la Fed.

Seguí leyendo: