Semana fuerte en Washington: viajan Dujovne, Sturzenegger, Caputo y empresarios a reuniones del G20, B20 y FMI

Los funcionarios locales serán parte de la Segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri, con Sturzenegger y Dujovne, cierra la primera reunión de ministros de Finanzas del G20
Mauricio Macri, con Sturzenegger y Dujovne, cierra la primera reunión de ministros de Finanzas del G20

La reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que se realiza esta semana en Washington, la capital de Estados Unidos, son el contexto ideal en el que se realizarán también otros importantes encuentros vinculados al G20 –la reunión de líderes globales que este año preside la Argentina y que tendrá su reunión cumbre a fines de noviembre en Buenos Aires–; el Business 20 (B20), el brazo empresarial del G20; y también de otras task forces estadounidenses y empresas.

En DC se reunirán 22 ministros de Finanzas, 18 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organismos internacionales. Además de participar de la reuniones de ambos organismos multilaterales de crédito, los funcionarios locales y sus pares serán parte de la Segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, cuyo primer capítulo tuvo lugar en Buenos Aires, en marzo pasado.

Si bien esta vez no habrá comunicado oficial sobre lo discutido, el objetivo es seguir trabajando en delinear políticas específicas y profundizar en algunos de los temas tratados aquí, como el futuro del trabajo, la infraestructura y la coyuntura global, incluidos los posibles riesgos y las vulnerabilidades financieras de la economía global.

"Es una especie de Lollapalooza en toda la ciudad, con tres grandes focos, G20, FMI y BM y un montón de side shows", asegura un funcionario joven del Ministerio de Hacienda, familiarizado tanto con los recitales de música como con los encuentros financieros.

Villagra, Argüello, Jaitman y Segal, ayer en el panel de AS-COA
Villagra, Argüello, Jaitman y Segal, ayer en el panel de AS-COA

Continuidad y expectativas

"Las reuniones de esta semana permiten hacer presentaciones en distintos ámbitos en Estados Unidos sobre las prioridades argentinas del G20 y de esta manera explicar cómo se está desarrollando la presidencia, cuáles son los progresos y cuáles son las expectativas para el camino hacia la Cumbre a fin de año. Tratar también de que las prioridades argentinas se materialicen en decisiones que adopten los líderes en la Cumbre. Y mostrar la actividad conjunta entre el Canal de Finanzas y el Canal de Sherpas", le dice a Infobae Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino ante el G20.

Villagra Delgado: Las reuniones permiten hacer presentaciones en distintos ámbitos sobre las prioridades argentinas del G20 y explicar cómo se está desarrollando la presidencia

Ayer, por caso, Villagra Delgado, y la deputy de Finanzas para la Argentina, Laura Jaitman, almorzaron como invitados de honor de la Sociedad de las Américas y el Consejo para las Américas (AS/COA) en Nueva York, donde expusieron sobre las prioridades de la presidencia argentina del G20. Del panel también participaron Susan Segal, presidente y CEO del COA, y Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta.

"La Argentina busca construir consensos en las discusiones sobre los temas más relevantes de la coyuntura económica actual. Es el G20 el espacio donde se da esa discusión y es nuestra tarea coordinar el debate para lograr un consenso con los mejores resultados posibles", afirma Jaitman.

Laura Jaitman, deputy de Finanzas por la Argentina
Laura Jaitman, deputy de Finanzas por la Argentina

Agenda cargada

Son muchas las reuniones oficiales pautadas para este semana, aunque todas se desarrollarán en las cercanías de las sedes del FMI y del Banco Mundial, en el downtown de DC, solo a un par de cuadras de la Casa Blanca.

Dujovne ya tiene agendadas bilaterales con Román Escolano Olivares, flamante ministro de Economía, Industria y Competitividad de España; con Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile; y con Tarō Asō, ministro de Finanzas de Japón. Después también participará de la Troika, el gobierno del G20 del que participan el organizador actual, Argentina, el anterior, Alemania y el próximo, Japón.

Hoy martes por la tarde, en tanto, Villagra Delgado y Jaitman volverán a disertar, esta vez en el think tank Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, reunidos en Buenos Aires, en marzo pasado (Adrián Escandar)
Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, reunidos en Buenos Aires, en marzo pasado (Adrián Escandar)

El miércoles a la tardecita, será tiempo de empanadas de carne y malbec. La embajada de la Argentina en Estados Unidos, a cargo de Fernando Oris de Roa, recibirá a empresarios, diplomáticos, políticos, académicos y periodistas de distintos países. Los funcionarios también dirán presente.

El jueves sigue al mediodía, en el FMI, con la Tercera reunión de deputies de Finanzas y Bancos Centrales, y por la noche con una cena de trabajo de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En paralelo, esa misma mañana, se reúne el Panel en la Cámara de Comercio de Estados Unidos que debatirá sobre "el rol del sector privado en la infraestructura y el aporte que puede hacer el G20". Serán de la partida, Villagra Delgado; Neil Herrington, vicepresidente ejecutivo para América Latina y el Caribe de la USCC; Ariel Sigal, jefe de gabinete del ministerio de Hacienda de la Argentina; Mario Blejer, representante del B20; Laurence Carter, experto en sociedades público-privadas del Banco Mundial, y Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander.

Jaitman: La Argentina busca construir consensos en las discusiones sobre los temas más relevantes de la coyuntura económica actual

En el contexto del B20, en tanto, el jueves se reúne en la US Chamber el grupo de trabajo de Infraestructura y Financiamiento del Crecimiento, que preside Eduardo Elsztain (quien no viajaría a Washington y sería reemplazado por Blejer, su vice chair). Y habrá reuniones de los task forces de Comercio e Inversión, que encabeza Paolo Rocca, de Techint, y el de Integridad y Compliance, a cargo de Jorge Mandelbaum, de Cippec.

El viernes por la tarde, el B20 organiza un cocktail en la terraza de American Council for Life Insurers. Ahí, con el Capitolio enfrente, los empresarios seguirán delineando el summit final el 4 y 5 de octubre en Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO: