La toma de deuda hizo subir las reservas al récord absoluto de USD 52.856 millones

Subieron USD 944 millones, y quebraron los picos del 12 de abril último y del 26 de enero de 2011

Compartir
Compartir articulo
La entidad que preside Federico Sturzenegger sigue sumando divisas y apreciando el peso
La entidad que preside Federico Sturzenegger sigue sumando divisas y apreciando el peso

Las reservas alcanzaron el récord absoluto. Aumentaron USD 944 millones y se ubicaron en USD 52.856 millones, un nivel superior a los USD 52.696 millones del 12 de abril pasado y a los USD 52.654 millones del 26 de enero de 2011 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El fuerte ingreso de divisas para cancelar los Bonos del Tesoro y las Letes que colocó el Gobierno el miércoles pasado no solo hizo subir las reservas, sino que derrumbó el precio del dólar en el mercado mayorista y minorista.

La suba del oro en el mundo contribuyó con USD 42 millones. Por estas circunstancias, el fuerte pago de intereses a organismos internacionales de USD 178 millones y a Brasil por 4 millones, no fue obstáculo para batir el récord de las reservas en el Banco Central.

El fuerte ingreso de divisas para cancelar los Bonos del Tesoro y las Letes que colocó el Gobierno el miércoles pasado no solo hizo subir las reservas, sino que derrumbó el precio del dólar

Lo llamativo fue que en la licitación de títulos públicos sólo las Letes estaban nominadas en dólares. Pero es tanta la atracción de las tasas de interés, que fondos del exterior trajeron dólares para pasarse a pesos y comprar los Bonos del Tesoro que pagan la tasa Badlar de bancos privados (actualmente en 21,25% anual), más dos puntos. La tasa Badlar es la tasa promedio que pagan las entidades a los que hacen plazos fijos a 30 días por más de un millón de pesos.

Sostenida apreciación del peso

Ante esta presión, el dólar al público en bancos y casas de cambio, bajó 8 centavos a $ 17,65. El "blue" se mantuvo firme por compras de cobertura por los tres días y por la demanda para afrontar gastos en el exterior el fin de semana (Brasil, Chile y Uruguay, principalmente) y cerró 5 centavos arriba, a 17,90 pesos.

En la plaza mayorista, el dólar "hoy", con negocios por USD 654 millones -un volumen elevado-, terminó vendedor. La divisa abrió a $17,50 pero no hubo compradores. Cuando los vendedores mejoraron su precio se hizo la primera operación a $17,35, valor al que cerró y es 7 centavos inferior al cierre previo.

A pesar del retroceso del dólar, en el mercado de bonos de la deuda, donde el volumen de negocios se mantuvo por encima de los $9 mil millones, el Bonar 2024, el título de referencia, subió 0,24 por ciento.

Los Bonos del Tesoro en pesos mantuvieron su precio y en algunos casos hubo una leve baja porque hay quienes intuyen que el Banco Central podría mejorar las tasas en la licitación de Lebac del martes, ante la resistencia a la baja que tiene el costo de vida.

La baja del dólar y la suba de la Bolsa de 0,30% -batió otro récord– le agregan interés a la rueda de la semana próxima que comienza el martes con la intriga de la suba o no de la tasa de interés.

LEA MÁS: