19 años de Google: cuánto ganaron los accionistas que apostaron al buscador

La compañía tecnológica cumplió 19 años y hace 13 que cotiza en el Nasdaq de Wall Street. En ese lapso su valor bursátil se multiplicó 19 veces

Compartir
Compartir articulo
El valor bursátil de Google es de USD 650.000 millones, más que el PBI de Argentina. (Reuters)
El valor bursátil de Google es de USD 650.000 millones, más que el PBI de Argentina. (Reuters)

Google ya asomaba como una de las compañías más prometedoras del mundo en los albores del siglo XXI. Si bien el fin de la burbuja de precios del Nasdaq de Wall Street había arrasado en 2001 con numerosas empresas del sector en los EEUU, otras sobrevivientes como Microsoft o Yahoo reforzaron su protagonismo y salieron fortalecidas.

El 2004 fue un año "bisagra", cuando Google emergió como firme competidora en un nicho de explosiva expansión: el de los motores de búsqueda por internet. Su novedoso desarrollo para rastrear archivos y documentos en las computadoras personales se impuso como el más eficaz y veloz. Además, asestó otro golpe ganador con el lanzamiento de su servicio de email con un gigabit de capacidad, toda una hazaña por entonces.

Fue el 19 de agosto de 2004 cuando Google debutó en el Nasdaq, el indicador bursátil de empresas tecnológicas en Nueva York. Su primera cotización es de 100 dólares por acción, que cifraba el valor bursátil de la compañía en unos 27.000 millones de dólares.

¿Cuánto ganaron aquellos primeros inversores que avizoraron el potencial de este papel? Veamos. En octubre de 2013 la acción superó por primera vez los USD 1.000, y llegó a operarse en semanas subsiguientes a USD 1.100, más de diez veces el precio inicial, en solo una década.

Ante tal evolución de la cotización, en 2014 Google decidió dividir en dos cada acción, en una operatoria conocida en el mundo financiero como stock split. Al partir por la mitad cada acción, también cayó a la mitad su valor, pero se compensó con una acción extra a cada tenedor, otorgada como dividendo. Así, cada inversor pasó a tener el doble de acciones a mitad de precio, por cuanto su capital se mantuvo intacto.

Más acciones en circulación a un precio menor mejoraron considerablemente la liquidez del título en el mercado neoyorquino.

LEA MÁS:

Google desafía a Facebook con un canal de noticias personalizado

Google compra una división de HTC por 1.100 millones de dólares

Cuáles son las 100 marcas más valiosas del mundo

Quien compró en 2004 una acción de Google a USD 100 y la conservó estos 13 años, hoy cuenta con dos acciones de USD 933 (USD 1.866). Es decir, multiplicó su inversión 19 veces.

Sólo en 2017, la sociedad creada por Larry Page y Sergey Brin en un garaje en Palo Alto (California) se revalorizó 21 por ciento. Alphabet, la matriz de Google, es la segunda empresa más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de USD 650.000 millones, más que el PBI de la Argentina, en torno a los 540.000 millones de dólares.

Son varias las distinciones con las que cuenta Google, en menos de dos décadas de vida (fue creada el 27 de septiembre de 1998). Es la segunda compañía de Wall Street por valor bursátil, solo superada por Apple (USD 797.920 millones).

En el top 100 de marcas que elabora la consultora BrandZ, Google posee la más valiosa (USD 245.581 millones), por encima de Apple (USD 234.671 millones) y Amazon (USD 143.222 millones). Según la consultora Interbrand, ocupa, con USD 141.703 millones, el segundo lugar como la marca más valiosa del mundo, detrás de Apple (USD 184.154 millones) y delante de Microsoft (USD 79.999 millones). Como si fuera poco, la compañía ocupa frecuentemente el primer lugar entre los mejores empleadores del mundo.

LAS 15 EMPRESAS MÁS VALIOSAS DE WALL STREET
(Capitalización bursátil-En millones de dólares)

Google es el sello emblema de su controlante Alphabet. Además del buscador ofrece otros productos y servicios, como el correo electrónico GMail, la plataforma de videos YouTube, sus servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth.

Entre otros de sus servicios web se pueden enumerar Google Chrome y la red social Google+, además de Google Libros y Google Noticias.

En los últimos años, la expansión de Google se centró en el desarrollo de Android, un sistema operativo basado en Linux, con foco en teléfonos inteligentes, tablets y televisores.

La inquietud de la compañía por involucrarse cada vez más en el desarrollo de productos tangibles se observó en la producción de gafas de realidad aumentada, las Google Glass, y la innovación para plasmar la movilidad del futuro: los vehículos autónomos.