El Banco Central salió a frenar el ritmo de suba del dólar

El déficit comercial de más de USD 1.000 millones en agosto, y las coberturas de los futuros que cierran el viernes, armaron un "verano para el tipo de cambio que hizo que se acercara a 18 pesos

Compartir
Compartir articulo
La autoridad monetaria defiende la flotación de la moneda, pero busca restarle volatilidad
La autoridad monetaria defiende la flotación de la moneda, pero busca restarle volatilidad

La demanda de los importadores, a favor de un tipo de cambio que los favorece, es creciente y se suma a la de los turistas que viajan al exterior en tour de compras. No es un dato menor. Por otro lado, hay ausencia de vendedores, principalmente de los exportadores.

Sin embargo, las palabras del Federico Sturzenegger, en las Jornadas Monetarias y Cambiarias, frenaron la suba sobre el final de la rueda. El titular del Banco Central advirtió que podía intervenir en el mercado para "poner al tipo de cambio en equilibrio".

Federico Sturzenegger advirtió que podía intervenir en el mercado para “poner al tipo de cambio en equilibrio”

Si a esto se le agrega en la nueva jornada financiera se terminarán de colocar Letras del Tesoro a 182 y 378 días por USD 1.000 millones, no es arriesgado imaginar que la divisa pueda experimentar algún retroceso. Los dólares de la licitación ingresarán entre el viernes y el lunes próximo a las reservas.

En estas circunstancias, el dólar al público, el que se vende en bancos y casas de cambio, subió 9 centavos a $17,85, cuando parecía que iba a escalar un poco más.

El "blue" tuvo un avance de 10 centavos y cerró a $18,05 con pocas operaciones.

El "hoy", como se denomina al dólar interbancario, tuvo menos negocios. El monto bajó a USD 434 millones. Abrió a $17,55 pero la primera operación se concretó a las 11.30 a $17,67. Después de las advertencias del titular del Banco Central, comenzó un camino de retroceso y terminó en $17,60, un valor que fue 7,5 centavos superior al del día anterior.

Como el Banco Central calcula el dólar de referencia en base al promedio de precios a distintas horas del día, el resultado fue exagerado porque en el cálculo predominó el valor más alto del día en la plaza mayorista. De esta manera, el dólar de referencia subió 20 centavos $17,6108 por unidad.

El dólar de referencia para el comercio  exterior avanzó a $17,6108 por unidad

En la plaza de futuros con escasas operaciones, aumentaron casi todos los plazos. Fin de mes cotizó a igual que el día anterior a $17,5640 y enero de 2018 subió 0,63%, a 18,77 pesos.

Las reservas perdieron USD 189 millones y cerraron en USD 50.969 millones. La fortaleza del dólar frente a las demás monedas del mundo -cayeron el euro y la libra esterlina- y la baja del oro, le hicieron perder USD 67 millones. Estos activos integran las reservas del Banco Central.
Los pagos a organismos internacionales fueron de tan solo USD 3 millones. El resto de la caída se explica porque las entidades retiraron divisas de sus tenencias de efectivo mínimo en el Banco Central.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios en títulos públicos crecieron a $9.579 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares que es referencia del mercado, subió 0,38 por ciento.

Los Bonos del Tesoro (Bonte), en moneda local quedaron sin cambios. La suba del precio significaría una caída en la tasa de retorno. Con el dólar en alza, hay menos demanda de estos títulos.

LEA MÁS:

Efecto liberación del mercado de naftas

En la Bolsa, el anuncio de la liberación del precio de los combustibles, hizo que las acciones de YPF que venían en baja desde hace varias ruedas, rebotaran 6,90%. Como es un papel de elevada ponderación en el cálculo del índice Merval de las acciones líderes, influyó para que el promedio subiera 0,48% y batiera otro récord.

Los negocios también se acercaron al récord del año al alcanzar a $839 millones. El mercado bursátil está ganando en jugadores.

Las demás petroleras no reaccionaron de la misma manera. De hecho, hubo toma de ganancias en Petrobras, cedió 0,5%; Central Puerto, por el contrario, fue el otro papel destacado.

La incógnita para la próxima rueda es si el dólar seguirá subiendo o la advertencia de Federico Sturzenegger apagó la demanda, y por el contrario incentivará la liquidación de exportadores.

LEA MÁS: