El dólar rebota: las grandes manos vieron un piso en el mayorista a menos de $17

La divisa de EEUU retomó la senda alcista después de once ruedas. La Bolsa porteña ganó 0,7%

Compartir
Compartir articulo
Las tasas de Lebac siguen marcando el pulso del mercado.
Las tasas de Lebac siguen marcando el pulso del mercado.

"Nadie quiere ver a un dólar por debajo de los 17 pesos", señaló Juan Manuel Pazos, operador de Puente SA, refiriéndose a la plaza mayorista.

Y allí estuvo la clave porque el cierre del viernes del llamado dólar "hoy" a $16,98 fue un piso para los inversores. Ellos saben que a ese nivel puede haber una intervención oficial o, directamente, también puede ser un precio de oportunidad.

Por distintas, razones hubo coberturas y pases de ganancias de pesos a dólares.

En la plaza mayorista, con un monto elevado de negocios de USD 536 millones, la divisa abrió a $17,00, pero a las 11.20 se hizo la primera operación a $ 17,085. El volumen fue creciendo y al cierre la divisa quedó compradora en $17,105, casi 13 centavos por encima del viernes.

El dólar al público, el que se vende en bancos y casas de cambio, siguió el mismo camino y subió 14 centavos a 17,36 pesos. En la plaza marginal, el "blue" salió de su letargo; hace tiempo que había encontrado fondo en $17,80 y ahora subió a 17,95 pesos.

LEA MÁS:

El dólar rebotó desde precios mínimos en dos meses

Luis Caputo: "La necesidad de financiamiento de 2018 va a ser menor que este año"

El dólar de referencia que fija el Banco Central tomando el promedio de precios de las operaciones de cuatro bancos -no siempre son los mismos- a distintas horas, subió 8 centavos a 17,0558 pesos.

En la plaza de futuros, con escasas operaciones, rebotaron todos los plazos. Fin de mes cerró a $17,2550 (+0,61%) y fin de enero de 2018, a $18,4972 (+0,49%).

Las reservas del Banco Central bajaron USD 188 millones a USD 50.836
millones. La fuerte caída del oro de 1,2% hizo que se perdieran USD 59 millones porque alrededor de 70 toneladas de oro están dentro de las reservas. Por otra parte, se pagaron USD 19 millones a organismos internacionales y USD 3 millones a Brasil.

EL MERCADO NO TOMÓ A MAL LA SUBA DEL DÓLAR

Si bien las ganancias en pesos aventajan notablemente a las colocaciones en divisas, en el sector inmobiliario hacen ver que los inmuebles usados son un buen negocio.

Según un trabajo de Adrián Mercado, en Buenos Aires, en un año subieron 6,93 por ciento.

Ese rendimiento duplica al de cualquier bono local en dólares y compensa la baja del dólar contra el peso.

En tanto, en la plaza de bonos de la deuda, los negocios fueron moderados. Se operaron $8.418 millones y el Bonar 2024, el título de referencia en dólares, recuperó 0,74% de su valor con escasas operaciones por 84 millones de pesos.

Entre los bonos en pesos, el Bonte 2020 sigue siendo el elegido. Concentró operaciones por casi $1.200 millones y subió 0,55%. La apuesta a la tasa de interés es evidente. Este bono paga la tasa de referencia del Banco Central que está en 26,25% anual, cancela intereses trimestralmente y paga el capital a su vencimiento.

El monto en Letes y Lebac fue elevado. Se negociaron $39.036 millones, un anticipo de lo que será la licitación del martes. Algunos anticipan una leve baja de tasas en los plazos más largos de las Lebac y por eso se apresuraron a comprar en el mercado secundario 24 horas antes.

EN LA BOLSA CONTINUÓ EL BUEN CLIMA

Aunque el mercado comenzó con una leve baja, pronto los bancos y empresas de energía le torcieron el brazo a esa tendencia y el índice Merval de las acciones líderes cerró con una suba de 0,66% con negocios por 448 millones de dólares.

Banco Francés, que estaba con valores atrasados respecto a las acciones de las otras entidades que cotizan en la Bolsa, anotó una suba de 5,02 por ciento.

Agrometal  que no venía de buenas performances, fue otra de las elegidas y aumentó 4,53%. Transener continúa enhebrando aumentos; esta vez sumó 2,46%. Tenaris (+1,22%) fue otro papel donde los inversores pusieron la mira.

La rueda del martes estará signada por las Lebac, pero el entusiasmo por los activos en pesos no cede a pesar de la eventual suba del dólar.