Un politólogo argentino hizo festejar a inversores en Wall Street

Fue durante un exclusivo encuentro en la Bolsa de Nueva York organizado por Edenor. Qué les dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, y quiénes participaron

Compartir
Compartir articulo
infobae

Eran cerca de 50 administradores de grandes fondos de inversión. Muchos de ellos entre los más grandes de Wall Street, que vienen apostando cada vez más fichas a la recuperación de la Argentina. Todos se fueron con una amplia sonrisa del encuentro organizado en el sexto piso del NYSE (la emblemática Bolsa de Nueva York) por Edenor, luego de que sus principales ejecutivos tocaran la campana del inicio de la sesión. Un "honor" que les tocó por cumplirse 10 años desde que la compañía comenzara a cotizar en el principal mercado del mundo.

Quien les habló fue Alejandro Catterberg, el número uno de Poliarquía Consultores. Y para los que escucharon fue como una melodía para los oídos. El analista pintó un escenario casi ideal, al menos para la mirada de los inversores extranjeros. Durante media hora y en un muy correcto inglés, aseguró que el Gobierno tendrá mayor poder para llevar adelante las reformas pendientes luego de las elecciones legislativas.

Catterberg les dijo a los inversores que el Gobierno tiene muchas chances de ganar la provincia de Buenos Aires y que Macri quedó bien posicionado para la reelección

El ejecutivo también señaló que Mauricio Macri tiene el camino allanado para la reelección y que el peronismo se encuentra fragmentado, sin una agenda definida, y "con chances de convertirse por un tiempo en un partido de incidencia provincial, como ya le pasó a la UCR".

infobae

Pero lo más jugoso llegó con los pronósticos electorales: según su visión, Cambiemos tiene muchas chances de ganar no solo Santa Fe, sino también la provincia de Buenos Aires. Este es un dato clave que siguen los inversores, aunque tras luego de la exigua victoria alcanzada por Cristina Kirchner en las PASO ya no la perciben como una alternativa. "La gran elección del Gobierno, que consiguió el 37% de los votos a nivel nacional, sirvió para convencer a gobernadores, sindicalistas y periodistas sobre el verdadero poder de Macri. Muchos creían que la gente castigaría al Gobierno por el ajuste económico y no fue así".

“Las empresas se pueden financiar al 6% anual en dólares a 10 años. Deben aprovecharlo para atraer capital extranjero e invertir más”, señaló Marcelo Mindlin a Infobae.

Infobae fue el único medio que asistió al evento y pudo constatar las reacciones de los inversores. Entre los que concurrieron a la reunión en un fino y luminoso salón del sexto piso del NYSE había ejecutivos de fondos de inversión como Black Rock, Creek Rock, Carval (pertenece a la multinacional Cargill), Point State (tiene nada menos que USD 3.600 millones invertidos en el país entre bonos y acciones cotizantes), Soros Fund y Columbus Hill. "Que sigan diciendo que no llegan inversiones a la Argentina. Mientras tanto nosotros seguimos aprovechando las espectaculares subas del mercado", señalaba uno de los ejecutivos. "En algún momento los precios de las acciones se van a estabilizar, pero eso está lejos. Todavía hay mucho en las empresas locales, las valuaciones son muy atractivas", explicaban durante el desayuno antes del comienzo del encuentro.

infobae

El anfitrión fue Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Holding, que a su vez es el principal accionista de Edenor. "Queremos que nos vean como una empresa energética de clase mundial. Y además pensamos que el año que viene la Argentina será incluida en la categoría de mercado emergente, en cuyo caso Pampa tendrá una fuerte presencia en ese índice".

Mindlin le dijo a Infobae que el escenario internacional es más que propicio para la Argentina, pero además pasó un mensaje a sus colegas empresarios: "Hoy es posible conseguir fondos al 6% anual en dólares a 10 años. Eso debe impulsar a las empresas argentinas a financiar las grandes inversiones que precisa el país. Los extranjeros van a venir, pero primero lo hacen a través de empresas locales". Junto a él estuvieron sus socios Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres, presidente de Edenor.

Pampa está preparando la emisión de un nuevo bono en el mercado internacional por USD 500 millones, pero aún no decidió si será en dólares o en pesos, tal como ya lo hicieron Macro e YPF. Su holding pasó de tener un valor de USD 1.000 millones hace cinco años a casi USD 5.000 millones en la actualidad, una cifra que creció muy fuerte tras la compra de Petrobras Argentina el año pasado.

El empresario también dejó un mensaje positivo a la audiencia en el arranque del evento: "Pensamos que el resultado de las elecciones le dará a Macri la posibilidad de avanzar en las reformas estructurales que están pendientes y que precisa la Argentina".