Llegó la esperada toma de ganancias: se derrumbaron la Bolsa y el dólar

El Merval cedió 2,2% luego de una sucesión de récords, mientras que la divisa de EEUU cayó por tercera jornada consecutiva

Compartir
Compartir articulo
Las tasas en pesos son el principal “driver” del mercado local.
Las tasas en pesos son el principal “driver” del mercado local.

Y la toma de ganancias llegó a la Bolsa y opacó la fuerte caída del dólar de 9 centavos a $17,37 en bancos y casas de cambio.

No hubo a quien culpar por el derrumbe del dólar y de las acciones porque los mercados del mundo subieron. No solo Wall Street batió récords, sino que aumentó el precio del petróleo. Además, la bolsa de San Pablo continuó avanzando.

Fue una toma de ganancias brusca que hizo que el índice Merval de las líderes bajara 2,23% con un volumen de negocios absolutamente normal de $429 millones.

Todas las acciones líderes bajaron. Las más afectadas fueron las empresas de gas y electricidad. Transportadora Gas del Norte (-4,74%), Transener (-4,20%) y Transportadora Gas del Sur (-3,71%). En el panel general, Metrogas perdió 3,13%.

El dólar marginal bajó 5 centavos. El "blue" cerró a $ 17,85.

LEA MÁS:

La tregua cambiaria seguirá hasta fin de año por las altas tasas en pesos

Cambio de expectativas: las empresas argentinas duplicaron su valor desde 2015

El dólar "hoy", el que se negocia en el mercado interbancario donde se negociaron USD 436 millones, abrió a $17,19 pero no hubo compradores. A las 11.00 cuando los vendedores bajaron sus pretensiones, se hizo la primera operación a $ 17,13 y a partir de allí entró en un tobogán que lo llevó al cierre $17,06, 6 centavos por debajo de la rueda del lunes.

El dólar de referencia que calcula el Banco Central promediando los precios de distintas horas de la rueda, quedó en $17,1125, perdió 9 centavos respecto al lunes.

En el mercado de futuros, con un elevado monto de negocios, todos los plazos cerraron en baja. Fin de mes cotizó a $17,2650 (-0,39%) y fin de enero perdió 0,59% al cerrar a $18,57.

Las reservas bajaron USD 191 millones a USD 50.887 millones por el retiro de efectivo mínimo de algunos bancos.

Por la evolución del euro, la libra esterlina y el oro, se perdieron USD 11 millones. Los únicos pagos fueron USD 5 millones a organismos internacionales.

En el mercado de bonos de la deuda, el monto continuó en niveles reducidos. Se operaron $6.161 millones, la mitad de lo que se negociaba hasta hace poco tiempo.

Los bonos en dólares siguieron ajustando hacia abajo. El Bonar 2024, el título de referencia, perdió 0,27% y acumula una baja de casi 1% en que va del mes. Entre los títulos en pesos, se destacó el Bonte 2021 que aumentó 0,47%. La tasa en moneda local es lo más atractivo en este momento.

La rueda de este miércoles trae una incógnita ¿Se prolongará la toma de ganancias o aparecerán compradores para aprovechar este ajuste de precios? Las tasas están allí, en las alturas y eso es otro atractivo para las inversiones en pesos, pero no hay que descartar algún rebote del dólar porque está en niveles mínimos.