Los 5 motivos que convierten a la Argentina atractiva para invertir en pesos

La cotización de la divisa bajó y de manera notable. De hecho, en el mercado marginal, el “blue” volvió a operar por debajo de $18 y en los bancos y casas de cambio perdió 5 centavos al cerrar a 17,49 pesos

Compartir
Compartir articulo
El peso se afirma por debajo de los valores máximos de comienzos de agosto (DyN)
El peso se afirma por debajo de los valores máximos de comienzos de agosto (DyN)

No hay una sola causa para explicar la caída del billete, pero hasta las crisis internacionales como la de Corea del Norte, se conjuró para que así sucediera. Si hay que identificar los principales motivos de la baja de la divisa de Estados Unidos, aquí están y son cinco:

1. Las tasas de interés siguen elevadas. Pero después del resultado de las PASO y las buenas perspectivas electorales del Gobierno para octubre, se volvieron más atractivas no sólo por mantenerse en los niveles anteriores sino, como "bonus track", subieron las de los plazos más largos. Quién iba a imaginar que, tras el respaldo electoral, los rendimientos a seis meses serían de poco más de 27% anual, inducidos por el Banco Central. En la mentalidad lógica de la economía, a mayor confianza, menor tasa. Este axioma no se cumple con la moneda local por culpa del dólar.

2. Los fondos del exterior hicieron cálculos y asumieron el riesgo de un probable impuesto a la renta financiera. Evaluaron que no los va a afectar como imaginaban y que, hay posibilidades de que no se les aplique. Por eso, revieron sus decisiones. Entre mayo y hasta la primera parte de agosto, habían emprendido un camino de retiro del mercado argentino. Ahora, revirtieron la dirección y están ingresando buscando las rentas más altas que tienen tanto los bonos en dólares como los nominados en moneda local. Ni hablar de las acciones.

Ahora los inversores extranjeros regresan en busca de rentas más altas que tienen tanto los bonos en dólares como los n nominados en moneda local. Ni hablar de las acciones

3. Por la crisis con Corea del Norte, en el exterior hubo un vuelco a los activos más seguros ("fly to quality") que aumentó el precio del oro y de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Al subir el valor de los títulos, bajó la tasa de retorno. A los que se volcaron a estas inversiones no les importa la renta. Pero otros que asumen riesgos en las crisis, decidieron aprovechar el clima post elecciones primarias de la Argentina y se inclinaron por bonos nacionales y provinciales en pesos y dólares.

4. Los exportadores comenzaron a acelerar las liquidaciones de sus posiciones porque no ven un despegue del tipo de cambio que supere al rendimiento de las inversiones en moneda local y porque deben invertir en la siembra y próxima cosecha evitando endeudarse ante las elevadas tasas de interés en pesos.

5. Ingresan dólares por toma de créditos de organismos oficiales y de empresas privadas que emiten Obligaciones Negociables en dólares el exterior, que son menos onerosas que los préstamos locales.

De este escenario, salió la decisión de cambiar la composición de las carteras. Los vendedores de dólares poblaron el mercado. El "blue" bajó otros 4 centavos, a 17,95 pesos.

En la plaza interbancaria, se negociaron USD 457 millones. El dólar "hoy" abrió a $17,235 pero la primera operación se concretó a las 11.00 a $17,22. La oferta, a partir de ese momento, se reforzó y la divisa cerró 5 centavos por debajo de la rueda del martes, a $17,20 por unidad.

El dólar de referencia que calcula el Banco Central para liquidar las operaciones de comercio exterior cedió 4 centavos, a 17,2183 pesos.

El dólar para liquidar las operaciones de comercio exterior, cedió 4 centavos, a 17,2183 pesos

En el mercado de futuros, todos los plazos bajaron. Fin de mes perdió 0,30%, a $17,4583 y fin de enero de 2018 cedió 0,25%, a $18,7516 por dólar.

LEA MÁS:

Subibaja de los títulos públicos

Los negocios en bonos de la deuda, siguen en niveles regulares. Se operaron $8.800 millones. Los títulos en dólares fueron los más afectados. El Bonar 2024, que tiene legislación argentina y es referencia del mercado, cedió 0,40 por ciento.

El Bono a 100 años (BONI 2117) no varió de precio y salió indemne, pero los negocios en este papel fueron irrelevantes.  Como contrapartida, los Bonos del Tesoro en pesos que vencen en 2020 y 2021, avanzaron 0,45 por ciento.

En la Bolsa, el monto de negocios se ubicó en el nivel de los mejores tiempos. Se operaron $540 millones y el índice Merval de las acciones líderes aumentó 0,58% y alcanzó el récord de 24.167 puntos.

El Merval subió  0,58 por ciento

Las subas fueron selectivas. Comercial del Plata aumentó 2,68%. Acumula ganancias de 8,5% en el mes. La cementera Holcim, a favor del auge de la construcción, avanzó 2,27% y suma 6% en lo que va de setiembre y 50% en lo que va del año.

Lo más destacado, por la suba del petróleo, fue Petrobras con 3,5% de ganancia. YPF la acompañó con 0,87% y Tenaris con 0,97 por ciento.

Los que apostaron al peso siguen ganando y se mantienen firmes porque el horizonte político hasta octubre parece favorable.

La Argentina no está sola en la preferencia de los inversores. La acompaña Brasil donde la Bolsa de San Pablo está en el máximo de 9 años y el real sigue recuperándose frente al dólar, a favor del ajuste que está emprendiendo en la economía.