Leandro Cuccioli: "Hay un crecimiento explosivo del crédito hipotecario por la baja de la inflación"

El secretario de Servicios Financieros afirmó que la adjudicación de préstamos para vivienda crece un 40% anual y que la tasa de interés va a seguir cayendo por la desaceleración de precios

Compartir
Compartir articulo

En su vista a Infobae el secretario de Servicios Financieros de la Nación, Leandro Cuccioli, destacó la importancia del crecimiento del crédito hipotecario UVA en los últimos meses. Además señaló la importancia que tiene para el Ministerio de Finanzas la aprobación de una nueva Ley del Mercado de Capitales. Cuccioli es ingeniero industrial recibido en el ITBA y tiene un MBA de la Stanford Graduate School of Business. Entre julio de 2016 y febrero de 2017 fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación. En el ámbito privado, comenzó su carrera en Strat Consulting.

— ¿Cómo analizan desde el Ministerio de Finanzas la evolución del crédito hipotecario?

— El mercado de crédito hipotecario está muy bien y las cifras de agosto son muy alentadores, con un mercado que sigue muy vibrante y liderado por los bancos públicos como el Nación, Ciudad y el Hipotecario. Nosotros todas las semanas tenemos un comité presidido por el ministro de Finanzas Luis Caputo, que sigue día a día lo que pasa con los créditos hipotecarios. En agosto el crédito hipotecario está creciendo al 40% anual y las cifras de septiembre podría mostrar un crecimiento mayor.

— ¿Cuáles son los bancos mas activos en el mercado? 

— El 70% del crédito hipotecario esta concentrado en los bancos públicos. El Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad prestaron desde enero más de $16.300 millones y en el caso del Nación dio créditos por unos $9.556 millones. En lo que se refiere a los préstamos en UVA llegaron a los $14.700 millones desde principios de este año y hubo unos $5.900 millones de los bancos privados, unos $4.200 millones del Banco Provincia, otros 2.500 de Nación, y el Ciudad otorgó otros $2.000 millones. Los créditos UVA representan un más del 80% del total y desde enero ya se han otorgado mas de $23.350 millones en créditos hipotecarios. Hay que considerar que en julio ese monto fue de unos $5.110 millones y en lo que va de agosto hay que agregar unos $3.500 millones. En este año más de un 60% de lo prestado fue en UVA y un 40% con el sistema de tasa de interés fija, tanto en pesos como en dólares.

— ¿Se podrá reducir la tasa de interés en el futuro para que más gente acceda a un crédito hipotecario?

— La tasa de interés se puede seguir reduciendo en la medida que siga este proceso de confianza iniciado con este Gobierno desde diciembre de 2015 y siga bajando la inflación. El gran mérito que ha tenido el crédito en UVA es bajar la accesibilidades, que una persona pueda sacar un crédito para comprar una vivienda y pague una cuota similar a la de un alquiler. Lo números que estamos viendo son muy prometedores con respecto a eso y no es extraño pensar que podamos duplicar a fin de año el monto de crédito hipotecario. Hoy estamos en unos 50.000 créditos hipotecarios y en el 2023 si continua esta tendencia podremos estar en 1.000.000 de créditos hipotecarios.

infobae

— ¿Con una economía creciendo al 4% anual podremos ver una mayor recuperación del crédito?

El sistema financiero hoy todavía está en pañales, tiene una penetración de solo el 15% del PBI. Por lo tanto, en este proceso que hemos iniciado vemos que habrá un aumento del crédito no solo hipotecario sin del crédito para las empresas. Lo que se debe desarrollar en Argentina es un mercado de fondeo de más largo plazo no con los depósitos sino con un mercado de Obligaciones Negociables (ON) y securitización de hipotecas. Hay dos bancos que ya lanzaron ON en UVA como el Banco Provincia y el Banco Hipotecarios y hay otros bancos, como el Ciudad, que van a salir en los próximos meses a financiarse de esa forma.

LEA MÁS:

Los 8 puntos principales del proyecto de ley de reforma del mercado de capitales que impulsa el Gobierno

Mercado de Capitales: el Gobierno presentó la ley que permitiría a la ANSES vender las acciones sin aprobacion del Congreso

— ¿Cómo esta el mercado de capitales y que pasará con la reforma que está parada en el Congreso?

— Estamos viendo una recuperación de ese mercado y un cambio cuantitativo. Cuando uno mira las ON ve que las colocaciones están arriba de un 40 por ciento. Para dar una idea, en la historia hay 51 PyMEs que salieron al mercado de capitales y hoy tenemos más de 40 para salir al mercado en los próximos meses. También está la negociación de cheques de pago diferidos y creemos que la ON simple se va a convertir en el primer instrumento de una financiación de una PyME. Con esta liberalización creemos que vamos a ver entre 4 ó 5 veces la cantidad de eses empresas financiados en el mercado. El financiamiento hoy no tiene límite y depende más de las necesidades de la compañía. Pero nos faltan aun muchas cosas para bajar el costo de capital a las empresas, para que se puedan crear más puestos de trabajo.

LA ENTREVISTA COMPLETA: