El temor a un impuesto a la renta financiera hizo subir el dólar a 17,65 pesos

Sin afirmaciones contundentes ni desmentidas convincentes, crece la sensación de que la renta financiera está amenazada por un nuevo impuesto que está incluido en la próxima reforma tributaria

Compartir
Compartir articulo
AFIP, Hacienda y Finanzas se debaten entre la equidad tributaria y la oportunidad política de crear impuestos con una presión fiscal récord (DyN)
AFIP, Hacienda y Finanzas se debaten entre la equidad tributaria y la oportunidad política de crear impuestos con una presión fiscal récord (DyN)

En el Gobierno, las opiniones están divididas. Al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no le desagrada imponer una tasa a las ganancias por las colocaciones de dinero. El titular de la AFIP, Alberto Abad, ya se manifestó a favor de gravar las operaciones de los fondos de inversión del exterior que obtienen beneficios con la compra y venta de ADR's (certificados de tenencia de acciones) en Wall Street. El ministro de finanzas, Luis Caputo, se opone a un impuesto que puede traer más perjuicios que beneficios para la economía en su conjunto.

Lo cierto es que el mercado, ante las dudas que genera la reforma, salió a cubrirse, pero no de manera desmesurada. La suba del billete se produjo más por ausencia de la oferta que por el recrudecimiento de la demanda.
En la plaza minorista, los bancos y casas de cambio aumentaron 16 centavos el precio de venta del billete a $17,65 por unidad.

La suba del billete se produjo más por ausencia de la oferta que por el recrudecimiento de la demanda

La falta de demanda se notó en la plaza marginal donde el "blue", casi sin operaciones, cerró con baja de dos centavos, 18,29 pesos.

En el mercado interbancario, el dólar "hoy" tuvo negocios por USD 560 millones, 29% más que el día anterior. La divisa abrió a $17,24 pero a las 11.10 alcanzó a $17,29 y de allí creció hasta $17,385 el valor que marcó el cierre con tendencia compradora. La suba fue de 15 centavos respecto al lunes.

En el mercado de futuros todos los plazos cerraron en alza, pero con escaso monto de operaciones. Fin de mes aumentó 0,03%, a $17,255 y fin de enero de 2018 cerró a $18,82 (0,18%).

En tanto el dólar mayorista que promedia el Banco Central para liquidar las operaciones de comercio exterior, aumentó 9,25 centavos, a $17,308 por unidad, para confort de los exportadores

El dólar mayorista que promedia el Banco Central para liquidar las operaciones de comercio exterior aumentó 9,25 centavos, a $17,308 por unidad

Las reservas perdieron tan sólo USD 40 millones y cerraron en USD 49.341 millones. En el exterior por la suba del euro, se ganaron USD 50 millones. A los organismos internacionales se les pagaron USD 13 millones y a Brasil, USD 5 millones.

LEA MÁS:

Subibaja de los títulos públicos

En el mercado de bonos de la deuda, el monto de negocios creció 2 mil millones de pesos, a $9.159 millones. El Bonar 2024, el título en dólares que es referencia del mercado, subió 0,79%. Sólo lo superó el BONI 2117, el título a 100 años, que aumentó 1,28% pero con un insignificante monto de negocios de $5,2 millones.

El bono a 100 años se revaluó  1,28%, aunque con muy pocos negocios

Los bonos del Tesoro en pesos retrocedieron levemente porque en estas circunstancias, los inversores buscan más rendimiento.

La Bolsa estuvo equilibrada a pesar de que en el mundo cayeron todos los mercados por la crisis con Corea del Norte. El Merval de las acciones líderes terminó casi neutro -bajó 0,03%- con un escaso monto de negocios de $326 millones, señal de que no hubo inversores dispuestos a desprenderse de sus papeles.

No hubo acciones destacadas. Las empresas de electricidad siguen siendo las más atractivas. Petrolera Pampa fue la única que superó 2%, los demás papeles tuvieron cierres mixtos con subas y alzas moderadas.

El Gobierno deberá resolver la incertidumbre que provoca el gravamen a la renta financiera pero es una materia que postergará hasta pasadas las elecciones de octubre; no quiere quedar pegado a una imagen de favorecer al capital especulativo.