Tres opciones de inversiones para los amantes de la montaña rusa

Con las expectativas de mayor crecimiento de la economía y reducción de tasas surgen nuevas alternativas para maximizar las ganancias. ¿Cuáles son y qué riesgos hay detrás?

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Más allá del dólar, plazos fijos, Letes o Lebac, hay inversiones mucho más agresivas que empiezan a recomendar analistas locales y extranjeros. El potencial de ganancias en estos casos es mucho mayor, aunque para eso es necesario también asumir más riesgos. Se trata de alternativas que están bastante lejos de las opciones más conservadoras que en general se recomiendan para pequeños y medianos ahorristas.

Pero aún así se conocieron en los últimos días varios informes sobre las oportunidades del mercado local que plantean distintas opciones que van un poco más allá de lo tradicional. Y no es casual que esto suceda luego de las PASO, que sirvieron para bajar los niveles de incertidumbre previos a la elección. El buen resultado que obtuvo el oficialismo justamente permitió analizar otras opciones.

Los research de los grandes bancos de inversión coinciden en que se trata de un excelente momento para realizar apuestas adicionales en la Argentina.

Y dentro de esas posibilidades hay tres que resultan muy atractivas, especialmente para aquellos que no tienen problemas a la hora de subirse a una montaña rusa. O sea quienes están dispuestos a arriesgar y hasta pueden pasarla bien en medio de las subas y bajas.

Elegir opciones más riesgosas representa la opción de ganar mucho más, pero obviamente a costa de asumir un riesgo mayor que con opciones conservadoras.

Veamos algunas de las opciones que no están entre las más habituales:

1. Bono centenario: Es el título que generó amplia polémica y vence en 2117. Cotiza tanto en el mercado internacional como en el local. Una de sus ventajas es que tiene un cupón alto, superior al 7%, y todavía cotiza debajo de la par, es decir es uno de los pocos títulos cuyo precio no llegó a los USD 100. El atractivo de este "bono perpetuo" como se lo conoce en la jerga financiera, es que tiene reacciona muy favorablemente en caso de que la Argentina consiga una reducción de las tasas de interés en los mercados de deuda. Y la probabilidad de que ello suceda hoy es muy alta. Los más optimistas, incluso, creen que el riesgo país que hoy se ubica por encima de los 400 puntos básicos debería bajar a los niveles que tiene Brasil, por debajo de los 300 puntos. Si ello sucede, y efectivamente la deuda argentina pasa a tener menores rendimientos porque se la considera menos riesgosa, entonces el título en el que conviene estar posicionado es el bono Argentina 2117. Según un research exclusivo que recibieron algunos de los ejecutivos más importantes de la Argentina, si el país consiguiera una reducción de tasas de 1%, este título tendría un incremento de nada menos que el 17%. A eso hay que agregarle el cupón de intereses, que acercaría el rendimiento a casi 25% en dólares en un año. El Discount, que también es un título largo y vence en el 2033, tendría un incremento del 11% por la suba del capital, es decir muy inferior al del bono centenario. Pero, ¿cuáles son los riesgos? Obviamente que las cosas no salgan de acuerdo a lo deseado y que el rendimiento de los bonos argentinos suba en vez de caer. En este caso, este título sería el que más sufriría, por una fuerte pérdida de capital. Este bono se colocó a USD 91 pero ya cotiza en USD 98, sin embargo aún presenta un atractivo rendimiento de 7,5% anual en dólares. La posibilidad de que en algunos meses pase a rendir más cerca de 6,5% no puede ser descartada en absoluto. Otro factor para tener en cuenta es que si la tasa en los Estados Unidos subiera significativamente, este título también se vería afectado porque los inversores demandarían un premio (o rendimiento) mayor para comprar.

2. Cupón PBI:  Cotiza en pesos, dólares y euros. Es uno de los activos que habían sido casi olvidados por el mercado pero que ahora presenta signos de vitalidad. El motivo es que la economía argentina empezó a crecer y ese ritmo podría acelerarse en especial el año que viene. La última vez que se pagó fue en 2012, pero por el crecimiento obtenido en el 2011. El tema es que ahora la recuperación económica dejaría a este instrumento al borde de gatillar un nuevo pago, lo que sucede cuando la economía crece más de 3%. Pero aún cuando este año no se consiga ese objetivo (el PBI podría terminar "raspando" en ese nivel), con un poco de viento a favor el año próximo podría superarlo ampliamente. En ese caso, correspondería el pago aunque el mismo se efectuaría en el 2019. El cupón PBI venía operando en niveles de USD 9, pero ya en los últimos días se acerco a USD 9,80, mostrando mayor interés de los inversores. Y no sería extraño que continúe escalando a medida que se conozcan más datos positivos sobre el nivel de actividad. Lo más interesante es que el Gobierno aún debería pagar un total de USD 30 en los próximos años, por las condiciones de emisión. Eso significa que con un poco de paciencia sería posible triplicar el rendimiento actual.  ¿Cuáles serían los riesgos? Existen dos y no son menores. El primero es que la actividad no tenga el recorrido esperado y el crecimiento resulte menor. En ese caso habría que esperar varios años para empezar a cobrar. La otra cuestión es que sigue pendiente por parte del ministerio de Finanzas una aclaración sobre el "año base" que se tomará en cuenta para calcular la ganancia acumulada del cupón PBI. Podría ser la del 2004 ó la del 2012. Dependiendo de eso, la rentabilidad podría ser enorme cuando se gatille el primero de los pagos o mucho más chica, reduciendo en parte el atractivo de esta inversión.

3. Lebac a 9 meses: Si bien estos títulos que emite el Banco Central han tenido un gran éxito para los que buscan buenos rendimientos en pesos (sobre todo cuando el dólar está más quieto), la mayoría compra los bonos más cortos (a 28 días) que emite el BCRA. Sin embargo, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, viene aumentando las tasas de las Lebac  de mayor plazo, incluso en la última licitación, aunque esto prácticamente no fue reflejado por ningún medio. La Lebac a 273 días se colocó a un rendimiento de 25,85% anual en pesos. Teniendo en cuenta que se espera una disminución de la inflación y por ende de tasas de interés en los próximos meses, se trata de una alternativa mucho más atractiva que quedarse con los títulos más cortos aún cuando paguen una tasa de interés mayor (26,5% anual en pesos). Según las estimaciones de Martín Bo, de Aurum Valores, "para que resulte más negocio comprar dólares en vez de Lebac, la cotización debería superar los $ 20 en mayo del año próximo". A partir de este cálculo hay que definir si es conveniente o no esta opción.

LEA MAS: