La "bicisenda financiera" se puede reabrir luego de las PASO

La caída del dólar y las altas tasas en pesos definen la tendencia inversora. Pero el BCRA descarta un nuevo "carry trade" y asegura que el tipo de cambio flotante no asegura la rentabilidad

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

¿Se revertirá ese amor a primera vista de los argentinos con el dólar en tiempo de elecciones, luego del contundente triunfo de Cambiemos en las PASO? ¿Podrá el Banco Central de la República Argentina evitar un nuevo carry trade como el que ocurrió entre enero y mayo pasado hasta la suba del dólar antes de las primarias?

De acuerdo con los analistas consultados por Infobae, estos no ven una suba del tipo de cambio en el período que resta hasta las legislativas del 22 de octubre, como ha ocurrido en la mayoría de los eventos preelectorales. La mayor parte de los consultados opina que se adelantó para agosto la presión que se podría haber observado desde el resultado de las PASO hasta el 22 de octubre. Algunos de ellos sostienen que si el BCRA no interviene el valor del dólar podría llegar a los 17 pesos antes de los próximos comicios.

Después de un resultado electoral tan contundente las expectativas de devaluación se han reducido (Spotorno)

Por otro lado destacan que en la licitación de LEBAC realizada por el BCRA este martes, los inversores se mostraron especialmente interesados en renovar y comprar más Letras y a mayor plazo, y continuar saliendo de sus posiciones en dólares, luego de la caída de la divisa que se produjo desde el lunes pasado. La mayoría de los consultados aconsejan a sus clientes volver a posicionarse en LEBAC y esperan que el valor de la divisa se sitúe en una banda de entre 17 y 17,50 pesos, para llegar a fin de año en un nivel cercano a los 18,50 pesos.

infobae

"La aparición de una nueva bicicleta financiera a través de operaciones de carry trade, que consisten en vender dólares y posicionarse en tasas de interés, por lo menos hasta antes de las elecciones legislativas no se puede descartar. Eso dependerá de si el BCRA interviene en el mercado cambiario para que el valor del dólar no vuelva a un valor de 17 pesos", manifestó a Infobae el economista Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"Después de un resultado electoral tan contundente, las expectativas de devaluación se han reducido y eso le quita atractivo al dólar como inversión. Además el tipo de cambio esperado para fin de año se desplomó a los $18,50, tras haber cerrado el viernes a $19,30 y tocado la semana pasada los $19,60. Ese cambio de humor se explica en el intento de los principales players del mercado financiero en alargar el vencimiento de sus inversiones en LEBAC hasta pasadas las elecciones de octubre. Existe la posibilidad de que en un momento el BCRA decida bajar las tasas de interés y en ese caso no habrá instrumentos de renta fija que paguen un 26,5% anual como pagan las LEBAC, lo que podría generar un nuevo carry trade", manifestó a Infobae el analista de un banco extranjero.

Los analistas prevén un dólar entre 17 y 17,50 pesos hasta las elecciones, para llegar a fin de año cerca de $18,50

En el mercado destacan un antes y un después de las PASO. De acuerdo con datos del BCRA, a mediados de julio pasado los inversores tenían un 65% de sus LEBAC colocadas a 28 días. En tanto en la última licitación ese número se redujo al 60% y con las Letras con vencimiento superior a los 60 días el porcentaje pasó de 35 al 40 por ciento. Esto demuestra que los inversores están dispuestos a arriesgarse a más largo plazo y afrontar con menos dólares y más LEBAC en sus carteras las elecciones del próximo 22 de octubre.

infobae

El economista director de la consultora Economía & Regiones Diego Giacomini sostuvo que "en materia monetaria, los resultados electorales le sacan presión a la demanda de divisas, con lo cual el Central muy probablemente dejará de intervenir en el mercado cambiario o venderá menos divisas, y el tipo de cambio nominal descenderá. Pero los fundamentos detrás de la expansión monetaria no cambiarán significativamente. Y con menos venta de dólares no habrá absorción de pesos vía operaciones de mercado abierto con divisas. En este escenario, lo más probable sería que la inflación volviera a ganarle al dólar y el tipo de cambio volviera a apreciarse, como sucedía antes del aumento de la divisa norteamericana de 15,20 a 18 pesos".

Lo más probable es que la inflación vuelva a ganarle al dólar y el tipo de cambio vuelva a apreciarse (Giacomini)

Giacomini agregó: Puntualmente, hoy hay un exceso de pesos equivalente al 7%-8% de la base monetaria. Así que lo que pueda pasar de aquí a los próximos meses dependerá de lo que haga el BCRA. Y el problema es que el BCRA seguirá emitiendo pesos, con lo cual es difícil que haya un descenso creíble y sostenido de la inflación. El BCRA emitirá pesos por tres razones, una probable y otras dos seguras: 1) Los $530.000 de LEBAC que vencieron esta semana no fueron renovados en su totalidad; 2) emitirá pesos porque todavía no completó la asistencia anual al Tesoro y 3) emitirá pesos porque todavía quedan unos USD 6.000 millones de la deuda colocada por el Tesoro Nacional que falta "pasar" a pesos. En este escenario en el cual ya están sobrando pesos y se emitirán más pesos sin un sólido aumento de la demanda de dinero, sobran los motivos para pensar que la inflación difícilmente baje de donde está".

Dante Sica, titular de Abeceb.com. (Adrián Escandar)
Dante Sica, titular de Abeceb.com. (Adrián Escandar)

Por su parte el economista director de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, sostuvo que "el reciente resultado y el voto a favor de los mercados financieros hace presagiar que el Gobierno tendrá una sola preocupación de aquí hasta el 22 de octubre próximo: la inflación. Antes del resultado del domingo tenía dos, que eran el valor del dólar y de la inflación. La fuerte demanda de dólares que se observó desde mayo, con la consecuente suba del mismo, es un movimiento que se ha observado en las etapas preelectorles en la Argentina desde 1983. Pero no veo que se dé ahora luego del contundente triunfo de Cambiemos en las PASO. Por lo tanto el carry trade está a la vuelta de la esquina".

En tanto, desde el BCRA tienen una visión distinta y descartan un nuevo carry trade, en particular porque se trata de un tipo de cambio libre flotante, que puede tener subas y bajas, frente a un esquema de tipo de cambio fijo que puede permitir o no grandes ganancias en pesos. En el organismo monetario hablan sobre una dinámica disruptiva del BCRA, que intervendría en el mercado, tal como manifestó la semana pasada ante empresarios en Córdoba el vicepresidente de la entidad, Demian Reidel.

Además en el Central destacan dos hechos con respecto a la reciente licitación de LEBAC. Hubo una decisión de los bancos de desarmar unos $70.000 millones colocados en Letras para transformarlos en encajes en el BCRA para cubrir un requisito regulatorio de efectivo mínimo. Por otro lado, la Anses tuvo que responder a la gran demanda que tiene por sus créditos Argenta a beneficiarios de AUH, jubilados, pensionados. El ente previsional decidió no renovar unos $15.000 millones de LEBAC. Los rendimientos quedaron este martes prácticamente en el mismo nivel del mercado secundario: 26,50% anual a 35 y 90 días; y 26,25% y 25,85% por encima de ese plazo. Del total de los vencimientos, que ascendían a los $535.000 millones, se renovó solo el 85% y el BCRA debió liberar $100.000 millones.

ANTECEDENTES DEL DÓLAR EN PERÍODOS ELECTORALES

El contundente triunfo de Cambiemos en el país y el virtual empate en la provincia de Buenos Aires podrían modificar la tendencia en el camino a las elecciones, que en la mayoría de los casos ha generado una dolarización de las carteras de los inversores. El último ejemplo son las elecciones de octubre de 2015 donde se impuso Mauricio Macri. El valor del dólar paralelo subió un 12% en los tres meses previos a las elecciones y llegó a los $16, frente a los $9,50 que cotizaba el dólar "ahorro" o dólar oficial. Una situación atípica donde la diferencia entre ambos llegaba al 70 por ciento.

En las legislativas de noviembre el 2013, el triunfo fue de Sergio Massa con el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires. En esa etapa preelectoral el BCRA vendió más de USD 5.000 millones entre julio y noviembre. En ese entonces los dólares se podían comprar en el mercado oficial solo con la autorización de la AFIP. En 2009, en el trimestre electoral previo a las elecciones en las que la lista de Francisco De Narváez ganó la provincia de Buenos Aires, el BCRA vendió otros USD 5.000 millones. Pero en las presidenciales de 2011, el proceso de dolarización fue el más fuerte, justo antes de la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Cuando este proceso llegó en el tercer trimestre de este año, el BCRA tuvo que vender unos USD 8.000 millones en la plaza mayorista.

La reciente caída del dólar luego de las PASO es un ingrediente que podría volver a crear un nuevo círculo virtuoso. Un dólar "planchado" tentaría a los inversores a seguir invirtiendo en LEBAC, pero la decisión final la tendrá el BCRA en función de si decide o no intervenir en el mercado cambiario en caso de una baja muy pronunciada del dólar. La "bicisenda" esta lista para recibir a un gran número de ciclistas que decidan invertir en LEBAC, y el BCRA tiene la última palabra para ver si la bicicleta oxidada puede empezar a andar nuevamente en la bicisenda por la que transitó entre enero y mayo pasado.

LEA MÁS:

El dólar perdió otros 12 centavos en la City porteña

Una bicicleta oxidada que podría funcionar nuevamente: ¿vuelve el "carry trade" con la baja del dólar?

El Banco Central subió la tasa de las LEBAC a 26,5% anual a 28 días

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS