El dólar rebotó 12 centavos en bancos de la City porteña

Después de un drástico recorte de precios tras las elecciones, la divisa revirtió la tendencia y cerró a $17,47 para la venta. Se advirtió la mayor liquidez tras la renovación parcial de LEBAC

Compartir
Compartir articulo
El dólar restó más de 3% en las jornadas posteriores a las primarias. (Adrián Escandar)
El dólar restó más de 3% en las jornadas posteriores a las primarias. (Adrián Escandar)

El dólar rebotó 12 centavos en bancos de la City porteña, en una jornada en la que destacó una mayor demanda de divisas para cobertura, según comentaron operadores.

La recuperación del precio de la divisa se produjo a la par de la mayor liquidez de pesos, luego de que el BCRA renovara parcialmente el martes los vencimientos mensuales de Letras (LEBAC), un resultado que significó la liberación efectiva de unos 100.000 millones de pesos al mercado.

Este miércoles la divisa de EEUU revirtió la tendencia bajista para terminar operada a $17,47 para la venta y $17,01 para la compra, según el promedio de entidades financieras de la City porteña que publica el Banco Central.

La baja del dólar de las dos jornadas anteriores, más la inyección de liquidez procedente de las LEBAC, potenció la demanda, ante precios más atractivos para la divisa.

El dólar acusó un drástico ajuste de precios luego de las elecciones primarias, que permitieron avizorar para el Gobierno un horizonte político con firme respaldo en las cámaras del Congreso para los próximos dos años.

Esta suerte de garantía electoral para el oficialismo y sus iniciativas económicas descomprimió la demanda en el mercado de cambios, exacerbada desde fines de junio, luego de la postulación de la ex presidente Cristina Kirchner para ocupar una banca en el Senado.

Entre lunes y martes la divisa al público cedió 3,7%, desde los 17,99 pesos del viernes 11 de agosto, sin intervención del BCRA para regular la liquidez.

"La falta de regulación oficial en los primeros días de esta semana ha dejado librada la suerte del dólar a la libre interacción de las fuerzas del mercado, en un intento de permitir que los precios encuentren un nuevo punto de equilibrio", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

"La demanda por cobertura volvió a incidir en el mercado impulsando un rebote de los precios que recortaron parte de la pérdida anterior", agregó Quintana.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa de EEUU ganó 14 centavos, a 17,22 pesos. El monto negociado fue de USD 582,5 millones en el mercado de contado (spot), mientras que en futuros se pactaron USD 8 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 568 millones en el ROFEX, donde la posición a diciembre de 2017 cerró a 18,635 pesos.

Mientras, en el reducido mercado paralelo el dólar "blue" asciende a 18,16 pesos.

El martes, el Banco Central mantuvo en 26,50% anual la tasa del tramo corto de las LEBAC, en una licitación en la que renovó el 85% del monto total del vencimiento de 534.983 millones de pesos.

La renovación parcial del vencimiento implicó un descenso en el stock de deuda en circulación del BCRA por $81.567 millones. No obstante, estudios privados evaluaron que esta reducción de stock significa en lo inmediato una expansión monetaria de $100.000 millones que la autoridad monetaria puede compensar con sus intervenciones en el mercado secundario de LEBAC.

EXPECTATIVAS DEL MERCADO

"Con un escenario optimista para el oficialismo de cara a las elecciones legislativas de octubre, y tras el ajuste del tipo de cambio en los últimos dos meses, luce adecuado incrementar posiciones en pesos, entre las que se destacan los bonos ajustados por CER y las LEBAC", recomendó Puente SA.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, puntualizó que "los resultados de las PASO devolvieron cierta tranquilidad a los agentes económicos. Esto le da oxígeno al Gobierno de cara a la recta final de las elecciones: revertir el clima enrarecido permitirá al oficialismo concentrar sus esfuerzos en cristalizar un triunfo electoral en octubre".

Sin embargo, Sigaut Gravina advirtió que "pese a la solución de algunos escollos" en el área financiera, como el cepo cambiario y el conflicto con los holdouts, "la magnitud de los desequilibrios económicos existentes es una traba para el crecimiento y la reducción de la pobreza".

Un estudio sobre las expectativas que se generaron a partir de los resultados de las PASO, realizado por D'Alessio IROL y Fix SCR en base a una encuesta a 170 referentes del mercado, detectó que en lo inmediato, se espera una baja del valor del dólar, con un rango de precio entre 18 y 19 pesos para fin de año, y una tasa entre 22 y 26 por ciento para las LEBAC.

 

Últimas Noticias

Todo confirmado: días, horarios y sedes de las semifinales de la Copa de la Liga que jugarán Boca, Estudiantes, Argentinos y Vélez

Tras el resultado en el Superclásico, quedaron definidos los mejores cuatro equipos del torneo y el próximo fin de semana se conocerán a los finalistas
Todo confirmado: días, horarios y sedes de las semifinales de la Copa de la Liga que jugarán Boca, Estudiantes, Argentinos y Vélez

Qué son las coinfecciones del virus del dengue y qué riesgo tienen

En la Argentina, uno de los países del Cono Sur más afectados por la epidemia, ya se registró una muerte y 155 infectados por dos serotipos en simultáneo. Qué implica para los pacientes
Qué son las coinfecciones del virus del dengue y qué riesgo tienen

La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

Hubo paridad entre la cantidad de rubros que mejoraron y los que cayeron, pero las bajas fueron mucho más pronunciadas e inclinaron la balanza en contra
La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN

El anuncio de Pettovello fue para “instalar” el tema en la previa de la masiva manifestación por la educación. El organismo depende de Olmos y el oficialismo necesita de una aprobación en Diputados para designar a un abogado afín a Karina Milei. En la UBA advirtieron que una intervención del Ejecutivo sería inconstitucional
El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN

Las compras del BCRA en el mercado ya superaron los USD 3.000 millones en abril

Este martes la entidad absorbió USD 124 millones por su intervención en la plaza mayorista. A falta de cinco ruedas operativas acumula un saldo neto a favor de USD 3.020 millones
Las compras del BCRA en el mercado ya superaron los USD 3.000 millones en abril
MÁS NOTICIAS