Los pesos siguen siendo los grandes ganadores de las elecciones primarias

La Bolsa alcanzó el récord histórico y el dólar siguió en baja. El Banco Central, así y todo, mantuvo sin cambios las tasas de Lebac aunque hay un guiño del mercado de que puede tolerar un leve retroceso

Compartir
Compartir articulo
Los referentes del mercado analizaron en la Bolsa los efectos del resultado de las PASO (Nicolás Stulberg)
Los referentes del mercado analizaron en la Bolsa los efectos del resultado de las PASO (Nicolás Stulberg)

La demanda de Bonos del Tesoro aumentan su cotización y bajan su tasa de rendimiento. Pero Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, es un hombre de números y vio que en la licitación de Lebac le ofrecieron $453.416 millones, de los que aceptó $453.416 millones, que no fueron suficientes para cubrir los vencimientos por $534.983 millones, por lo que tuvo que emitir $81.567 millones.

De todas formas, el ente monetario le restó importancia a semejante inyección de liquidez porque "dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado – en donde las subastas de Lebac pasaron de semanales a mensuales – la expansión o contracción que puede generarse con cada licitación, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase".

En estas circunstancias, el dólar en bancos y casas de cambio bajó 12 centavos, a $17,35. En dos ruedas la divisa perdió 70 centavos, y volvió a nivel de la primera semana de julio

El tipo de cambio al público volvió a niveles de la primera semana de julio

El "blue", después del desplome del lunes, recuperó 5 centavos y cerró a $18,15 con escasas operaciones.

En el mercado cambiario quedó un tendal de heridos, entre ellos algunos bancos que debieron pedir pases activos al Banco Central para cubrir posiciones de Lebac porque en los días previos con dinero de corto plazo se jugaron a la sostenida suba del dólar y ahora están pagando las consecuencias.

El dólar "hoy" o interbancario, abrió a $17,15 pero los compradores aparecieron a las 11:05 cuando los vendedores pidieron $17,06, valor con el que finalizó la rueda e implica una caída de 13 centavos respecto al día anterior. En la plaza mayorista, donde el Banco Central publica el dólar al que liquida las operaciones de comercio exterior, el billete bajó 8 centavos a $17,058 por unidad.

El dólar para el comercio exterior bajó a $17,058, el menor nivel desde el 18 de julio último

En el mercado de futuros el volumen de negocios fue elevado y todos los plazos cerraron en baja. Fin de mes perdió 0,42%, al cerrar en $17,25. Y para el cierre de enero de 2018 cotizó a $18,8762, con caída de 0,55 por ciento.

Las reservas del Banco Central no mostraron grandes cambios. Se perdieron USD 15 millones y quedaron en USD 47.740 millones. Parte de la caída se debió a la baja del oro de 0,67% que hizo perder USD 36 millones. Además, se pagaron USD 40 millones a organismos internacionales y USD 2 millones a Brasil.

LEA MÁS:

En el mercado de títulos de la deuda, los negocios sumaron $12.226 millones, un volumen que fue 20% más elevado que el de la rueda anterior. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia del mercado, recuperó 0,22% después de haber tenido una fuerte caída de más de 2% en la primera rueda de la semana. Los bonos del Tesoro 2018 subieron 0,10% y los que vencen en 2021, 0,22%. Hoy parecen la inversión más aconsejable y cotizan a 12% pesos sobre la par.

La Bolsa alcanzó el récord. El índice Merval subió 0,72% a 22.702,38 puntos. Hace una semana todos calculaban cuál sería el piso para un mercado que estaba en absoluta caída. El monto de negocios siguió en niveles poco usuales. Se operaron $818 millones. Hay nuevos jugadores en la plaza de más riesgo de la economía.

La toma de ganancias alcanzó a pocos papeles. Lo más destacado fue Agrometal, que sumó una ganancia de 7,28%. Esta empresa se dedica a fabricar maquinaria agrícola, el sector de la economía que más creció en el semestre. Transener también siguió recuperándose y agregó un alza de 5,91 por ciento.

La plaza cerró con un clima más calmo para la próxima rueda. La euforia puede dar lugar a la selectividad, pero cesó la volatilidad que daba el pase de pesos a dólares.