Puede haber euforia en acciones y el dólar puede bajar, pero no derrumbarse

El resultado de las elecciones superó todo lo que se esperaba en el mercado y en el propio Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa va a ser la más beneficiada por el resultado de las PASO (Nicolás Stulberg)
La Bolsa va a ser la más beneficiada por el resultado de las PASO (Nicolás Stulberg)

En las distintas plazas financieras se puede correr el riesgo de que las expectativas antes de la apertura estén sobredimensionadas. Pero lo primero que parece quedar descartado es una suba de tasas en la licitación de las Lebac del martes.

Que la Bolsa va a ser la más beneficiada por el resultado de las PASO, pocos lo dudan. De hecho, el jueves comenzaron tímidamente a tomar posiciones en las acciones más rezagadas y acentuaron la apuesta el viernes, cuando el Merval, el índice de las acciones líderes, creció más de 2,37%.  En otras palabras, los activos de riesgo se pueden lucir y van a ser los más destacados.

Los activos de riesgo se pueden lucir y van a ser los más destacados

Lo que no se puede predecir es que el dólar caiga abruptamente. Al Gobierno no le molesta el nivel cercano a $18. El problema es que no lo supere.

Tampoco hay que esperar venta masiva de dólares. En el último tiempo, como pocas veces sucede en los mercados argentinos, convivieron alzas del dólar con subas de las acciones. Esto se dio porque hay dos sectores que ven de manera distinta al mercado.

Lo sobresaliente va a ser que el Banco Central va a tener menos necesidad de intervenir para frenar al dólar y tal vez se convierta en comprador gradual para recuperar los USD 1.800 millones que le entregó en las últimas ruedas al sector privado para frenar la suba del billete y llevar a las reservas por encima de los USD 49 mil millones.

Impuesto a la renta financiera de inversores externos

Por supuesto, que los activos en pesos van a ser vistos con la atención que tenían antes de la disparada del dólar, pero esto no garantiza el retorno de los fondos de inversión del exterior que continúan atemorizados por el mantenimiento en suspenso del gravamen a la renta financiera que los alcanza únicamente a ellos. Este punto es un cuello de botella para el ingreso de divisas del exterior a la plaza local. Ese capital "golondrina" es el que puede seguir ausente en el mercado.

Los activos en pesos van a ser vistos con la atención que tenían antes de la disparada del dólar, pero esto no garantiza el retorno de los fondos de inversión del exterior

Cuando se observan los montos de negocios actuales comparados con los que había antes de que la AFIP sancionara esa norma que después suspendió, se verá que faltan jugadores importantes. Que la Bolsa ya no opera ms de $ 500 millones por día como a principios de julio.

Es probable que en el primer día de la semana recupere parte de ese volumen, pero será exclusivamente por obra y gracia de los operadores locales.

Los bonos en dólares pueden ser otros de los beneficiados. Subieron menos que el billete y quedaron con una tasa de retorno que supera 5% como es el caso del Bonar 2024. Una buena proporción de los que tienen billetes norteamericanos pueden volcarse a este bono porque el horizonte es menos comprometido.

También va a haber un renacimiento de la demanda de bonos provinciales que pagan tasas muy elevadas porque no despertaban la suficiente confianza. Los retornos en las emisiones de las provincias petroleras superan 6% y tienen garantía de las regalías del crudo.

Inversiones productivas demoradas

Por supuesto que el resultado acelera definiciones de inversiones que esperaban más señales antes de volcarse a la Argentina. La minería es uno de los sectores que se verá más favorecidos. Las "tierras raras", como se llama a las extensiones donde hay litio y otros minerales que se usan en la industria electrónica, hace tiempo que están siendo estudiadas por los chinos. Las energías alternativas también atraen, en particular la energía solar.

La minería es uno de los sectores que se verá más favorecidos

En las últimas semanas estuvieron a representantes de bancos de primera línea del exterior, buscando negocios en la Argentina. No vinieron a prestar sino a invertir. Sus contactos con empresarios locales fueron por autopistas, petróleo, minería y comunicaciones.

La Argentina llega en mejores condiciones para atraer inversiones y con un posible brote de euforia en los mercados de más riesgo.

En síntesis no hay que esperar un derrumbe del dólar -lo que no implica que baje- y sí una fuerte suba de acciones y bonos. Octubre ya no es un horizonte lejano e imprevisible.