La caída de bonos de EE.UU hizo subir el tipo de cambio y encareció la emisión de deuda en divisas

El dólar sigue siendo la noticia. Esta vez en bancos y casas de cambio se cotizó con alza de 7 centavos y terminó en $16,75. Las reservas del Banco Central cayeron USD 707 millones por pago de intereses del Discount por USD 488 millones

Compartir
Compartir articulo
La caída de los bonos del Tesoro norteamericano hizo que el rendimiento de los títulos se ubique en 2,38 por ciento (NA)
La caída de los bonos del Tesoro norteamericano hizo que el rendimiento de los títulos se ubique en 2,38 por ciento (NA)

El dólar sigue siendo la noticia. Esta vez en bancos y casas de cambio subió 7 centavos y terminó en $16,75. Pero aunque este récord suene estridente, a lo largo del mes la divisa aumentó 2,3%, es decir no se ubicó lejos de la tasa que rinden las Lebac, porque a ese porcentaje de aumento del billete hay que descontarle el costo de entrada y salida, que es elevado y que hace que la ganancia neta sea de 1,9 por ciento.

No hay que olvidar que el público compra el dólar al precio vendedor -el más alto- y lo vende al precio comprador. Entre ambas puntas hay una diferencia de 43 centavos.

Pero atrás de la suba del billete de los Estados Unidos hubo un factor clave: la caída de los bonos del Tesoro norteamericano que hizo que el rendimiento de los títulos se ubique en 2,38%. En otras palabras, el mundo pagará los créditos en dólares más caros y todos los bonos van a bajar de precio para no quedar en desventaja frente a los títulos que son refugio y referencia de los inversores de todo el planeta.

Por supuesto, el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, cedió 0,78% y el Nasdaq, donde cotizan los papeles de nuevas tecnologías, bajó nada menos que 1,44%, después de acumular ganancias sorprendentes.

La caída del bono del Tesoro de los EEUU arrastró a los títulos de la deuda argentina

Esto hizo que los inversores se volcaran al billete porque los bonos argentinos de la deuda siguieron el mismo camino descendente. Por caso, el Bonar 2024, el bono de referencia del mercado local, perdió 0,3%, a pesar de la suba del dólar y de que rinde más de 4% anual. La caída del bono del Tesoro de Estados Unidos lo arrastró porque la única manera que tiene un título pueda mejorar su renta es que baje el precio.

En la plaza marginal, el dólar "blue" operó con una leve alza de 4 centavos y cerró en 16,70 pesos.

El mercado mayorista, que es el de referencia para el Banco Central porque allí operan bancos y empresas, negoció USD 541 millones porque estuvieron ausentes los exportadores. El mercado abrió a 16,50 pesos. La primera operación se hizo a las 11.00 a $16,595, no había espacio para pelear el precio. La demanda era grande. Con leves variaciones en el cambio mayorista llegó al final a $16,48, subió 11 centavos respecto del cierre previo.

En el mercado de futuros, aumentaron las cotizaciones para todos los plazos. Fin de mes operó a $16,50, un 0,27%; y fin de año a $18,0967, se elevó 0,6%. Este valor dio por tierra con las estimaciones de los expertos que lo veían a fin de año a no más de 17,50 pesos.

Las reservas del Banco Central cayeron a USD 46.997 millones

En las reservas hubo movimientos y bajaron nada menos que USD 707 millones, a USD 46.997 millones porque se pagaron USD 488 millones por vencimientos de los Discount en dólares y euros con ley extranjera. Si bien hubo una ganancia de USD 27 millones por el fortalecimiento del euro, la caída se debió, además, al retiro de efectivo mínimo por parte de los bancos por la demanda de los clientes para hacer frente a pagos de obligaciones con el exterior.

En la Bolsa, el clima fue mejor

El Merval, el índice de las acciones líderes, tuvo escasas oscilaciones, terminó con un aumento de 0,41%, pero con escasos negocios por 300 millones de pesos.

Lo más destacado fue la suba de la cementera Holcim 5,45%. Los bancos y las empresas de electricidad anotaron leves alzas. Tenaris, un papel ligado a la industria petrolera, aumentó 2,25 por ciento.

La fuerte toma de ganancias de la Bolsa de Estados Unidos y la baja del bono del Tesoro ha agregado un elemento de preocupación al Gobierno argentino porque se puede traducir en un aumento del costo de endeudarse en dólares.

El mercado ahora evolucionará con un ojo puesto en los mercados del exterior. La pregunta es que llegó un fin de mes en el que hay que pagar sueldos con el agregado del medio aguinaldo ¿Venderán dólares las empresas para hacer frente a estas obligaciones?

LEA MÁS: