Sturzenegger: "La inflación es casi un cáncer para la economía"

El presidente del BCRA brindó en el Senado un panorama de indicadores financieros y económicos. Destacó que en 2017 la inflación anual "ya bajó 14 puntos" y remarcó que en 2018 será del orden del 15%

Compartir
Compartir articulo
Sturzenegger aseguró que “no va a repetirse un esquema de atraso cambiario por mucho tiempo”
Sturzenegger aseguró que “no va a repetirse un esquema de atraso cambiario por mucho tiempo”

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró este miércoles en el Senado que se están cumpliendo las expectativas para desacelerar la inflación y calculó que en "los próximos meses va a ser del 17,4 por ciento" en un contexto en el que, resaltó, "los salarios reales están creciendo desde el segundo semestre del año pasado".

Interpelado por senadores del PJ-FPV por el uso de la tasa de interés como herramienta antiinflacionaria, Sturzenegger destacó que "ya bajó 14 puntos la inflación interanual" y remarcó que en 2018 la inflación anual será del orden del 15% y estará en un dígito en 2019.

Cabe recordar que la meta de inflación anunciada por el BCRA para 2018 se situó en un rango de 8%-12%, mientras que para 2019 se estableció en 5 por ciento.

En cuanto al crecimiento, manifestó que fue "del 0,7% en el cuarto trimestre del 2016 y será mayor a 1% en el segundo trimestre de éste".

El titular del Central evitó polemizar con el senador José Mayans (PJ-FPV-Formosa), quien le expresó que su disertación no reflejaba "la economía real" y criticó que desde Cambiemos "ahora dicen que la economía no crece porque hay una candidata que no gusta", por la ex mandataria Cristina Fernández.

"La gente quiere soluciones entonces nos abocamos a resolver los problemas no a decir cómo recibimos el BCRA", replicó sin mayor rodeo Sturzenegger y afirmó, en tono proselitista, que "el Gobierno va a llegar a las elecciones con la inflación habiendo bajado a la mitad y la economía creciendo un 3 por ciento".

LEA MÁS:

Reactivación al bolsillo: la suba salarial le empieza ganar a la inflación

El BCRA redujo más de 10% su stock de deuda con ayuda del Tesoro

Inflación versus ingresos: el salario real cayó 7% el año pasado

Argentina mantiene la inflación más alta de la región después de Venezuela

Sobre la desaceleración inflacionaria, el jefe de la autoridad monetaria puntualizó que "estamos siguiendo los pasos que todos los países han hecho para bajar la inflación", en el marco del informe que brindó en el Salón Azul a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía en cumplimiento de lo que establece la carta orgánica del BCRA.

A la senadora Lucila Crexell (MPN), quien reiteró una pregunta de Mayans sobre el bono a 100 años de plazo que emitió el Gobierno, Sturzenegger le respondió que "es un tema del Ministerio de Finanzas" pero igual consideró que "es algo bastante interesante" porque es "una evaluación del mercado", un "termómetro" sobre la evolución de la curva del país a largo plazo.

Además, apuntó que "el plazo de una deuda tiene más que ver con los riesgos en la renovación que con el plazo".

Sobre la evolución de la inflación, para diferenciarse de las gestiones kirchneristas, Sturzenegger reafirmó que "en el Banco Central siempre hemos defendido la tesitura que la inflación es casi un cáncer para la economía" e insistió en que en comparación con 2016, "hemos tenido una muy fuerte desaceleración" de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Gobierno va a llegar a las elecciones con la inflación que bajó a la mitad y una economía que va a estar creciendo 3%

En cuanto al tipo de cambio flotante que maneja el BCRA, Sturzenegger sostuvo la necesidad de que "el peso argentino pueda proteger la competitividad y la normalidad de funcionamiento del sistema económico".

En ese marco, el titular del BCRA indicó a los senadores que desde la salida del cepo la depreciación del tipo de cambio  fue del 23%, "lo cual habla de una mejora de la competitividad" y produjo "una baja significativa del costo de capital para las empresas argentinas", acotó.

A su vez, Sturzenegger puntualizó que "una parte importante de la emisión de deuda de este gobierno fue lo que se emitió para mejorar la hoja del balance del Banco Central", en tanto que estimó que "la discusión que hay contra las Lebacs en gran medida se explican por la acumulación de activos. La Lebac es la contracara del activo que acumuló el Banco Central, no hay que mirar solo el pasivo".

Con respecto al resultado del sector financiero, Sturzenegger aseguró que los bancos "no han tenido mayor ingresos por intereses en 2016 que en 2015" y reveló que "el retorno sobre activos fue del 4,1 en 2015 y 3,6 en 2016. Cayó el retorno en los bancos y sigue cayendo la rentabilidad del sector financiero muy abruptamente".

LEA MÁS:

Para cumplir la meta del BCRA la inflación debería ser 0,9% mensual hasta fin de año

La actividad económica ya recuperó gran parte del terreno perdido en 2016

La economía acumuló tres trimestres consecutivos de modesto crecimiento

Se extendió en mayo el saldo comercial negativo de 2017

A las preguntas sobre la evolución del tipo de cambio, el jefe del Central afirmó que "el nivel no va a ser un objetivo", pero aseguró que "no se va a repetir ese esquema de atraso cambiario de mucho tiempo que fue negativo para la economía".

Y en respuesta al senador Omar Perotti (PJ-FPV-Santa Fe), quien le manifestó la preocupación por la caída de la producción, Sturzenegger dijo que "hubo un record histórico en mayo de importación de bienes de capital".

En cuanto a la fuga de capitales, que también fue motivo de consulta de senadores de la oposición, Sturzenegger dijo al peronismo que "ustedes en este Congreso no pusieron ningún incentivo para que ese capital se repatrie" y sobre las Lebacs, remarcó que "el Gobierno anterior pagaba mucho más que nosotros" en concepto de intereses.

 

Fuente: DyN

Últimas Noticias

La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

Por primera vez un ajedrecista recibió el título de gran maestro post mortem: Sultan Khan le ganó a Capablanca -en dos ocasiones- y Menchik, e hizo tablas con Alekhine. Nació y falleció en Punjab, una aldea India que desde 1956 es territorio de Pakistán, lo que generó una polémica
La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Se tratarán este jueves sólo dos medidas libertarias sobre cambios a la ley de Ministerios y de los requisitos para calificar al cargo de Procurador del Tesoro
La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina

La fecha sirve para concientizar a la sociedad sobre los impactos de la violencia en las infancias. En la mayoría de los estudios las principales problemáticas son el maltrato físico y la violencia intrafamiliar
Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina
MÁS NOTICIAS