El tipo de cambio terminó débil y no descartan que el Banco Central vuelva al mercado a sostenerlo

La cotización del dólar cerró en el nivel más bajo del día y quedó con fuerte tendencia vendedora. Para el comercio exterior volvió a caer por debajo de $16 por unidad

Compartir
Compartir articulo
La sobreoferta de dólares volvió a apreciar el valor del peso
La sobreoferta de dólares volvió a apreciar el valor del peso

En el mercado mayorista, el más importante porque participan bancos y empresas, la divisa abrió a $16,01, pero la primera operación se hizo 40 minutos después a $15,99. Al cierre, la divisa quedó en $15,9892, un centavo por debajo del día anterior pero muy ofrecida y se hablaba de valores de $15,94 para el cierre de la primera semana completa de junio.

No sería de extrañar que desde el lunes aparezca el Banco Central pidiendo a los bancos oficiales que le vendan dólares para recomponer reservas. Esto generaría una presión compradora que sería para los exportadores tan importante como la lluvia en tiempo de sequía.

En los bancos y casas de cambio, el dólar bajó 2 centavos a $16,213, mientras en la plaza marginal el "blue" también se retrajo dos centavos, a $16,34 por unidad, pero fue un precio casi simbólico porque no se concretaron operaciones.

En la plaza de futuros, casi todos los plazos cerraron en baja. Fin de mes perdió 0,41%, al cotizar a $16,1450 y fin de año cotizó a $17,6139 (-0,81%).

Las reservas cayeron por debajo de los USD 45.000 millones

Las reservas cayeron USD 158 millones, a USD 44.921 millones, por la baja del oro y la caída de algunos bonos soberanos que restaron en conjunto USD 48 millones. Los pagos fueron de apenas 1 millón de dólares a Brasil. El resto de la caída se definió por la baja de los encajes que las entidades mantienen en el Banco Central.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios alcanzaron a casi $6.000 millones, un volumen elevado, por cierto. El Bonar 2024, el bono en dólares que tiene ley argentina y es referencia del mercado, subió 0,24%, ignorando la caída del billete. Esto significa que su tasa de rendimiento en dólares retrocedió.

Los negocios en Lebac siguieron creciendo porque algunos anticipan que el Banco Central puede bajar las tasas de interés debido a que la inflación de mayo, medida por el Indec, fue de 1,3%. Aunque otros prefirieron esperar, porque la autoridad monetaria trataría de no repetir errores recientes. El monto operado fue de casi 32 mil millones de pesos.

La Bolsa cae al ritmo del dólar

La Bolsa tuvo un día negativo con fuerte toma de ganancias. La incertidumbre acompañó a los mercados del mundo que ven con preocupación lo que sucede alrededor de Donald Trump y aguardan el resultado de las elecciones en el Reino Unido y las proyecciones del Banco Central Europeo sobre la economía de los países de la zona.

Por eso el Merval de las acciones líderes cerró con un retroceso de 1,3% con escasos negocios por $395 millones. Mirgor avanzó 1,63% y Tenaris 1,47%, fueron lo más destacado en un día donde los bancos tuvieron retrocesos de más de 3 por ciento.

La cautela sigue. La baja del dólar hace que la caída de la Bolsa no preocupe porque, en última instancia, el inversor en pesos mira el precio de la divisa. Y si sus activos caen, pero baja el dólar, la pérdida se amortigua.

LEA MÁS: