Un banco argentino colocó el primer bono en pesos en el exterior

Se trata del Macro. Captó el equivalente a USD 300 millones. Es un título a cinco años con tasa fija del 17,5%. Inversores apuestan a ganar con la apreciación de la moneda

Compartir
Compartir articulo
Jorge Brito, titular del Banco Macro, salió en busca de inversores externos (Nicolás Stulberg)
Jorge Brito, titular del Banco Macro, salió en busca de inversores externos (Nicolás Stulberg)

Luego de las emisiones que había realizado el Gobierno nacional el año pasado, ahora le tocó el turno a una entidad privada emitir un bono a tasa fija en pesos en el mercado internacional. El hito correspondió a Banco Macro, colocó deuda nominada en moneda local. Y la demanda superó con amplitud lo que había salido a buscar: le ofrecieron USD 550 millones y terminó emitiendo por el equivalente a USD 300 millones.

Este título pagará una tasa fija del 17,5% anual en pesos durante los cinco años de duración. El rendimiento está 250 puntos básicos (2,5% anual) por encima de lo que paga el bono emitido por el Gobierno nacional. Pero además hay un cierto castigo por tratarse de un título más corto. "Como se apuesta a una caída de la inflación y de las tasas, el mercado pide menos cuanto más largo es el bono", dijo un importante operador local. En 2007 el mismo banco había realizado una transacción similar.

Después de 10 años el Banco Macro vuelve a colocar deuda en pesos en el resto del mundo

Estas tasas están muy por debajo del 24% anual en pesos que pagan las Lebac. El detalle es que estos títulos emitidos por el Banco Central tienen un plazo de un mes y luego se repactan los rendimientos. Se estima que con la caída esperada de la inflación, en los próximos meses los rendimientos en pesos serán sensiblemente inferiores. Por eso, la apuesta de quedar colocado por 5 años al 17,5% resulta atractiva para muchos inversores internacionales.

Los dólares ingresarán en los próximos días al mercado local, lo que seguramente también provocará mayor presión sobre el tipo de cambio, que en la semana retomó su tendencia a la baja. Los inversores que pusieron dólares quedan por lo tanto invertidos en un instrumento "peso linked", ya que recibirán divisas al tipo de cambio vigente a la fecha del pago de intereses y amortización de capital.

Con este fondeo a cinco años, Banco Macro busca asegurarse el fondeo para multiplicar los préstamos hipotecarios

El "carry trade", que es la denominación financiera de esta suerte de "bicicleta", tiene resultado en la medida que el tipo de cambio se mantenga relativamente estable o al menos que evolucione por debajo de esas tasas de interés en moneda local. De hecho, en los tres primeros meses del año entraron USD 1.600 millones sólo para aprovechar estas inversiones de cartera, apuntando a una fuerte ganancia financiera.

El dinero será utilizado por Banco Macro para darle más volumen a su operatoria de créditos hipotecarios, ya que presta a plazos de veinte años, y hasta un máximo equivalente de un millón de dólares.

Descalce de plazos

Muchos inversores extranjeros piensan que el dólar seguirá atrasado respecto de la inflación, por lo que conviene invertir en pesos a tasa fija.

Uno de los problemas que enfrentan las entidades para salir a prestar a largo plazo es que tienen fondeo de 30 días. Este descalce de plazo empieza a ser subsanado por emisiones de deuda como la efectuada por la entidad que preside Jorge Brito.

Otros bancos están optando por realizar colocaciones en pesos ajustadas por UVA, es decir la evolución de la inflación minorista.

Banco Provincia fue pionero y ahora seguirá el Hipotecario, que está cerrando la emisión de un título con esta cláusula de ajuste en las próximas horas. Será un título a tres años, que también le daría a la institución la posibilidad de fondearse a plazos mucho más largos y darle más sustentabilidad al plan de otorgar más financiamiento para la compra de viviendas.

El Ciudad es otro de los bancos que se sumaría a la tendencia en breve a buscar fondeo de largo plazo para los préstamos para la compra de bienes durables.

LEA MÁS: