Los mercados operaron en el subibaja en un día donde las miradas se dirigieron a Washington

Las expectativas en torno al resultado de la visita del presidente Mauricio Macri a su par de los EEUU se reflejaron en el movimiento de los fondos entre los diversos activos

Compartir
Compartir articulo
La autoridad monetaria acumuló reservas con el ingreso de fondos de la deuda provincial
La autoridad monetaria acumuló reservas con el ingreso de fondos de la deuda provincial

El Banco Central tomó diversas medidas destinadas a flexibilizar la operatoria transaccional de las entidades financieras, tanto en lo referente a la ampliación de las líneas de crédito en dólares a importadores de productos y servicios argentinos, como a las transferencias de fondos entre cuentas de clientes, sin límite de montos a solicitud previa, como parte de fomento del uso del dinero electrónico, no físico; en un día en que la mirada de los agentes económicos estaban concentradas en la visita del presidente Mauricio Macri a Donald Trump, en Washington, hicieron que el humor de los inversores fuera cambiante.

Por caso, la Bolsa abrió en decidida baja y el dólar en alza. Pero después de las 13.00 el panorama cambió y aparecieron los vendedores de divisas y los compradores de acciones para modificar un destino incómodo.

Al cierre, el dólar que compra el público en bancos y casas de cambio, perdió un centavo y cerró a $15,74. Más brusca fue la baja del "blue" en las últimas tres horas de la rueda cuando perdió 5 centavos y terminó a 16 pesos. En dos días bajó 10 centavos.

Nuevo avance del dólar mayorista

 

Distinto fue el comportamiento de la divisa en el mercado mayorista, donde los negocios bajaron a USD 410 millones. El dólar abrió a $15,48, pero nadie quiso pagar ese valor. A las 12.40 las pretensiones bajaron a $15,46 y se armó la rueda. Se llegó al final con un valor de $15,4532, un centavo más que el cierre previo, pero con tendencia vendedora.

El tipo de cambio para el comercio exterior avanzó un centavo, a $15,4532 por unidad

En el mercado de futuros se revirtió la tendencia de los dos últimos días y todos los plazos cerraron con caídas. A fin de mes se pagó $15,42, cayó 0,45%; y fin de año cotizó a $17,5783, bajó 0,53 por ciento.

Las reservas del Banco Central también revirtieron la tendencia de los últimos días y crecieron USD 293 millones a USD 48.469 millones, a pesar de que por las oscilaciones de los bonos soberanos y el euro se perdieron USD 8 millones y se pagaron USD 7 millones por compensaciones de intercambio comercial con Brasil, porque entraron al circuito bancario los dólares de la colocación de un bono de la provincia de Neuquén por USD 360 millones.

Más capitales para acciones y menos para bonos públicos

En la plaza de Bonos se detuvo el crecimiento de los títulos en dólares. El monto de negocios creció considerablemente a $6.154 millones. El Bonar 2024, el título en dólares con legislación argentina que es el de referencia, perdió 0,27%, con negocios por $726 millones. El monto de negocios en Lebac continuó en aumento, se operaron $24.033 millones.

La Bolsa vivió un día intenso. Con negocios por 550 millones de pesos, el monto más importante de los últimos tiempos, el índice Merval de las acciones lideres recortó las pérdidas que llegaron a casi 2% al principio de la rueda y terminó con una leve caída de 0,65%. Los compradores aparecieron pasada la mitad de la rueda.

La Bolsa vivió un día intenso. Con negocios por $550 millones

Dentro de las pocas alzas se destacó San Miguel 1,97%, porque se apuesta a que los Estados Unidos resolverá favorablemente la reapertura de las importaciones de limones.

La caída del crudo en el mundo 1,3% trajo desaliento. Petrobras que llegó a estar más de 3% abajo, terminó con una caída de 2,8%. Tenaris con retroceso de 3,98% fue la acción más afectada por el retroceso del petróleo. En el peor momento de mercado llegó a ceder más de 5% de su valor.

Para la última rueda del mes se espera un mercado más entonado por las novedades que llegaron desde Estados Unidos y desde el Banco Central. De todas maneras, hay vacilaciones y las operaciones son selectivas.

LEA MÁS:

Contundente apoyo de Trump a Macri: "Ha mejorado el clima de inversión y de desarrollo económico"

La construcción creció por primera vez en 15 meses

El Banco Central autorizó los créditos en dólares a empresas importadoras de productos argentinos

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS