En la última hora el precio del dólar se dio vuelta y cerró con alza de 3 centavos, a 15,75 pesos

Fue un día de reacomodos. Hubo cambios permanentes en la tendencia de los mercados. De hecho, la Bolsa abrió en alza y terminó con baja. Con la divisa sucedió los opuesto

Compartir
Compartir articulo
Después de que el Banco Central anunciara la intención de comprar dólares para reservas, comenzó a subir el mayorista (Reuters)
Después de que el Banco Central anunciara la intención de comprar dólares para reservas, comenzó a subir el mayorista (Reuters)

El dólar "blue", en cambio se mantuvo toda la rueda 5 centavos abajo del día anterior y terminó en $16,06. El dólar al público, aumentó 3 centavos sobre el final y quedó en 15,75 pesos.

Con el dólar mayorista, la verdadera referencia por los montos que se manejan, ocurrió algo similar pero con negocios muy elevados, ascendieron a USD 532 millones. La divisa abrió a $15,44, sin que aparecieran compradores. Pasado el mediodía se concertó una operación a 415,43. Pero pronto la demanda superó a la oferta y la divisa terminó en el punto inicial, con avance de 2 centavos por encima del cierre previo, y de 27 centavos desde el piso que había tocado el 18 de abril.

En ocho ruedas el dólar mayorista subió 1,8% y trajo tranquilidad a los exportadores

En el mercado de futuros, con escasas operaciones, el dólar continuó en alza para todos los plazos. Fin de mes cerró a $15,49 (0,26%) y fin de año a 17,6728 (0,12%).

Las reservas del Banco Central, mientras tanto, cayeron USD 89 millones, a USD 48.171 millones, porque se perdieron USD 14 millones por la caída del euro, se pagaron USD 18 millones para compensar el intercambio comercial en la ALADI y se cancelaron USD 7 millones con Brasil.

Nueva baja del índice de riesgo país

En la plaza de bonos continuó la revaluación de los títulos argentinos en dólares y el riesgo país ya está en casi 400 puntos básicos. Ese piso psicológico se quiere perforar cuanto antes porque es el que rige el costo de la deuda.

Los negocios en esta plaza fueron de $5.209 millones y el Bonar 2024, un título en dólares con legislación argentina y el más representativo del menú, subió 0,17%. También hubo preferencia por el Discount que indexa por el costo de vida que aumentó 0,50%. Hay una apuesta a que la inflación no cederá tan pronto como estima el Gobierno.

En el mercado de bonos indexados hay una apuesta a que la inflación no cederá pronto

La demanda de Lebac siguió en aumento y se operaron casi $24 mil millones. El hecho de que el Banco Central mantenga elevada la tasa de referencia es una señal para los inversores que continúan manifestando su preferencia por las colocaciones en moneda local.

La Bolsa opera con criterio muy selectivo (Nicolás Stulberg)
La Bolsa opera con criterio muy selectivo (Nicolás Stulberg)

La Bolsa comenzó con euforia, pero la ilusión duró un par de horas; pronto aparecieron vendedores para tomar ganancias y los precios se desinflaron.

El índice Merval de las acciones líderes quebró una seguidilla de cuatro alzas consecutivas y cedió 0,8%, con negocios por $396 millones, un monto moderado, por cierto.

Sólo tres papeles sobresalieron. Tenaris con avance de 1,18%, porque la empresa de Techint tiene sede enbTexas y puede verse favorecida por las negociaciones que está haciendo Mauricio Macri en Estados Unidos. Siderar 1,82%, otra empresa de Techint, comenzó con un aumento de 5%, pero se desinfló al cierre. Esta empresa está vinculada a la obra pública; y lo más destacado fue San Miguel con 3,52%, porque en la carpeta del Presidente está el pedido a Donald Trump para que Estados Unidos levante la prohibición para importar limones desde la Argentina.

La próxima rueda será también de reacomodos de precios. Se aproxima fin de mes y hay urgencias. Las demandas serán selectivas y puede haber venta de dólares y acciones para cubrir el pago de salarios.

LEA MÁS:

Optimismo sobre posibles inversiones para Vaca Muerta tras la reunión de Mauricio Macri con petroleros en Houston

El empleo registrado volvió a crecer en febrero de la mano de los cuentapropistas y sector público

La pregunta política que los inversores del mundo le hacen al Gobierno