Cae el dólar, pero suben los bonos en divisas por el menor índice de riesgo país

Que el Banco Central mantuviera la tasa de referencia en 26,25 por ciento anual, animó a algunos a vender dólares y la divisa comenzó el día con una baja de 3 centavos. Pero a ese precio pronto aparecieron compradores.

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 26,25% anual
El Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 26,25% anual

A partir del mediodía el dólar recuperó en los bancos y casas de cambio el terreno perdido y cerró a $14,73 por unidad, cinco centavos por encima de la rueda anterior. En cambio, en la plaza mayorista, donde se negocian las divisas del comercio exterior y las operaciones de las empresas, abrió a $15,41, un centavo por debajo de la rueda del lunes. A las 12.20 se hizo la primera operación a $15,402, pero en la mitad de la rueda se operó de manera más equilibrada y cerró a $15,414, medio centavos menos que la rueda previo.

El dólar futuro, con escasos negocios, cerró en alza para todos los plazos. Fin de mes creció 0,06%, a $15,45 y fin de año, 0,12%, a 17,65 pesos.

Las reservas bajaron USD 92 millones a 48.256 millones. La caída de 1,5% de la onza de oro fue atenuada por la suba de los bonos soberanos y del euro. Por eso se perdieron solamente USD 18 millones. Además, se pagaron USD 7 millones a Brasil.

Los negocios en bonos retomaron el impulso de la semana pasada. Se operaron $5.219 millones, de los cuales $370 millones correspondieron al Bonar 2024 que avanzó 0,53%, el título en dólares con legislación argentina que sucede al Bonar X que se rescató el pasado 17 de abril.

La suba de los papeles de la deuda pública en dólares hizo que el índice de riesgo país baje a un mínimo de 406 puntos básicos, lo que significa que se abarata el crédito en los mercados internacionales. De todas maneras, sigue siendo alto. En la región, sólo Ecuador y Venezuela, superan el riesgo argentino.

El índice de riesgo país bajó a 406 puntos básicos, pero se mantiene entre el más alto de la región, detrás de Ecuador y Venezuela

En el mercado secundario, alentado por la quietud del dólar, continuó la demanda de Lebac. Los negocios en este título que emite el Banco Central alcanzaron a $21.255 millones.

En la Bolsa hubo una fuerte pulseada entre los que decidieron tomar ganancias y los que querían entrar al mercado. De hecho, una buena parte de la rueda vio al índice Merval de las acciones líderes en terreno negativo. Al cierre, el indicador quedó con un leve aumento de 0,13%, con negocios por $420 millones.

El Merval cerró con leve aumento de 0,13 por ciento

La sorpresa, por segunda rueda consecutiva, la dio Comercial del Plata que ganó 5,14%. En dos días aumento 13,5%. Transener con suba de 2,75% sigue buscando su techo. En lo que va del año acumula 70% de alza.

La leve suba del petróleo en el mundo permitió que continuara la recuperación de Petrobras 1,4% y que Tenaris aumentara 1,44%. En YPF hubo toma de ganancias y la acción cedió 0,88 por ciento.

Se espera otro día de acomodo de los inversores a cuenta del resultado de la visita de Mauricio Macri a Estados Unidos. Hay expectativas por la respuesta de los inversores y porque se destraben exportaciones clave.

LEA MÁS:

Se profundizó en marzo el déficit comercial por la aceleración de las importaciones

Buscan aumentar el intercambio comercial entre Florida y la Argentina

Dinero electrónico: la vía para que la economía sea más productiva e inclusiva