El precio del dólar al público bajó 2 centavos pero aún se siente el impacto de la suba de mitad de semana

Fue una rueda donde los inversores hicieron una pausa. Querían confirmar si la suba del dólar del día anterior marcaba una nueva tendencia o era una respuesta al enorme atraso cambiario que padeció en los últimos tiempos

Compartir
Compartir articulo
“Quedarse quieto en dólares hoy es perder dinero”, sostienen en el mercado (Reuters)
“Quedarse quieto en dólares hoy es perder dinero”, sostienen en el mercado (Reuters)

La baja de la divisa, trajo alivio al mercado financiero y hubo una desaceleración en el reacomodo de las carteras. No fueron pocos los que decidieron aumentar la exposición en pesos.

"Quedarse quieto en dólares, hoy es perder dinero. Por eso los que no quisieron pasarse a pesos compraron bonos en dólares y esto ha hecho que suban más que el billete, por lo tanto ahora tienen menos tasa de retorno", dijo un operador.

Y razón no le faltó. Por caso, al subir el Bonar 2024, un bono en dólares con legislación argentina, más que el billete, su renta bajó a 4,4%. En 2015, este bono rendía más de 8% y estaba en sintonía con el elevado riesgo país de aquel momento. Ahora se ubicó en tasas cercanas a las que pagan en Brasil o Chile. El costo de prestarle a la Argentina se redujo casi a la mitad en poco más de un año.

El costo de prestarle a la Argentina se redujo casi a la mitad en poco más de un año, a 4,36% anual según la renta del Bonar 24

Lo cierto es que el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, perdió 2 centavos y cerró a $15,695 en el promedio de entidades que releva el Banco Central. En cambio, el "blue", tocó $16,10 y cerró a $16,05, en el canal mayorista, con un buen movimiento. Quedó a $16 en el post cierre; mientras que en el minorista Reuters lo ubicó en $16,09, con baja de un centavo.

En la plaza mayorista, se notó la menor demanda. No hubo compras grandes de bancos y mermaron las liquidaciones de los exportadores. Por eso los negocios se redujeron en más de 30%, a USD 351 millones. El día anterior habían superado los USD 500 millones. La divisa abrió a $15,50 pero las pantallas de las computadores no se inmutaron. No había compradores. Poco a poco comenzaron a bajar las pretensiones. Cuando aparecieron ofertas a $15,40, comenzó la demanda. Finalmente cerró en ese precio, 1,5 centavos menos que la rueda del miércoles y con tendencia vendedora lo que prenuncia una posible baja para la última rueda de la semana.

El dólar futuro, con escasos negocios, cerró en alza para todos los plazos. Fin de mes terminó a $15,47, avanzó 0,06% y fin de año a $17,6694, subió 0,15 por ciento.

Las reservas volvieron a caer por efecto de la baja de los efectivos mínimos. Se perdieron USD 55 millones y quedaron en USD 48.889 millones.  Se registraron pagos por USD 7 millones a Brasil y organismos internacionales.

El Banco Central siguió sin intervenir. Todavía no volvió al mercado, pero se espera que en algún momento más favorable lo haga. Esto es, cuando el dólar comience a bajar.

Fuerte interés por los títulos públicos

En la plaza de títulos de la deuda, los negocios siguieron elevados. Se operaron $6.356 millones. El Bonar 2024, el título más negociado con casi $500 millones, tuvo un leve retroceso de 0,34%. En las últimas dos ruedas había aumentado más de 3 por ciento.

Las Lebac movieron $22.419 millones en el mercado secundario. El monto de operaciones, creció 20%. Los títulos siguen siendo atractivos. Solo falta que algunos tomen confianza porque es el primer día de tranquilidad del dólar después de dos ruedas de suba.

Las Lebac movieron $22.419 millones en el mercado secundario. El monto de operaciones, creció 20 por ciento

En la Bolsa, los más audaces se hicieron presentes. Con un modesto volumen de negocios de $300 millones, el Merval rompió la racha de ruedas negativas y anotó un avance de 0,75%. El índice de las acciones líderes, cerró en el máximo del día.

La nueva baja del petróleo afectó a Petrobras 0,43%. La empresa brasileña comenzó en alza pero terminó la rueda en retroceso. En cambio YPF con ganancia de 2,44% y Tenaris 2,12% respondieron afirmativamente a los anuncios del Gobierno sobre política energética.

Para el cierre de la semana se espera que el mercado se afirme y asuma más riesgos. Esto se verá en los volúmenes negociados. El impacto de la suba del dólar del miércoles comenzó a superarse. Los más conservadores aguardarán otro día para ver si se reafirma el comportamiento de la divisa.

LEA MÁS: