Por mejor nota a Argentina, entran más inversores y debilitaron más el tipo de cambio de pesos por dólar

Como un alumno aplicado, el país sigue obteniendo mejores notas de las calificadoras de riesgo soberano

Compartir
Compartir articulo
La evaluadora de riesgo, a diferencia de otras evaluadoras mantuvo la perspectiva del país, pero luego de subirle la calificación
La evaluadora de riesgo, a diferencia de otras evaluadoras mantuvo la perspectiva del país, pero luego de subirle la calificación

Primero fue la Comisión de Valores de Estados Unidos, luego Morgan Stanley y ahora Standard & Poor's en elevar la calificación de los títulos de la deuda pública. Todos coincidieron en que los bonos y acciones argentinas tienen menos riesgo que en el pasado reciente.

Estas calificaciones del mercado financiero son normas de calidad que observan los inversores institucionales, bancos, fondos de inversión, fondos de pensión y aseguradoras, entre otros. No influye en el comprador individual que puede seguir su pálpito. Pero las grandes manos -los institucionales- tienen que cumplir procedimientos antes de colocar el dinero que le confían sus clientes.

Con este estímulo y el de las cifras de mejor recaudación impositiva, entraron más fondos del exterior y la Bolsa enhebró su novena suba consecutiva. Es que en el horizonte cercano sólo se ve lluvia de dólares por los Bonar X que vencen en 12 días, por las divisas del blanqueo quedarán liberadas y por la temporada alta de liquidación de exportaciones del campo. Por eso, los que conocen el mercado sienten que están jugando con el diario del día siguiente en la mano.

Peor escenario no podía tener el dólar, o mejor dicho mejor escenario no podría tener el peso. En el mercado "hoy", el de los ahorristas que compran y venden en bancos y casas de cambio, la moneda de Estados perdió 3 centavos y cerró a $15,68. El "blue" perdió 11 centavos y cerró a $15,88 en la punta vendedora.

Peor escenario no podía tener el dólar, o mejor dicho mejor escenario no podría tener el peso

El margen entre el "hoy" y el "blue" es tan estrecho que ha provocado la desocupación de los "poronga", como se bautizó en la plaza a los que compran dólares al precio oficial por cuenta y orden de otra persona que luego hace "puré", es decir los revende en el marginal. Esta brecha de 20 centavos no deja margen de ganancia porque además hay que pagar una comisión por la transacción. Fue así que en las cuevas se vivió otro día de aburrimiento con teléfonos en silencio y cajeros entreteniéndose con las pantallas de sus celulares o mirando televisión.

En la plaza mayorista, la que miran todos los referentes porque por allí pasa el dinero del comercio exterior y de las empresas, el monto de negocios siguió elevado. Se operaron USD 471 millones. El dólar abrió a 15,43 pesos, un valor que ignoraron los compradores. A las 11.30 cuando comenzaron a pedir 15,38, se armó el mercado. La divisa comenzó con una leve supremacía de ofertas, pero la tendencia vendedora se intensificó cuando se acercó el cierre y terminó a 15,35 pesos, 4 centavos por debajo del día anterior.

El dólar para el comercio exterior mejoró dos centavos, a $15,42 por unidad

La parábola de la plaza mayorista explica el atraso cambiario: apenas mejora el valor aparece un alud de vendedores que quiere desprenderse de los billetes norteamericanos al mejor precio posible.

LEA MÁS:

Las reservas, a todo esto, subieron USD 34 millones, a USD 51.885 millones. La suba del euro hizo ganar 8 millones y se pagaron USD 2 millones a Brasil.

Nuevo impulso de las Lebac y acciones

En la plaza de bonos de la deuda, la mejora de la calificación de la Argentina elevó los negocios en 50%. Se operaron 6.933 millones de pesos.

Los títulos en dólares con legislación argentina siguieron el camino de la divisa de Estados Unidos. El Bonar X que está a punto de extinguirse porque vence el 17 de abril, perdió 0,38%. El Bonar 2024 tuvo un mejor destino porque cedió tan solo 0,18 por ciento.

El Merval acumula 9 ruedas en alza, con alta preferencia por los papeles de empresas vinculadas con la construcción

El monto de negocios de Lebac en el mercado secundario no para de crecer. Se operaron $41.000 millones. En estos días se negocia el cuádruple de lo que se movía hace pocos meses. Los rendimientos de las letras del Banco Central superan a los de las tasas de interés. La demanda proviene de los bancos que las recolocan entre sus clientes a través de los fondos de inversión.

En la Bolsa estuvo el gran movimiento. El índice Merval de las acciones líderes subió 1,32% con un notable monto de negocios de $523 millones que muestra que nuevos jugadores se están sumando al mercado de riesgo.

La mejor performance la tuvo Holcim (ex Minetti). La cementera subió 7,48%. Sigue la pasión por las acciones ligadas a la construcción después del anuncio de Mauricio Macri sobre las viviendas.

YPF con alza de 3,49% fue uno de los beneficiados con la mejora de la calificación a la Argentina. En Nueva York, los papeles de la petrolera aumentaron 4,05 por ciento.

En el panel general, Banco Hipotecario sumó 5,43% a la suba de casi 14% del día anterior. Ferrum, otra actividad ligada a la construcción, aumentó 9,44 por ciento.

Se espera que la euforia continúe. Todavía no hubo tomas de ganancias y hace nueve ruedas que la Bolsa sube. Cada intento de tomar diferencias de precios en poco tiempo quedó anulado porque enseguida aparecen compradores.