La oferta empuja al dólar a su precio más bajo en tres semanas

La divisa al público restó 10 centavos, a $15,74 para la venta en el promedio de bancos del microcentro

Compartir
Compartir articulo
A la par de la caída del dólar avanzan las reservas del BCRA, próximas a USD 52.000 millones.
A la par de la caída del dólar avanzan las reservas del BCRA, próximas a USD 52.000 millones.

La oferta de divisas en el mercado de cambios imprime mayor presión a la baja para el dólar, que en bancos y casas de cambio de la City porteña finalizó a $15,74 para la venta, según el promedio que informa el BCRA. Para la compra, las entidades tomaron al billete a 15,32 pesos. Se trata del precio más bajo desde el 6 de marzo pasado, cuando cotizó a $15,71 para la venta.

Esta caída fue consecuencia del descenso plasmado en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, bancos y empresas. Allí la divisa terminó a 15,435 pesos.

El ingreso de dólares a la economía en las últimas semanas no es novedad. A las habituales liquidaciones de exportadores se sumaron las distintas colocaciones de deuda pública y corporativa, cuyo volumen no llegó a absorberse por completo a través de la demanda.

Desde el lado comercial, las liquidaciones de exportadores de la agroindustria fueron inferiores a las aportadas el año pasado, pero su volumen aún fue considerable. Con mayor protagonismo del trigo, el agro rindió ventas al exterior por USD 4.389,8 millones entre el 1° de enero y el 23 de marzo, un 21,1% por debajo del mismo período de 2016.

No obstante, en el mercado cambiario se esperan los ingresos que a partir de ahora y hasta julio inyectarán las exportaciones de la cosecha gruesa, tanto de soja como maíz. Para la primera se estima en esta campaña una elevada producción de 55 millones de toneladas, mientras que para el cereal se esperan unas 37 millones de toneladas, un récord histórico. Una gran proporción de estos rindes se destinarán al exterior, como grano sin procesar o derivados industriales.

Por el canal financiero se debe contabilizar el ingreso de unos USD 13.000 millones por las emisiones de bonos soberanos, de provincias y de empresas en el primer trimestre del año.

El dólar retrocede un 2,6% desde que empezó 2017

En tercer lugar, marca el pulso de la caída reciente del dólar la afluencia de divisas para hacerse de pesos para el pago de impuestos del blanqueo fiscal impulsado por el Gobierno y que concluye el próximo viernes.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, indicó que "la intensidad de la oferta desplaza otra vez hacia abajo al tipo de cambio y le hizo tocar mínimos en los $15,435 por unidad" en el mercado mayorista.

Según el tipo de cambio de referencia del BCRA, el dólar mayorista retrocedió 2,6% en el transcurso de 2017, desde los $15,85 del 30 de diciembre pasado. En el circuito minorista esta baja fue de 2,5%, desde los $16,13 para la venta.

Finalmente, hay que considerar los altos rendimientos en pesos en el mercado local, que desalientan las tenencias en moneda dura e incentivan las colocaciones en moneda nacional, hoy con la referencia del 24,75% anual de la tasa del corredor de pases a 7 días que establece la autoridad monetaria.

Por otro lado, los agentes financieros de peso aseguran su posicionamiento en acciones del Merval, "favorecidas por la expectativa de incorporación al MSCI Emergentes, lo cual desató no sólo mayores compras sino ajustes en la selectividad de papeles a raíz de sus ponderaciones", confió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En el reducido mercado paralelo el dólar "blue" cerró a $15,93, su precio más bajo desde noviembre del año pasado.

¿CARO O BARATO?

En las últimas jornadas la fuerte depreciación del dólar en el mercado interno como consecuencia de la inflación volvió a poner en debate si en la Argentina hay atraso cambiario. La realidad es que en la comparación con precios de bienes y servicios la Argentina es un país que luce a todas luces caro en dólares.

Frente a una inflación en torno a 40% en 2016, el dólar trepó apenas 21 por ciento. Si se hace la cuenta desde la devaluación del 17 de diciembre de 2015, la divisa norteamericana acumula hasta la fecha un aumento cercano al 60%, apenas encima del 52% acumulado de inflación entre diciembre de 2015 y marzo de 2017.

Un indicador de referencia en este caso es también el llamado dólar "teórico" o de "convertibilidad", tipo de cambio se calcula al dividir la Base Monetaria por el monto de las reservas internacionales del Banco Central.

LEA MÁS:

Paso a paso, cómo comprar dólares más baratos que en el banco

Hay euforia en los mercados por la cercanía de que el país ascienda de fronterizo a emergente

Para Cristina Kirchner el dólar tenía que valer $20, pero ella lo regaló a $10

Según el balance semanal de la entidad que preside Federico Sturzenegger, la Base Monetaria (dinero en circulación, cheques cancelatorios en pesos y depósitos de los bancos en cuenta corriente del BCRA) contabilizaba al 23 de marzo 775.336 millones de pesos. Mientras, las reservas a esa fecha sumaban USD 51.738 millones, su monto más elevado desde 2011, reforzadas por el caudal de dólares ingresados por las emisiones de deuda.

Por lo tanto, el dólar de convertibilidad ronda hoy los 15 pesos ($14,99), un valor incluso inferior al ya deprimido que se observa en las pizarras de las entidades financieras. Atentos a este número, los agentes del mercado de cambios e inversores no se apuran a demandar divisas: el déficit fiscal se mantendrá firme en el año electoral y, en el mismo sentido, continuará su financiamiento a través de la emisión de bonos.