A contramano del mundo, subió la Bolsa en un día que Trump complicó a los mercados

El movimiento bursátil puso una nota distinta en un comienzo de semana monótono

Compartir
Compartir articulo
Los fracasos de Donald Trump afectaron a los mercados financieros (Reuters)
Los fracasos de Donald Trump afectaron a los mercados financieros (Reuters)

La pausa por el feriado nacional del viernes favoreció al mercado de capitales, no sólo porque creció el monto de negocios, sino porque se contagió del impulso de la demanda de papeles argentinos que al cierre de la semana previa hubo en Nueva York. Esto le permitió ser una de las pocas plazas bursátiles del mundo que evitó acoplarse al mal momento de Wall Street que acumuló su octava baja consecutiva, algo que no sucedía desde hace 6 años.

A Donald Trump se le complicaron los cambios que planeaba, porque el Congreso le puso límites. La Argentina en las sucesivas ruedas deberá convivir con los altibajos de la economía norteamericana.

En la Bolsa, el movimiento fue regular. Comenzó en leve alza y terminó de la misma manera. Se negociaron $417 millones, un volumen elevado para el primer día de la semana, pero no hay que olvidar que el viernes fue feriado y quedaron órdenes pendientes. El índice Merval de las acciones líderes subió 0,49 por ciento.

El índice Merval de las acciones líderes subió 0,49 por ciento

Lo más destacado fue el aumento de Petrobras Argentina, 3,48%, una empresa controlada por Pampa Energía que ganó 2,88%. Entre los bancos sobresalió Galicia que llegó a estar más de 3% arriba, pero terminó con alza de 2,05%. Petrobras de Brasil, que comenzó en baja, logró cerrar con un aumento de 1,13 por ciento.

Menor movimiento con títulos públicos

Los bonos en dólares y el dólar, también estuvieron al margen de lo que sucedió en el exterior, donde cayeron los precios de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos que son la referencia de los títulos soberanos del mundo.

El dólar "hoy", el que se compra en bancos y casas de cambio, perdió 2 centavos y cerró a $15,883. El "blue" no acompañó el retroceso, por el contrario subió en similar magnitud; y terminó a $16,11, pero con escasos negocios.

El dólar “hoy”, el que se compra en bancos y casas de cambio, perdió 2 centavos, mientras que, por el contrario, el dólar “blue” aumentó 2 centavos

En la plaza mayorista, donde están los jugadores más importantes porque por allí pasan las liquidaciones de comercio exterior y los giros y remesas de las empresas, el monto de negocios se redujo considerablemente a USD 303 millones. La semana pasada se operaron más de USD 500 millones por día. El mercado abrió vendedor a $15,70, pero los compradores no convalidaron ese precio. Cuando bajaron las pretensiones a $15,635, a las 12,30, se armó la plaza. A partir de allí la oferta de los exportadores hizo que el precio bajara a 15,57 pesos, 3 centavos menos que el jueves pasado.

El mercado de futuros reflejó la debilidad de la moneda de Estados Unidos. Con escasos negocios bajaron todos los plazos. Fin de marzo terminó a 15,6060 (0,38%) y fin de diciembre en 17,7013 pesos (0,03%).

Las reservas cedieron USD 88 millones a 51.657 millones, pero se debió a los movimientos de efectivo mínimo de los bancos. Lo sucedido en el mercado internacional, que provocó el alza del euro y de otras monedas, hizo que las reservas se revaluaran en USD 88 millones. Solo se hizo un pago: USD 8 millones a Brasil.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios bajaron a $4.962 millones. La semana pasada estuvieron por encima de $6.000 millones diarios. Entre los títulos en dólares con legislación argentina, sólo el Bonar X, debido a la proximidad de su vencimiento el 17 de abril próximo, logró subir 0,14%. El Bonar 2024, se mantuvo sin cambios.

Los que la pasaron mal fueron los bonos en pesos que ajustan por el valor del dólar (linked dolar). La debilidad de la moneda norteamericana frente al peso hizo que bajaran casi 1,50 por ciento.

Los que la pasaron mal fueron los bonos en pesos que ajustan por el valor del dólar (linked dolar)

La preferencia por las inversiones en pesos hizo que en el mercado secundario se negociaran más de 20 mil millones de pesos en Lebac. Allí se vio la mano del Banco Central vendiendo sus títulos para controlar la tasa y absorber pesos de la plaza.

Para hoy se espera otro round de cautela. Es sabido que a un día de alzas le sigue otro de bajas. El mercado toma las ganancias rápidamente porque todavíala próxima rueda se siente la incertidumbre. La falta de confianza hace que los brotes no se transforman en plantas.

LEA MÁS:

En el segundo mes de Dujovne en Hacienda el rojo fiscal aumentó 60,7 por ciento

"El resultado de las elecciones no cambiará el rumbo del Gobierno ni de los negocios"